×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Sabías que… Sal

Sabías que… Sal

La sal es un producto conocido por todos, pero que pese a estar en nuestro día a día hay muchas cosas de ella que desconocemos, te invitamos a conocer el mundo de la sal y sus secretos.

Se trata de un producto de tradición milenaria, siendo el condimento más antiguo usado por el hombre, tanto que ha pasado a tomar parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia representado por las salinas o las minas de donde se extrae.

Tipos de sal

Denominada científicamente como Cloruro Sódico (NaCl) esconde tras sus pequeños cristales más de 14.000 usos diferentes. Hay muchos tipos de sal en el mercado en función de sus características y sus usos, pero a grandes rasgos las podemos clasificar en los siguientes tipos según el lugar de procedencia:

  • Sal marina, obtenida por la evaporación de agua del mar.
  • Sal marina virgen, esta se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, se recoge a mano y se lava sólo en el cristalizador, sin ningún ingrediente añadido.
  • Sal de gema, que procede de yacimientos salinos naturales, es decir, de lugares donde había habido mar y actualmente están secos y solo queda la sal.
  • Sal de mina en bruto, se trata de concentraciones que se forman bajo tierra.
  • Sal de manantial, procedente de manantiales salinos, es el resultado de la evaporación de las salmueras correspondientes.
  • Sal vacuum, también conocidas como sales químicas, son obtenidas por termo compresión.

Dos usos principales de la sal

Uso industrial

Utilizada como materia prima natural para infinidad de procesos de fabricación, un ejemplo de ello es la sal de piscina utilizada en el proceso de cloración salina. Empleando este producto tendremos una sensación parecida a la de estar en una piscina de agua salada marina, pudiendo disfrutar cómodamente de esa agradable sensación.

Uso alimentario

Es el más cotidiano, son las sales para cocina, un ingrediente fundamental para una dieta equilibrada y que debe satisfacer las exigencias de los consumidores, quienes cada día están más preocupados por su salud, y no hay que olvidar que la sal es buena para el organismo, ayuda al cuerpo al traslado de nutrientes y a eliminar sustancias de desecho, además le aporta yodo y flúor, dos sustancias imprescindibles para nosotros. Es un aditivo fundamental en las cocinas de todo el mundo tanto a nivel profesional como en casa.

Para sacar el máximo partido a los platos te recomendamos la serie de post que dedicamos a Cómo salar los alimentos:

  • Cómo salar alimentos I. Cómo salar los alimentos
  • Cómo salar alimentos II. Cómo salo los alimentos según el tipo de coción
  • Cómo salar alimentos III. Cómo evito pasarme con la sal

A diario podrás realzar el sabor de tus platos, conservar los alimentos y darles textura todo ello cuidando del organismo.

Otros usos de la sal

Pero sus aplicaciones pueden ser más, además de en piscinas y gastronomía se utiliza para el deshielo, tratamiento de aguas, descalcificadores y lavavajillas, entre otros.

Se trata de uno de nuestros productos más demandados y es que la sal es parte de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestro día a día pese a que muchas veces no la percibamos.

Related Posts