Uno de los principales efectos que se deben evitar en productos en polvo o granulados es su tendencia a juntarse. Las sustancias que tienen tendencia a ser higroscópicas, son las que tienden a unirse debido a varios factores como las fuerzas intermoleculares o la humedad. Por ello es útil usar antiapelmazantes que evitan la formación de aglutinamientos.

Un caso típico en los alimentos es la tendencia que tienen a absorber humedad. Cuando esto sucede, las partículas de estos productos se enganchan entre ellas y, por tanto, resulta difícil manipularlos por la incapacidad de que se mezclen de manera uniforme. Para evitarlo, se utilizan sustancias antiapelmazantes o antiaglutinantes, aditivos alimentarios cuya principal misión es absorber el exceso de humedad.

Sustancias como son el almidón, el metasilicato cálcico, carbonato de magnesio y el sílice se utilizan con este objetivo.

El arroz dado su contenido en almidón es uno de los antiapelmazantes naturales que se usa de forma generalizada en los saleros para evitar que la sal se compacte.