×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Mantenimiento de la piscina en invierno

Mantenimiento de la piscina en invierno

Con la llegada del frío, uno de los primeros espacios que abandonamos es la piscina. No obstante, su cuidado no debe cesar durante estos meses. Te enseñaremos las mejores prácticas para el mantenimiento de la piscina en invierno. Un proceso que también se conoce como hibernación o invernaje de la piscina.

Preparar y mantener correctamente tu piscina durante los meses fríos no solo mantendrá el agua limpia y lista para la primavera, sino que también puede reducir costos y tiempo de preparación para la próxima temporada. Veamos cómo hacerlo:

¿Cómo mantener el agua de la piscina en invierno?

Antes de nada, es importante que tengas los productos adecuados, o no podrás hacer nada. Estos son los indispensables:

Antes del invierno

  • Calcula el volumen de tu piscina: Indispensable saber cuánto producto necesitarás para no pasarte. Puedes usar nuestra calculadora de volumen de la piscina para saberlo.
  • Condiciones previas del agua: El agua de la mayoría de las piscinas no está preparada por defecto para recibir una hibernación. Para prepararla, necesitarás limpiarla y realizar un tratamiento especial con oxígeno líquido o cloro, tal y como te explicamos en nuestra guía más general sobre el mantenimiento de la piscina. Antes de comenzar cualquier proceso, debes asegurarte de que...

    • La temperatura de la piscina esté por debajo de los 15 °C.
    • El pH esté entre los 7,2 y 7,6. Si no es así, la hibernación no será efectiva.
  • Limpieza inicial: Asegúrate de limpiar bien la piscina. Cepilla las paredes, limpia los fondos y comprueba y limpia los filtros para eliminar todos los posibles residuos.
  • Tratamiento del agua: Después de limpiar, realiza un tratamiento ecológico en el agua de la piscina realizando una cloración de choque con el cloro de choque granulado.
  • Ajuste del pH: Comprueba y ajusta el pH del agua de la piscina. Si está muy alto, deberás bajarlo con el minorador de pH líquido.
  • Aplicación del invernador: Es momento de usar el invernador. Este producto evitará la acumulación de algas y bacterias durante los meses fríos.

Una vez completados estos pasos, tu piscina estará lista para ponerla a "dormir". Sin embargo, esto no se ha acabado. Una vez llegue el invierno tendrás que seguir cuidando de ella.

Durante el invierno

Durante los meses fríos debes de hacer lo siguiente:

  • No vacíes la piscina: Este es un error que cometen algunos propietarios. Mantén la piscina llena y cubierta durante el invierno. Esto facilitará la limpieza cuando llegue la temporada de baño y evitará posibles daños estructurales.
  • Cubrir la piscina: Como decíamos, debes cubrir tu piscina con una lona para protegerla durante el invierno. Las cubiertas de invierno no solo evitan que elementos indeseables caigan en el agua, sino que también previenen el crecimiento de microorganismos y disminuyen la necesidad de usar productos químicos para desinfectar el agua. Recuerda limpiarla bien antes de colocarla. En caso de que no tengas, en tu tienda de confianza encontrarás todo tipo de opciones, pensadas para diferentes condiciones climáticas.
  • Mantenimiento del agua: Mantén la depuración todo el año (con la depuradora encendida 1 o 2 horas al día) o usa el sistema de invernaje (aplicándolo al menos una vez cada 3 meses, con temperaturas inferiores a 14 °C), que emplea un dosificador con productos químicos. Aplica el invernador varias veces durante el invierno, en función de las condiciones climáticas y del entorno de la piscina. Además, verifica periódicamente los niveles de pH y cloro.

Después del invierno

  • Limpiar y preparar la piscina: Cuando el invierno haya pasado, retira la cubierta y prepara tu piscina para la nueva temporada. Es probable que el agua solo necesite una limpieza ligera si has seguido los pasos anteriores.
  • Consultar con expertos si es necesario: En caso de lluvias torrenciales o filtros saturados, puede ser necesario realizar tratamientos o ajustes específicos. Si tienes dudas sobre qué productos de Vadepiscinas son los más adecuados para tu piscina, recuerda que puedes contactarnos para que te asesoremos.

Esperamos que te hayan quedado muy claras las recomendaciones de nuestros expertos sobre el mantenimiento de la piscina en invierno. Por ahora, le toca hibernar, pero estamos seguros de que si sigues todos estos pasos y recomendaciones lograrás tenerla en perfecto estado para cuando vuelva el calorcito y ya podáis disfrutarla de nuevo.

Related Posts

Related Products