×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Cómo funciona el filtro de la piscina?

¿Cómo funciona el filtro de la piscina?

¿Sabes cómo funciona el filtro de la piscina? Esto es indispensable si pretendes sacar partido de una pieza tan fundamental en el tratamiento y mantenimiento de tu piscina. No te preocupes, que en Vadepiscinas hoy te orientaremos para que mejores al máximo tu sistema de filtrado.

¿Qué es el sistema de filtrado?

El sistema de filtrado de la piscina es uno de los mecanismos imprescindibles para mantener el agua en perfectas condiciones. Este sistema hace pasar el agua por un filtro donde van quedando todo tipo de impurezas presentes en el agua, dejándola más limpia, transparente y agradable para el baño.


Vadequimica_Piscina filtro arena

¿Cómo funciona el filtro de la piscina?

El agua de la piscina pasa a través de un sistema de circulación, que hace pasar el agua a través del filtro. El filtro atrapa la suciedad, permitiendo que el agua que salga (a través de unas tuberías de salida que reparten el agua renovada por toda la piscina) esté más limpia.

La bomba de filtrado hace su función gracias a un elemento filtrante que irá reteniendo estas impurezas (cabellos, polvo, insectos, bronceadores, cremas, algas, etc.). Básicamente, encontramos en el mercado tres elementos filtrantes:

  • Arena de sílice
  • Arena de vidrio
  • Tierra de diatomea

Tipos de filtros

A continuación te describimos estos filtros con un poco más de detalle:

Tierra de diatomea

La tierra de diatomea, también conocida como diatomita, es un material natural que proviene de restos fosilizados y es capaz de retener impurezas con una filtración de 15 micrones, lo que la convierte en la opción más efectiva de los tres elementos filtrantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que requiere un filtro especial para su uso.

Arena de sílice

La arena de sílice es un material tradicional utilizado en filtros de piscinas que ofrece una filtración de 40 micrones. Sin embargo, debido a su fina granulometría, se requiere añadir gravilla en el fondo del filtro para evitar obstrucciones. Es conveniente revisar la arena del filtro al inicio de cada temporada para añadir o cambiarla si está muy compactada.

Arena de vidrio

La arena de vidrio es un material reciclado que ofrece una filtración de 15 micrones, similar a la tierra de diatomea, y supera ampliamente a la arena de sílice (40 micrones). Además, la superficie "autoestéril" del vidrio permite reducir la formación de biofilm y bacterias, lo que da como resultado una mayor claridad y transparencia del agua, además de un menor olor a cloro.

La arena de vidrio también ofrece un ahorro de agua y energía, ya que requiere menos tiempo de lavado que la arena de sílice y, por lo tanto, se desperdicia menos agua y se necesita menos desinfectante.

Complementa el uso de filtros con productos de alta calidad

Además de elegir el elemento filtrante adecuado para tu piscina, puedes mejorar la calidad de agua utilizando productos como cloradores, alcalinizantes, oxidantes y otros productos químicos que encontrarás en Vadepiscinas. Te ayudarán a mantener el equilibrio en el agua y a prevenir el crecimiento de bacterias y algas.

Ahora que ya sabes a grandes rasgos cómo funciona el filtro de una piscina, ya tienes más libertad para escoger el método de filtrado que más te convenga. Recuerda siempre apostar por un método que sepas que te va a dar buenos resultados, y que los resultados se garantizan con la calidad de los productos que compres, ¡eso, nosotros lo tenemos más claro que el agua!

Related Posts

Related Products