×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

4 Aplicaciones del Hipoclorito Sódico, que también conoces como Lejía

4 Aplicaciones del Hipoclorito Sódico, que también conoces como Lejía

El hipoclorito de sodio tiene una gran capacidad de desinfección por lo que es utilizado tanto en el ámbito industrial y profesional como en el hogar, donde es más conocido como lejía. También destaca en su uso en procesos de blanqueamiento.

A continuación hablamos un poco más de los usos dados a este producto químico.

Odontología

En este campo es utilizado como método de desinfección, tanto en forma líquida como hipoclorito de sodio (lejía), o sólida como hipoclorito de calcio (dicloroisocianurato de sodio).

Tiene un amplio espectro microbicida que ayuda a combatir bacterias, hongos, esporas y virus, incluyendo al de la hepatitis B y el VIH. Tiene propiedades desodorizantes y actividad microbicida atribuible al ácido hipocloroso no disociado.

Su uso habitual en odontología es dado a su acción rápida y de fácil manejo, además de un precio económico.

Se aplica sobre superficies y artículos no críticos ya que es altamente corrosiva, por ello no se recomienda para desinfectar el instrumental. Por otra parte, su uso está limitado por su actividad corrosiva, ya que daña tejidos y altera plásticos y gomas. También produce irritación de la piel y mucosas. Más información: Guía de seguridad microbiológica (Organización colegial de dentistas de España).

Decolorar telas

Para conseguir un envejecimiento acelerado de los tejidos y darles un aspecto de “lavado en piedra” se pueden utilizar pequeños granos de piedra pómez impregnados en hipoclorito sódico, el cual actúa como blanqueador.

Los tejidos más utilizados para realizar este tipo de lavado son los compuestos por lino, mezclillas, viscosa o algodón.

Limpieza y desinfección de ropa blanca

La lejía que acostumbramos a usar en el hogar es una dilución al 5,25% de Hipoclorito de sodio, es un producto que se come el color y blanquea una mancha sea cual sea su composición química. En nuestro post Todo sobre la limpieza profesional de la ropa os hablábamos de los diferentes procesos que realizan las tintorerías para limpiar la ropa. En el caso del tratamiento de la ropa blanca, el hipoclorito sódico es uno de los productos más utilizados.

Tratamiento de aguas y piscinas

La capacidad de oxidación del hipoclorito sódico es utilizada para la potabilización del agua. También es utilizado como desinfectante en piscinas aplicándose en forma líquida o en pastillas.

Related Products