×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Funcionamiento del ciclo del agua de la piscina

Funcionamiento del ciclo del agua de la piscina

Para un buen mantenimiento de tu piscina, es importante que conozcas cómo se gestiona el ciclo del agua dentro del circuito de tu piscina y la función de cada uno de sus componentes. Aquí te lo explicamos.

Motor

El motor mueve el agua a través del circuito. Normalmente, el motor se pone en funcionamiento con un programador de manera que no hay que encenderlo y apagarlo. En temporada de baño, y en función del uso de la piscina, el motor debe funcionar entre 6 y 10 horas diarias, preferiblemente a primera hora de la mañana y al atardecer. Para el mantenimiento invernal bastará con un funcionamiento de media hora diaria.

Boquillas de propulsión

Están situadas en un extremo de la piscina y permiten la creación de la corriente del agua por toda la piscina hasta los skimmers y el sumidero de salida. También sirven para incorporar agua a la piscina. El agua que sale por dichas boquillas proviene del proceso de filtración.

Skimmers

El o los skimmers, situados al otro lado, recogen el agua para proceder a su filtrado. Tienen un cesto que retiene los objetos de mayor tamaño (hojas, etc.) antes de pasar por el filtro. Hay que limpiarlo semanalmente, para facilitar el paso del agua.

El procedimiento es el siguiente (mejor con el motor apagado):

  • Retirar la tapa del skimmer.
  • Sacar el cesto del skimmer, limpiarlo y colocarlo nuevamente en su lugar.

En el cesto de los skimmers es donde se coloca normalmente las pastillas de los productos de mantenimiento.

Sumidero

Está ubicado en el fondo de la piscina, aspira el agua del fondo complementando la función de los skimmers. También sirve para vaciar la piscina.

Toma de aspiración

Ubicada normalmente en una pared y que está normalmente tapada con un tapón de rosca, sirve para conectar la manguera del limpiafondos y recoge por aspiración la suciedad del fondo de la piscina, llevándola al filtro para su limpieza.

Válvula reguladora

Cada salida de agua de la piscina (skimmers, sumidero y toma de aspiración) se realiza con un tubo diferente que tiene una válvula reguladora. Normalmente, la toma de aspiración está cerrada y la del skimmer y sumidero abiertas. Éstas dos últimas se pueden regular para llevar el agua más hacia el fondo (sumidero) o hacia la superficie (skimmers). Cuando queremos pasar el limpiafondos, abrimos la válvula de la toma de aspiración y cerramos las otras dos.

Prefiltro

Justo antes de la zona de filtrado, recogiendo todas las salidas de agua de la piscina, hay un prefiltro con un cesto, que hay que limpiar tan a menudo como sea necesario para que no obstruya el paso del agua. Lo normal es hacerlo semanalmente.

Filtro o bomba de filtrado

Es uno de los mecanismos imprescindibles para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. Este sistema hace pasar el agua por un material filtrante donde van quedando todo tipo de impurezas presentes en el agua (cabellos, polvo, insectos, bronceadores, cremas, algas, etc.), dejándola más  limpia, transparente y agradable para el baño. Básicamente encontramos en el mercado tres Sistemas de filtración: arena de sílice, arena de vidrio y tierra de diatomea.

Válvula rotatoria

La válvula rotatoria controla la diferentes funciones del circuito: Filtración (posición normal), Lavado (para limpiar el filtro), Recirculación (el agua no pasa por el filtro), Vaciado (vacía el agua por el sumidero), Enjuague (tras el lavado, para eliminar el agua sucia), Cerrado (reposo, el motor no está en marcha).