×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Tests para conocer los valores del agua de la piscina

Tests para conocer los valores del agua de la piscina

Todo propietario o cuidador de una piscina sabe que ha controlar el estado del agua. En Vadequímica están disponibles los productos necesarios para realizar los tests correspondientes y aquí queremos compartir con vosotros los pasos a seguir con cada uno de ellos parar conocer y controlar los valores del agua de la piscina: cloro, bromo, pH, alcalinidad, ácido cianúrico y dureza. Conocer los valores del agua es uno de los puntos centrales del mantenimiento de piscinas.

Cloro y Bromo

El cloro y el bromo desinfectan el agua de las piscinas eliminando el 99% de las bacterias presentes en el agua. Tienen la propiedad de ser oxidantes eficaces contra los residuos orgánicos como la orina, la transpiración y las bacterias muertas. A continuación de ese proceso, un tratamiento de choque semanal, se necesita para eliminar las cloraminas débiles e ineficaces. Escala recomendada: Cloro 1.0 a 3.0 ppm / Bromo 2.2 a 6.6 ppm. Cuándo hacer los tests: 2 veces al día (o según el número de nadadores).

Proceso:

  1. Aclarar y llenar la cédula cloro/bromo hasta la línea marcada.
  2. Añadir 5 gotas de OTO 50. Poner la tapa y dar la vuelta para mezclar.
  3. Comparar el color con la escala de color. Apuntar el número de partículas por millón (ppm) para el cloro y el bromo.

Para ajustar el pH, ver la tabla de dosificación de pH (pie artículo).Control del pH de la piscina

Análisis del pH

El pH es una medición relativa de la acidez o basicidad del agua de la piscina. El nivel 7 representa la neutralidad. El agua de la piscina tendría que ser un poco más básica, es decir, entre 7,4 y 7,6. Un pH bajo puede causar la corrosión e irritar los ojos y la piel. Un pH elevador produce cal y reduce la eficacia del cloro. Mantener el pH a nivel equilibrado permite asegurar el confort de los nadadores y maximiza la eficacia de productos químicos. Escala recomendada: pH entre 7,4 y 7,8. Cuándo hacer los tests: todos los días.

Proceso:

  1. Aclarar y llenar la cédula del pH hasta la línea marcada.
  2. Añadir 5 gotas de pH rojo. Poner la tapa y dar la vuelta para mezclar.
  3. Comparar el color con la escala de colores. Apuntar el resultado en unidad de pH y conservar la muestra si el pH necesita un ajuste. Si el color de la muestra está entre 2 valores, coger la media de esos 2 valores.

Análisis de adición de ácido:

  1. Usar la muestra de pH analizada.
  2. Añadir AD-40, gota a gota. A cada gota, contar, mezclar y comparar con la tabla de colores hasta obtener el nivel deseado. Ver tabla de dosificación de pH.

Para bajar el pH, ver la tabla de etapas de adición de ácido (pie artículo). Para subir el pH, ver la tabla de dosificación de pH (pie artículo).

Análisis alcalinidad total

La alcalinidad total es una medición de todos los elementos alcalinos de la piscina que se encuentran en ella. Sirven de tampón, neutralizando los excesos de acidez y la base para prevenir cualquier problema llamado "fluctuación de pH", el cual puede ser la causa de corrosión y de formación de cal. Mantener un buen nivel de alcalinidad evita comprar productos químicos correctores. Escala recomendada: de 80 a 120 ppm. Cuándo hacer los test: una vez por semana.

Proceso:

  1. Aclarar y llenar el tubo de muestra hasta la línea de 25 ml.
  2. Añadir 2 gotas de ALK-10 y mezclar.
  3. Añadir 2 gotas de ALK-20 y mezclar. La muestra tendría que ponerse de color verde.
  4. Añadir 5 gotas de ALK-30, gota a gota. A cada gota, contar y mezclar hasta que la mezcla pase de verde a rojo.
  5. Multiplicar por 10, el resultado del punto 4. Apuntar el resultado en ppm de la alcalinidad total como Carbonato de Calcio. Ver tabla de alcalinidad.

Un cliente de Vadequímica que compró en nuestra página este Análisis de alcalinidad comenta:

Hice el tratamiento conforme a las instrucciones de uso de los productos y la verdad que el resultado fue sorprendente en positivo.

Test Ácido Cianúrico

Proceso:

  1. Rellenar el frasco marcado "Stabilizer Test" con agua de la piscina hasta la primera línea marcada a 10 ml.
  2. Añadir la solución Estabilizador (Stabilizer) y rellenar hasta la línea de test marcada a 20,5 ml.
  3. Tapar el frasco y agitar durante 30 segundos. Esperar de 2 a 5 minutos antes de hacer el test.
  4. Vierta lentamente la mezcla en el tubo externo para la prueba tirando el tubo interno hasta el punto negro de la parte inferior del tubo hasta que no sea visible cuando se mire hacia abajo la mezcla del tubo interno.
  5. Leer los valores de ppm del estabilizador (Stabilizer) en el lado del tubo externo.

Test de dureza

Proceso:

  1. Enjuagar y llenar el tubo hasta la marca de 17.6 ml. con la muestra de agua por probar.
  2. Añadir 2 gotas de la solución A de dureza (Hardness). Agitar para mezclar.
  3. Añadir gota a gota la solución B de dureza. Después de cada gota, contar y agitar para mezclar hasta que cambie de color de rojo a un azul permanente.
  4. Cálculo: Multiplique el número de gotas por 50 para determinar la dureza en partes por millón (ppm). Ejemplo: 7 gotas * 50 = 350 ppm de dureza.

Related Posts

Related Products