×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Sales de Magnesio, qué son, para qué sirven y diferencias

Sales de Magnesio, qué son, para qué sirven y diferencias

¿Conoces las sales de magnesio o sales de Epsom? En este artículo de Vadequímica te hablaremos tanto de sus propiedades para el cuidado como sus posibles aplicaciones en la industria, diferenciando el cloruro de magnesio del sulfato de magnesio.

¿Qué son las sales de magnesio y para qué sirven?

Las sales de Epsom o sales de magnesio es el nombre que reciben, y son sales de color blanco plateado que suele estar presente en superficies terrestres y agua de mar. Suelen funcionar muy bien como reactivos de laboratorio, ya que se unen a otros elementos fácilmente para generar sales y óxidos.

Entre otras cosas, es gracias a estas sales que los seres humanos somos capaces de asimilar el magnesio en el cuerpo.

En este artículo te queremos hablar sobre dos sales en específico para que entiendas qué diferencias y propiedades tienen cada una.

Diferencias entre cloruro de magnesio y sulfato de magnesio

Veamos la descripción y principales diferencias entre estos dos tipos de sales:

Sulfato de magnesio

El Sulfato de Magnesio es más conocido como sales epsom y aunque existen en el mundo manantiales naturales ricos en este producto, el que se encuentra en el mercado suele ser un compuesto químico obtenido a partir de mineral compuesto por óxido de magnesio.

Su fórmula es MgSO4. En su forma hidratada (MgS04-7H2O), su aspecto es el de un cristal tipo azúcar blanco, con un pH de 6, más o menos.

Estas sales se utilizan en aplicaciones industriales, sales de baño y en diferentes formas en dietética.

Cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio es una sal que se obtiene a partir del agua de mar. Su fórmula es MgCl2 y en su forma hidratada contiene 6 moléculas de agua (6H2O). El aspecto es el de escamas blancas, muy solubles en agua.

Para conseguir los mismos beneficios la cantidad necesaria del sulfato es mucho mayor que la del cloruro. Aunque el sulfato es válido y totalmente apto, el cloruro funcionará mejor como medicina natural universal.

Los beneficios del cloruro de magnesio para la salud

Para la desintoxicación celular y purificación de los tejidos, el cloruro de magnesio alimentario que se puede encontrar en Vadequímica es la forma de magnesio más efectiva y beneficiosa que existe.

Tiene un potente efecto excretor de toxinas y de energías desgastadas pegadas en los tejidos del cuerpo. Un baño de 20 minutos con el cloruro de magnesio en agua caliente consigue expulsarlas fuera del organismo a través de los poros de la piel. Tomar un baño así con cierta regularidad le aportará un gran efecto beneficioso para su salud.

Además de los beneficios anteriores que nos aportará el magnesio, la absorción por baño o ingestión en forma de cloruro nos ayudará para producir gran cantidad de ácidos gástricos y enzimas buenas para la digestión. El cloruro es necesario para producir dichos ácidos y enzimas, dada la efectividad de su interacción celular.

Recordemos que la forma más común e indispensable de utilización de cloruro es la sal común: cloruro sódico (NaCl). Pero también hay otras formas de ingerir este producto.

The German Federal Institute for Risk Assessment (BfR), en su última evaluación sobre el uso del magnesio en complementos alimenticios, recomienda que la ingesta máxima de estos no exceda de 250 mg.

El BfR aconseja dividir la dosis diaria entre al menos dos tomas por día. No obstante, recomendamos seguir las indicaciones de un especialista cuando se trata de ingerir el cloruro de magnesio, ya que un mal uso del producto puede provocar efectos secundarios. (Ver Informe completo).

Aplicaciones de las sales de magnesio en diferentes industrias

Una vez conocidas las sales de magnesio, en concreto el sulfato y el cloruro, veamos qué aplicaciones pueden tener para cualquier negocio que pretenda utilizarlos como ingredientes.

Industria alimentaria

Empezando por la aplicación más obvia, el cloruro de magnesio es un aditivo alimentario conocido también como E511 y se suele usar como estabilizante y potenciador del sabor

Horticultura y agricultura

En horticultura, el sulfato de magnesio se emplea para prevenir y tratar deficiencias de magnesio en las plantas. Es fácil de disolver y se puede aplicar mediante pulverización foliar o por riego.

El cloruro, por otro lado, se emplea para preparar abonos líquidos como aporte de magnesio, actuando como micronutriente para las plantas.

Industria textil

El sulfato de magnesio anhidro se utiliza como potenciador del tinte en el procesamiento y refinado de tejidos. Cuando se usa en un baño de tinte, la sal asegura que el color penetre completamente en la tela. El efecto catalítico del sulfato de magnesio anhidro es necesario para la producción de materiales textiles sin hierro.

Limpieza

El sulfato se utiliza en la fabricación de detergentes, especialmente para reducir la formación de espuma en detergentes para lavadoras.

Además, el sulfato anhidro sirve para regular la viscosidad, produciendo un efecto amigable con las fibras y un comportamiento neutro frente a las aguas residuales.

Cosmética y cuidado personal

El sulfato se utiliza en la elaboración de sales de baño, ya que favorece la relajación muscular y de las articulaciones y permite la absorción de magnesio a través de la piel.

El cloruro de magnesio alimentario se puede usar para preparar aceite de magnesio casero, empleado en la cura de lesiones en articulaciones y dolores musculares. También se utiliza en baños de magnesio para la óptima incorporación del magnesio en el cuerpo a través de la piel.

Laboratorios

En laboratorios, el sulfato de magnesio se utiliza para preparar otros derivados de magnesio o soluciones de sulfato de magnesio puro.

Piscinas

El cloruro de magnesio es utilizado para la desinfección del agua en piscinas equipadas con electrolizadores de este componente. Además, el magnesio presente en el agua de la piscina proporciona una agradable sensación de bienestar y aporta magnesio a través de la piel.

Almacenes

El cloruro es un gran absorbente de humedad del aire en espacios cerrados, siendo muy útil en habitaciones húmedas.

Como puedes ver, las sales de magnesio tienen múltiples aplicaciones más que interesantes. Te recomendamos hacerte ya con la opción que más te pueda interesar:

Related Posts

Related Products