Mi carrito0,00 €

Product was successfully added to your shopping cart.

Maltodextrina, un ingrediente estrella para la nueva cocina

maltodextrina - productos químicos

Maltodextrina, un ingrediente estrella para la nueva cocina

¿Qué es la maltodextrina?

La maltodextrina se extrae de la hidrolización del almidón de maíz, aunque también puede ser de otros cereales que sean ricos en carbohidratos.

Es un producto texturizante que está entre los carbohidratos simples, como los que provienen de la fructosa, o los carbohidratos compuestos, que son provenientes de productos ricos en almidón como por ejemplo el maíz.

Las maltodextrinas se clasifican por su Equivalente de Dextrosa (DE), que es una medida del poder reductor, el 100 corresponde a la dextrosa. Cuanto mayor sea el DE mayor la capacidad de despolimerizar al almidón y menor el tamaño del polímero. Las maltodextrinas son aquellos polímeros con DE de 6 a 19.

Maltodextrina - Aditivo alimentario

La maltodextrina en la cocina

Da un amplio abanico de opciones creativas al igual que la goma xantana, aditivo alimentario que también se utiliza como estabilizante de textura.

Entre sus características de textura y sensaciones destaca su capacidad de transformar el aceite en polvo. El motivo es que es insoluble en aceite y por ello tiene gran capacidad de absorción de éste, lo que provoca que al introducir el alimento en la boca, se rehidrate y se puedan apreciar los sabores y flavores que contenía este aceite.

También es muy utilizada como espesante de caramelos, reducciones, etc.

La maltodextrina en la industria alimentaria

El sabor insípido de la maltodextrina hace sea muy utilizada en la industria alimentaria, pero también por las siguientes características:

  • Encapsula sabores lo cual ayuda a conservarlos para su posterior uso industrial.
  • Es humectante y espesante.
  • Alarga la durabilidad de los alimentos con gran cantidad de grasa.

Alimentación para deportistas

La maltodextrina aporta gran cantidad de calorías sin provocar molestias digestivas siendo fácilmente digerible y ayudando a mejorar la resistencia, por lo que suele estar presente en los productos de nutrición deportiva, como por ejemplo las bebidas isotónicas.

Leave a Reply

Sorry, you must be logged in to post a comment.