×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Bentonita, arcilla de uso industrial y profesional

Bentonita, arcilla de uso industrial y profesional

La bentonita es un tipo de arcilla que tiene varios usos industriales y profesionales. Según el punto de vista se puede definir tanto como un material natural que mezclado con agua se convierte en una pasta plástica, este sería el caso de un ceramista. Por otra parte desde la visión industrial, es un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas, con una gran variedad de aplicaciones y propiedades tecnológicas. 

Bentonita, propiedades y usos

Las arcillas industriales son una de las materias primas más utilizadas en los procesos industriales. La mayor parte de la producción, un 90%, son las destinadas a la fabricación de materiales de construcción y agregados. Se las conoce como arcillas cerámicas, arcillas para la construcción o arcillas comunes, están compuestas por dos o más minerales de arcilla e importantes cantidades de otros minerales que no son filosilicatos. El 10% restante se utiliza en otras industrias como absorbentes, arenas de moldeo, agricultura, etc. Son las conocidas como arcillas especiales, están constituidas básicamente por un solo tipo de mineral de la arcilla y sus propiedades dependen de las características de este material. Dentro de este grupo está la bentonita. Las arcillas especiales se pueden dividir en caolines y arcillas caoliníferas, y bentonitas, sepiolita y paligorskita.

Propiedades de la bentonita

Los usos industriales de la bentonita son numerosos y dependen de su comportamiento y propiedades físico-químicas, más concretamente a su capacidad de hinchamiento en agua:

  • Bentonita altamente hinchable - Bentonita sódica
  • Bentonita poco hinchable - Bentonita cálcica
  • Bentonita moderadamente hinchable - Intermedias

Uso de la bentonita en arenas de moldeo

Las arenas de moldeo se componen de arena y arcilla, normalmente bentonita, este producto funciona como agente de unión, ayudando a crear cohesión y plasticidad a la mezcla, haciendo más fácil moldearla y también la hace resistente en el momento de retirar el moldeo y mientras se vierte el material fundido. Se puede utilizar tanto la bentonita sódica como la cálcica dependiendo del uso a que se destine el molde. La bentonita sódica es más estable a mayor temperatura, por lo que se utiliza en fundición de acero, hierro dúctil y maleable. Por otra parte, la bentonita cálcica facilita la producción de moldes que requieren detalles más complicados y se utiliza sobretodo en fundición de metales no férreos.

Uso de la bentonita en el sector alimentario

La bentonita tiene una gran capacidad tanto de absorción como de adsorción. Por ello se utiliza en decoloración y clarificación de aceites, vinos, cervezas, sidras, etc. En el caso de la clarificación del vino, durante su producción, se adiciona si este tiene una inestabilidad proteica acusada y así se arrastran los excesos de proteínas que lo pueden enturbiar.

Uso de la bentonita en absorbentes

También se utilizan en la purificación de aguas que contengan diferentes tipos de aceites industriales y contaminantes orgánicos. Esta capacidad absorbente ha hecho que pase a ser una competencia directa con otras arcillas como materia prima en la fabricación de arena aglomerante para gatos.

Uso de la bentonita como material de sellado

Las propiedades que caracterizan a este producto en lo que se refiere a elevada superficie específica, gran capacidad de hinchamiento, buena plasticidad y lubricidad, alta impermeabilidad y baja compresibilidad, lo han hecho muy útil para sellar depósitos de residuos tanto tóxicos y peligrosos, como radiactivos de baja y media actividad. Acción necesaria a fin de cumplir la normativa actual para el cuidado del medio ambiente. La legislación varía según el país. Desde hace años se utiliza alrededor de vertederos, haciéndolos más impermeables. El producto se mezcla con el suelo, habiendo dos formas de hacerlo, in situ, o sacando el suelo y mezclándolo aparte (lo que requiere una cantidad menor). La segunda opción genera una mezcla más homogénea y por lo tanto más efectiva.

Esta capacidad de sellado de la bentonita también es aplicada en la impermeabilización de balsas, donde se consigue crear una barrera densa y plástica que previene la filtración de agua. Si te interesa este uso, te recomendamos nuestro artículo Pasos para impermeabilizar una bala de riego, donde detallamos los pasos a seguir para la aplicación de este producto.

Uso de la bentonita en la ingeniería civil

Las bentonitas sódicas o cálcicas activadas son las que tienen las características más adecuadas para los diferentes usos que se dan en este campo. Principalmente se utilizan para cementar fisuras y grietas de rocas, impermeabilizar barreras en el suelo, prevenir hundimientos, protección de tuberías, para dar estabilidad en la construcción de túneles...

Otros usos de la bentonita

  • En detergencia, se utiliza como emulsionante y como ablandador de agua.
  • En la industria cosmética y spas se usa bentonita homologada para la elaboración de cremas, mascarillas y jabones.
  • También forma parte del proceso de fabricación de productos naturales para desinfección intestinal y limpieza de colon.
  • En agricultura ayuda a la mejora de suelos ácidos o arenosos.

Related Posts

Related Products