×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Alcohol isopropílico, limpieza y desinfección

Alcohol isopropílico, limpieza y desinfección

Quizás hayas oído hablar ya de nuestro famoso alcohol isopropílico. En este artículo de Vadequímica resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema y te ayudamos a saber si lo puedes usar en tus productos o servicios.

¿Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve?

El alcohol isopropílico, también conocido como propan-2-ol, isopropanol o 2-propanol, es un producto químico ideal para la limpieza y desinfección de diferentes tipos de superficies. Esto lo hace útil tanto a nivel profesional como particular, formulado de manera correcta.

A nivel industrial, se utiliza en diferentes procesos de fabricación de productos químicos y productos de limpieza:

  • Solvente para resinas epoxídicas y acrilicas, etilcelulosa, nitrocelulosa, gomas, resinas naturales y aceites esenciales.
  • Disolvente de pinturas, tintas, limpiadores genéricos, desinfectantes, adhesivos, anticongelantes.
  • Agente de extracción y purificación de productos naturales como aceites vegetales y animales.
  • Hace que el punto de congelación sea más bajo en agentes anticongelantes y descongelantes. De ahí que se utilice para deshacer el hielo de parabrisas y ventanas.

El alcohol isopropílico elimina fácilmente aceite y grasa de las superficies, por lo que es un producto muy utilizado en el cuidado de las piezas que se usan en talleres. Por ejemplo, para la limpieza y preparación de una superficie que se va a soldar. También es útil para el mantenimiento y recuperación del brillo de las herramientas, las cuales acumulan mucha suciedad por su uso.

Además, también es destacable su utilidad para retirar residuos de pegamento en las etiquetas y limpiar elementos electrónicos, como veremos más adelante en este mismo artículo.

¿Qué diferencia hay entre el alcohol etílico y el alcohol isopropílico?

Hay que saber distinguir entre estos dos tipos de alcoholes:

  • Alcohol etílico: Alcohol clásico que venden en las farmacias para su uso medicinal y que está presente en las bebidas alcohólicas.
  • Alcohol isopropílico: Isómero de N-Propanol que se usa sobre todo de forma industrial y en algunos hogares con el fin de limpiar y desinfectar superficies.

¿Qué cosas se pueden limpiar con el alcohol isopropílico?

Como verás, hay distintas aplicaciones posibles del alcohol isopropílico, tiene mucho potencial:

Productos electrónicos

El alcohol isopropílico elimina la suciedad de muchos componentes eléctricos sin perjudicarlos. Se puede usar en la limpieza de elementos sensibles como reproductores de CD, consolas de videojuegos, periféricos y unidades de discos ópticos, pantallas de LCD de móviles y tablets, conectores de cartuchos de tinta de impresión.

La aplicación se debe hacer con un paño humedecido en este producto sobre el componente a limpiar, tras lo cual hay que esperar solo unos minutos a que se evapore el alcohol.

Todo esto convierte al isopropanol en un compuesto ideal para la limpieza de oficinas, sobre todo si el periodo de limpieza de la oficina es muy corto y es necesario secar el producto lo antes posible.

Suelos y persianas

Este alcohol también ayuda a eliminar los restos de suciedad y moho que quedan entre las baldosas de baños y cocina, también en las persianas.

Se aplica con un trapo húmedo. Además, como lo vendemos desodorizado (sin olor) también se le puede añadir algún otro producto de limpieza que añada un extra de olor para conseguir ese "olor a limpio" que a muchas personas les encanta.

Plagas

Como desinfectante, ayuda a destruir diferentes plagas, bacterias y virus. Aunque no es el producto habitual en la erradicación de las plagas, dada su capacidad desinfectante puede utilizarse para sumergir en el los materiales que hayan estado en contacto con parásitos, por ejemplo los que usan las mascotas, como collares o peines.

Cristales y espejos

Puedes utilizar este alcohol en cristales y espejos de todo tipo. Retirará la suciedad tanto de una luna como de un retrovisor o de un espejo de baño.

¿Qué pasa si me echo alcohol isopropílico en la piel?

No deberías hacerlo. El alcohol isopropílico irrita la piel y crea sensación de picazón, sequedad y enrojecimiento. Por todo esto, hay que usar este producto con mucha precaución. Además, hay que tener en cuenta que resulta altamente inflamable.

Aunque sea un producto muy utilizado, como todos los alcoholes, puede ser peligroso si no se le da un uso adecuado. El alcohol isopropílico es un producto tóxico y su manipulación ha de ser cuidadosa, nunca ingerirlo y, por todo ello, es importante que esté fuera del alcance los niños.

Esperamos que toda esta información te ayude a saber si este producto es para ti, y que no dejes de aprovechar todo lo que podemos ofrecerte en Vadequímica como proveedores de productos químicos de alta calidad. 

Related Posts

Related Products