Blog de Vadequímica

El espacio donde conocer las características y aplicaciones de productos químicos para piscinas, agricultura, tratamiento de aguas, automoción, hogar, entre muchos otros.

Product was successfully added to your shopping cart.

Usos y aplicaciones del hidróxido de sodio en la industria

¿Tienes curiosidad por qué las aplicaciones del hidróxido de sodio o sosa cáustica en la industria? Es un componente muy utilizado en toda clase de sectores. 

¿Qué es el hidróxido de sodio?

Seguramente, si has leído en alguna etiqueta de algún producto que contiene este componente, te habrás preguntado "¿Hidróxido de sodio, qué es?”. Te hablaremos sobre sus características y propiedades. 

El hidróxido de sodio, también llamado comúnmente “sosa cáustica” (en España) o soda cáustica (en Latinoamérica) tiene como fórmula química NaOH (Na = sodio, OH = hidróxilo). Formalmente, también recibe otros nombres como hidróxido sódico o hidrato de sodio. 

Aviso de seguridad: El hidróxido de sodio es un producto peligroso, que puede causar irritaciones en la piel y los ojos. Siempre que manipules este componente, asegúrate de llevar todas las protecciones pertinentes. 

aplicaciones del hidroxido de sodio

Características del hidróxido de sodio

El aspecto de la sosa cáustica o hidróxido de sodio a temperatura ambiente se asemeja a unas bolitas blancas semi-transparentes. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su inocente aspecto, ya que se trata de un producto muy corrosivo, y además puede liberar gran cantidad de calor al disolverse en agua. También tiene la característica de ser higroscópico (absorbe la humedad del aire de alrededor). 

Sus propiedades lo hacen esencial como base química en la fabricación de diversos productos en diferentes industrias como las que veremos a continuación. 

Aplicaciones del hidróxido de sodio en la industria

Como verás, el hidróxido de sodio tiene muchas aplicaciones en las diferentes industrias. De hecho, sus propiedades lo convierten en un componente muy versátil que nunca debe faltar en la producción en variados sectores ¡Te sorprenderán todos los usos que tiene!

1. Industria farmacéutica

Con la reacción química de la sosa cáustica se pueden fabricar gran cantidad de fármacos y medicamentos. Algunos son: 

  • Analgésicos como la Aspirina
  • Anticoagulantes, para tratar coágulos sanguíneos
  • Medicamentos reductores de colesterol

2. Industria alimentaria

Aunque seguramente pocos lo sepan, la soda cáustica también está presente en la industria alimentaria. Todo lo que conlleva procesamiento, conservación y cura de alimentos se ve beneficiado por las propiedades de este químico. Por ejemplo, es un elemento crucial durante la curación de las aceitunas

aplicaciones hidroxido de sodio

3. Industria de la limpieza

Este componente también está presente como una de las materias primas durante la fabricación de detergentes y jabones a nivel industrial. De hecho, hay varios productos que lo usan como uno de sus componentes principales, como la lejía.

Junto al ácido sulfúrico, el hidróxido de sodio es un componente muy importante en la formulación de los mejores limpiadores de desagües, donde cumple su función convirtiendo grasas y aceites en jabón para facilitar aún más la higiene que provoca el producto final. Como ves, es la combinación de las propiedades de los componentes lo que consigue el producto final, no la materia prima. 

4. Industria de la madera y el papel

La madera se puede refinar con la reacción química del producto, permitiéndole al fabricante tener una materia de primera calidad antes de producir el mobiliario u otros productos a partir de la madera, como el papel. 

Con la sosa cáustica se puede obtener una masa de celulosa pura a partir de la madera disuelta, sin impurezas, lo que ayuda a poder crear un papel de gran calidad. Es también muy útil durante el proceso de reciclaje, ya que es capaz de extraer la mayoría de tinta de las hojas, con el fin de poderlas volver a usar. 

5. Industria de metalúrgica

Gracias al hidróxido de sodio se puede extraer la alúmina, componente esencial para poder producir el aluminio.

Sí, esto implica que cualquier cosa hecha con alguna parte de aluminio ha requerido un proceso previo por sosa cáustica. Algunos productos de ejemplo donde puedes encontrar aluminio son: 

  • Ventanas de aluminio
  • Papel de aluminio
  • Latas
  • Cualquier utensilio de cocina
  • Piezas de aviones
  • Escaleras de aluminio
  • Sillas y otros muebles
  • Tuberías

Como ves, el aluminio y por tanto el hidróxido de sodio está constantemente en nuestras vidas ¡Pero hay más! también le debemos parte de la energía y el agua que consumimos. 

usos hidroxido de sodio

6. Industria energética

De forma similar a como ocurre con el también corrosivo ácido sulfúrico, el hidróxido de sodio también tiene aplicaciones en el sector energético.

En primer lugar, podemos ver un uso bastante frecuente del hidróxido en la industria del petróleo y el gas natural, ya que está presente en todos los procesados de los distintos materiales y ayuda a la recuperación del petróleo, formando parte de la inyección alcalina. 

Este componente se utiliza también como parte de la fabricación de las celdas de combustible, que hacen la función de baterías y producen electricidad de una forma totalmente limpia y eficiente. 

Esta energía, luego se puede utilizar para cualquier uso que se le quiera dar. Se puede utilizar para el transporte, manipular materiales o incluso crear baterías con energía, reservada para su uso posterior. Es más: la resina epoxi, tan importante en las turbinas eólicas, es creada gracias al hidróxido de sodio. 

7. Industria del tratamiento del agua

Gracias a la corrosión del hidróxido de sodio se pueden eliminar los metales pesados del agua además de poder reducir más su acidez, regulando su pH. Este componente también sirve para crear otros productos que traten, a su vez, la higiene del agua

8. Industria textil

La sosa cáustica también tiene una gran utilidad en la industria de los tejidos a partir de fibras, sobre todo las de algodón. De hecho, el 90% de todo el algodón que se vende debe pasar por un procesado en el que el hidróxido de sodio está implicado para conseguir que el algodón coja mejor el tinte que le corresponderá o que quede más blanqueado posteriormente. 

¿Quieres hidróxido de sodio o sosa cáustica para tu negocio?

Si tu negocio está en uno de estos sectores, es más que probable que necesites integrar el uso de sosa cáustica en la elaboración de tus productos. 

En Vadequimica te ofrecemos hidróxido de sodio en varios formatos y concentraciones, dependiendo del uso que le quieras dar para ayudarte en la elaboración de productos comerciales. Te recordamos que es un componente solo de uso profesional, que puede irritar ojos y piel, por lo que debe manipularlo alguien cualificado, con mucho cuidado.

Estos son los formatos de sosa cáustica que encontrarás en nuestra tienda, algunos de ellos pensados para un sector específico: 

¡Esperamos que te hayan quedado claros todos los usos y aplicaciones del hidróxido de sodio en la industria, asegúrate de aprovechar sus propiedades para tu negocio!

Donde y como tú quieras
Somos un equipo de especialistas
Envase, transporte y pago seguro
Tenemos kryptonita
🍪 Ajustes de cookies
Esta web utiliza cookies para poder proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios.