Blog de Vadequímica

El espacio donde conocer las características y aplicaciones de productos químicos para piscinas, agricultura, tratamiento de aguas, automoción, hogar, entre muchos otros.

Product was successfully added to your shopping cart.

Aminoácidos en las plantas: Qué son y para qué sirven

¿Has oído hablar alguna vez de los aminoácidos en las plantas? En este artículo hoy te queremos explicar más sobre ellos, para que sepas cómo de útiles te pueden ser en tus flores y huertos, y por supuesto también cómo aplicarlos de manera satisfactoria.

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son moléculas orgánicas, esenciales en cualquier organismo, ya que se combinan para crear proteínas, materiales fundamentales para la vida, puesto que posibilitan un gran número de acciones celulares que aportan energía para seguir funcionando. Están presentes tanto en el cuerpo humano como en las plantas, y son más importantes de lo que crees.

¿Por qué los aminoácidos son tan importantes para las plantas?

Hemos visto que los aminoácidos en general son esenciales para cualquier ser vivo, y lo cierto es que para las plantas son indispensables.

Los aminoácidos que suelen usarse en las plantas se sintetizan a partir del nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono. Gracias a ellos, las plantas tienen ese aporte extra de energía que necesitan para varios tipos de situaciones. Veamos algunos de los beneficios:

Regulan el desarrollo de la planta

A menudo, los fallos en el desarrollo pueden deberse a la falta de energía en la planta para hacer cualquier cambio.

Si hay problemas de relacionados con el crecimiento de la planta, así como la floración, ten por seguro que aportarle más energía al vegetal le ayudará, porque le permitirá reaccionar de forma adecuada. También ayuda durante el cuajado, ya que permite una mayor absorción de nutrientes.

Salen frutos más ricos y jugosos

Cuando estamos hablando de plantas u hortalizas que poseen un fruto, está claro que un mayor aporte de energía a través de los aminoácidos les permitirá también alimentar sus frutas resultantes y obtendrás mejores resultados en este aspecto. No te olvides nunca de tener bien alimentados a tus árboles frutales.

La planta resiste más tiempo

Los aminoácidos tienen también una propiedad antioxidante, lo que ayuda a mitigar los efectos del inevitable envejecimiento de la planta, y a permitirla aguantar más tiempo. Cualquier planta que envejezca de manera prematura, dejará de hacerlo si se le aporta un extra de aminoácidos.

Reducción del estrés

Cuando posees más energía, eres capaz de aguantar mejor cualquier cosa que te venga por delante. Lo mismo les pasa a las plantas, que con más aminoácidos pueden recuperarse mejor de las heridas sufridas, así como cambios bruscos de temperatura o las inclemencias más duras del tiempo, como heladas o sequías.

Y mucho más...

Hay muchos más beneficios para las plantas que no solo estos. Por supuesto, los aminoácidos también pueden ayudar a equilibrar la relación entre azúcar y acidez en la planta, mejora las propiedades del sustrato para la planta gracias al aumento de la flora microbiana, reduce los casos de precocidad, etc. Podríamos decirte mucho más, ya que, al fin y al cabo, cuando eres una planta y tienes energía suficiente, tienes más posibilidades de crecer sana y fuerte, sea lo que sea que necesites.

¿Cuándo se recomienda la aplicación de aminoácidos en plantas?

Te recomendamos aplicar los aminoácidos siempre que preveas que la planta en cuestión va a pasar por un momento crítico y va a beneficiarse de algunas de las ventajas que le aportan.

Con un aporte extra de este componente, una planta aguantará mejor las sequías, heladas o problemas de crecimiento. Esto es importante, porque es justo en ese momento cuando las plantas suelen tener más dificultad para producir este componente y es entonces cuando más ayuda necesitan.

Ten en cuenta, también, que los aminoácidos que le puedas aportar a la planta son bioestimulantes que ayudan a reforzar sus funciones. Esto también significa que, como la planta lo sabe, utilizará tan solo lo que vaya a necesitar y no se producirá un "exceso de energía" que pueda afectar a su metabolismo.

¿Cómo aplicar aminoácidos en plantas?

Realmente, el aminoácido es un componente muy eficaz para ayudarte en gran variedad de situaciones, y su forma de aplicación es bastante indiferente (ya sea vía foliar o en riego). No obstante, la aplicación de aminoácidos dependerá de cuál es tu principal interés en cuanto al beneficio que quieras obtener, ya que se potenciará de una u otra forma por su disponibilidad:

  • Estimular la producción de raíces: Se recomienda el riego.
  • Potenciar la floración o el cuajado del fruto: Se recomienda la vía foliar.

Apliques como los apliques, si quieres aprovechar al máximo todas las propiedades de los aminoácidos en las plantas, te recomendamos nuestros aminoácidos de origen vegetal, que vienen en diferentes proporciones de aminoácidos libres.

Donde y como tú quieras
Somos un equipo de especialistas
Envase, transporte y pago seguro
Tenemos kryptonita
🍪 Ajustes de cookies
Esta web utiliza cookies para poder proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios.