×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Accidentes laborales: Cómo prevenirlos

Accidentes laborales: Cómo prevenirlos

Algunos de los accidentes laborales más comunes son caídas, tropiezos y resbalones. Esto puede ocurrir tanto en un taller, como en una fábrica, como en una oficina. Por ello la prevención de riesgos laborales es muy importante para controlar y reducir las causas que los producen.

Acciones preventivas

Estas son algunas de las acciones que podemos poner en práctica para evitar accidentes innecesarios:

  • Limpieza periódica del suelo, siendo realizada con los productos adecuados a la superficie tratada. Es importante que haya una señalización clara durante la limpieza para que los empleados se mantengan alejados de suelos mojados.
  • Suelos en buen estado, que no tengan fisuras o agujeros que puedan acumular productos derramados.
  • Buena iluminación que facilite ver un peligro potencial a simple vista.
  • Además, es recomendable que el suelo sea resistente a los productos con los que se trabaje ya que en algunos casos puede haber cierta corrosión que aumente el riesgo de accidentes.
  • Equipos de protección para los trabajadores, en este caso donde hablamos de resbalones y caídas, lo mejor es un calzado antideslizante.

Qué hacer en caso de vertidos

A pesar de aplicar todo un protocolo de prevención, no siempre es posible evitar vertidos que pueden provocar accidentes en el lugar de trabajo. En caso de que esto ocurra, hay soluciones que podemos tener previstas en caso de goteos o derrames de productos diversos.

Por ejemplo, en un taller de automóviles es frecuente que hayan piezas sucias y goteen mientras se está haciendo una reparación, en ese caso, en lugar de dejar la pieza en el suelo, sería preferible dejarla sobre una alfombrilla absorbente, así evitaremos que el líquido se expanda por el suelo y ensucie más de lo necesario.

Esa misma alfombrilla también es muy útil en el caso de tener una máquina averiada y que tiene un goteo constante que en breve tengamos que reparar. En caso de un goteo mayor incluso sería recomendable una barrera contenedora.

Un producto usado habitualmente para recoger un derrame es el serrín, una alternativa es , del cual os hablamos anteriormente en este blog. Es mucho más limpio y con mayor capacidad de absorción.