×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Carbón activado: Propiedades y usos

Carbón activado: Propiedades y usos

El carbón activo tiene muchas utilidades en las formulaciones, y estas no son siempre evidentes para los fabricantes. Por eso, hoy queremos hablarte sobre este componente con más detalle en Vadequímica.

¿Qué es el carbón activo?

El carbón activo, también conocido como carbón activado, es un componente y material adsorbente de origen vegetal o mineral y altamente poroso en su interior.

Con adsorbente nos referimos a la adsorción (que es justo lo contrario a la absorción). Esto se refiere a la adhesión de átomos, iones o moléculas de un gas, líquido o sólido disuelto en una superficie. Esto hace que el carbón haga de filtro y provoque que diferentes sustancias se queden atrapadas dentro de él, en vez de mezclarse con el fluido. En otras palabras, atrapa otros compuestos que no nos interesen, y esto incluye gases y sólidos disueltos, además de líquidos.

El carbón activado suele conseguirse calentando carbón vegetal con un gas presente, y a poder ser activado químicamente con ácido fosfórico (como es el caso del que vendemos nosotros). Es gracias a este proceso que el material pasa a tener poros internos mucho más abiertos y obtiene esta propiedad de filtro.

¿Para qué sirve el carbón activo?

Como ya hemos adelantado, el carbón activo lo que consigue es atrapar los químicos fácilmente gracias a su capacidad de adsorción, lo que lo hace ideal para tratar de separar productos nocivos (de ahí su popular uso para desintoxicar y tratar el envenenamiento) y por eso mismo se usa tanto en la industria química para ayudar en funciones como la limpieza. Bajemos esto a tierra viendo algunas aplicaciones:

  • Potabilización del agua: Es gracias al carbón activo que se pueden retener compuestos nocivos para el agua como los aceites, los plaguicidas o los subproductos de una desinfección. También es útil para combatir restos orgánicos, como los de vegetales. El especialmente útil es el de formato granular, que tienes en nuestra tienda. También se puede usar el de formato pellet, que es ideal para limpiar acuarios.
  • Eliminación de olores: Tanto en el aire como en los líquidos, el carbón activo es muy útil para conseguir que los malos olores desaparezcan (ya que quedan atrapados por su reacción). Algunos particulares usan este componente para terminar con los malos olores en la nevera, y por supuesto tiene también aplicación industrial.
  • Purificación del aire: Como decíamos, la adsorción también tiene efecto en los gases. De ahí a que sea eficaz también con el tratamiento del aire.
  • Tratamiento de intoxicaciones agudas: Gracias a su capacidad para eliminar sustancias tóxicas, el carbón activo es perfecto para combatir el envenenamiento del organismo y puede resultar una opción viable en la elaboración de ciertos tratamientos. No es raro ver este producto en los hospitales.
  • Refinación de azúcar: Ya que para el carbón activo es posible retener las proteínas que dan su color al zumo de caña, evita que el azúcar fermente y se eche a perder durante la refinación.
  • Decoloración de aceites vegetales y bebidas alcohólicas: Debido a que retiene los componentes responsables de estos colores.
  • Recuperación del oro: El oro normalmente puede separarse de otros minerales gracias al proceso de flotación, pero cuando esto no es posible puede disolverse en cianuro de sodio y adsorberse en carbón activado.

Una vez utilizado el carbón para filtrar, se puede reactivar para volverlo a aprovechar. Normalmente, este proceso se puede lograr con muy buena eficiencia a nivel industrial gracias al vapor a presión. En el hogar, el carbón se puede activar en parte gracias a la exposición a una fuente de calor sin llegar a quemarlo, como es el calor directo del sol o una estufa.

Otras aplicaciones del carbón activo

Como empieza a evidenciarse, la capacidad de conseguir que distintos químicos y sustancias nocivas se queden atrapadas entre los poros del carbón activo aporta muchísima versatilidad para cualquier fabricante que pretenda incorporar sus propiedades en la fórmula o en la propia fabricación, y puede ser buena idea para ti aprovecharte de ello.

Además de todas las utilidades mencionadas, cabe destacar muchas otras aplicaciones de este componente en diferentes industrias. Lo expandimos reflejando lo que añadimos en la descripción sobre el carbón activo en nuestra tienda:

  • Pretratamiento de efluentes antes de la descarga a colectores municipales o fluviales
  • Producción de tintes, gomas, pesticidas, pigmentos, compuestos tóxicos.
  • Eliminación de aceites y grasas del efluente para evitar que el tratamiento biológico se inhiba.
  • Filtración en baños galvánicos.
  • Industria papelera.
  • Eliminación de compuestos orgánicos halogenados AOXs
  • Filtración para mejorar la calidad del efluente final y reutilización.
  • Para uso agrícola y de jardinería es muy útil el carbón activo de tipo granular agua/aire, que es de origen vegetal (coco).

Como verás, el carbón activado de nuestra tienda tiene muchas propiedades y usos particulares en sus diferentes variantes, sobre todo relacionados con la desintoxicación de otros productos. Recuerda que lo tienes en nuestra tienda en diferentes formatos: granular, polvo y pellet, ¡usa la versión que más te convenga en cada momento y disfruta de los resultados!

Related Products