×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cloruro férrico en la industria: Usos y aplicaciones

Cloruro férrico en la industria: Usos y aplicaciones

El cloruro férrico es un componente a base de hierro que puede ser útil en diferentes usos e industrias. Descubre en este artículo todos los detalles sobre él y decide si puede serte útil para tu negocio. Primero, respondamos a la clásica pregunta:

¿Qué es el cloruro férrico y para qué se usa?

El cloruro de hierro (III), más conocido por la comunidad técnica como cloruro férrico o tricloruro de hierro, como decíamos, es un componente químico con base de hierro y con fórmula química FeCl3. Se origina a partir del mineral molisita, en algunas fumarolas.

Usualmente, el cloruro de hierro se vende en forma de polvo (aunque también tenemos una versión de cloruro férrico líquido). Los polvos de cloruro de hierro son de color pardo, aunque cuando se lo ilumina con intensidad puede dar reflejos de color verde oscuro.

Todo esto es muy interesante, pero ¿qué utilidad tiene exactamente? Como sucede con muchos otros componentes, no hace falta echarle mucha imaginación para darse cuenta de que tiene muchas aplicaciones, y entraremos en ello más adelante, pero lo cierto es que se ha popularizado sobre todo como un floculante y coagulante de tratamiento de aguas y efluentes.

¿Qué se hace con el cloruro férrico?

El cloruro férrico es soluble en disolventes orgánicos, pero lo más llamativo que tiene es que reacciona con el agua, emitiendo mucho calor y volviéndose corrosivo. Esto ayuda a limpiar al agua de impurezas y a tratar aguas residuales, potabilización del agua y también lo hace muy útil en el grabado químico de la industria eléctrica.

Además, su poder floculante hace que aglutine las partículas diminutas que hay en el agua y esto le permite acabar con todas ellas de una manera más concentrada y evitando que se salven de esta limpieza. En este sentido, supera al sulfato de aluminio, ya que con ese componente las aguas pueden quedar algo más turbias.

Aplicaciones del cloruro de hierro en diferentes industrias

Principalmente, hay 3 industrias que se pueden beneficiar de las propiedades de este químico:

Tratamiento de aguas

Esta es la opción más evidente, puesto que es por la que destaca este componente, y es seguro que si te dedicas a tratar aguas residuales o a potabilizar agua tanto para uso doméstico o industrial, el cloruro férrico se volverá un recurso indispensable para ti.

Gracias a su propiedad corrosiva, este químico retira la materia orgánica y otras partes del agua que puedan contaminarla, incluso los metales pesados que ensucian y ennegrecen el agua. En definitiva, un agua tratada con cloruro de hierro queda mucho más limpia y libre de olores desagradables.

Además, el cloruro de hierro resulta uno de los componentes de tratamiento de aguas más económicos que existen, llegando a convertirlo en una alternativa más viable en muchos casos que el sulfato de hierro.

En definitiva, usar cloruro de hierro da cierta garantía de acabar con la gran mayoría de materia orgánica y sólidos disueltos u olores que puedan quedar en el agua. Si quieres usarlo en esta industria, no podemos recomendarte nada mejor. Recuerda que tienes cloruro férricocloruro de hierro líquido en nuestra tienda.

Electrónica

Además de su utilidad como limpiador de aguas, el cloruro férrico también puede ser práctico en la industria de la electrónica, debido a que puede usarse para fabricar placas de circuito impreso. Esto es posible gracias a que el compuesto reacciona con el cobre, provocando una reacción redox.

Farmacia

El cloruro de hierro también tiene cabida en los laboratorios químicos, ya que su utilidad como ácido lo hace un gran componente para catálisis en la cloración y reacción de Friedel-Crafts de compuestos aromáticos, entre muchos otros usos relacionados con esta propiedad.

¿Qué te parece el cloruro férrico? ¿Crees que puede ayudarte a conseguir los resultados que necesitas en tus labores? Recuerda que en Vadequímica puedes contar con los productos químicos de la mejor calidad, y estaremos encantados de asesorarte si tienes cualquier duda antes de hacer la compra.

Related Posts

Related Products