×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cómo calcular la cantidad de cloro para la piscina

Cómo calcular la cantidad de cloro para la piscina

Si quieres saber cómo calcular la cantidad de cloro ideal para tu piscina, en este artículo trataremos este tema de manera directa y te daremos las claves para que lo puedas saber por tu cuenta.

Primero, calcula el volumen de tu piscina

En cualquier fórmula de dosificación del cloro va a ser indispensable que sepas ya de primeras cuántos metros cúbicos (m³) y litros tiene tu piscina. Esto es fácil de averiguar si has seguido nuestro artículo sobre cómo calcular los litros de una piscina.

Resumiéndote mucho el proceso, lo obtendrás multiplicando Largo x Ancho x Profundidad media, añadiendo a la fórmula otra multiplicación específica si la piscina tiene una forma que no sea rectangular (llamado coeficiente: esférica = 0,79, ovalada = 0,89). El resultado sería el volumen de la piscina en m³, pero puedes multiplicarlo por 1000 y obtendrás los litros totales.

Pongamos por supuesto que tenemos una piscina ovalada, la fórmula y el cálculo sería el siguiente: L x A x P x C = 6 x 4 x 2 x 0,89 = 42,72 m³ sería el volumen de la piscina. Tendríamos 42,72 x 1000 = 42.720 litros en esta piscina.

Sabiendo este dato, puedes seguir con el cálculo del cloro.

¿Cuánto cloro debo usar en mi piscina?

Por internet encontrarás muchas recomendaciones dispares. En algunas ocasiones verás que te dicen que la cantidad ideal debe estar entre 0,4 y 1,5 gramos por cada metro cúbico. Puede parecer útil tener un dato tan sencillo, pero no es aplicable en la mayoría de casos, y verás por qué.

En otros artículos verás que tienes que tener en cuenta ciertos factores como el nivel de pH (que siempre debe de estar entre 7,2 y 7,6), el número de bañistas, el clima, la dureza del agua… todo eso es importante, en parte.

La mayoría de medios (que no están tan especializados como nosotros) se olvidan de algo: hay diferentes formatos y fabricantes de cloro, con diferentes fórmulas y concentraciones del producto.

La solución definitiva es que debes seguir las indicaciones del fabricante, no queda otra alternativa. Él es el que conoce las proporciones ideales para tu piscina.

Para que sirva de ejemplo, te mostraremos las indicaciones que en Vadepiscinas ponemos a todos nuestros cloros para piscinas. Te servirán como orientación, incluso cuando hayas comprado un cloro sin acceso a ninguna instrucción:

Cloro en pastillas

Tanto en el caso de nuestro cloro lento como el cloro multiacción, nuestra recomendación de dosificación al usar pastillas son las siguientes dos alternativas, según convenga:

  • 1 pastilla de 250 g por cada 30 m³ de agua o
  • 1 pastilla de 200 g por cada 25 m³ de agua 

Siguiendo el ejemplo que hemos puesto de volumen de piscina, teniendo una piscina de 42,72 m³ (redondeando, 43 m³) podríamos añadir una pastilla y media de 250 g, o 1 pastilla y tres cuartos de otra de 200 g. Que, en total, cubriesen esos 43 m³. También se puede usar una báscula para calcular el total en gramos exactos, por ejemplo: (250 g/30 m³) x 43 m³ = 358,3 g serían los requeridos para nuestra piscina.

Esta regla se puede aplicar a cualquier otro formato, pero siempre siguiendo este tipo de indicaciones. Sigamos viendo otros formatos y recomendaciones.

Cloro granulado

Nuestro cloro lento también viene en formato granulado, y a pesar de ser el mismo producto tiene una proporción diferente, como ya adelantábamos:

  • 100 g por cada 10 m³ de agua.

En este caso, para nuestra piscina la cantidad de cloro granulado que deberíamos de usar es fácil de calcular = usaríamos 427 g de cloro.

Pero, ojo, eso no es todo. Esto aún puede ser más complejo. Incluso dentro del mismo formato de cloro (en este caso, granular), hay cloros que requieren una mayor proporción para hacer un efecto concreto. Por ejemplo, tenemos el cloro choque, un tratamiento agresivo con 55% de cloro útil pensado para ayudarte en los casos más graves.

En este otro caso, la proporción que recomendamos es:

  • 150 g por cada 10 m³ de agua.

Por tanto, si hubiera que aplicar cloro de choque, necesitaríamos unos (150 g/10 m³) x 42,7 m³ = 370,5 g de cloro choque.

Cloro líquido

El cloro líquido para piscinas es otro formato que funciona a las mil maravillas. Ya te explicamos todo lo que debías saber sobre él en un artículo anterior, pero hoy te interesa quedarte con sus proporciones:

  • 250 ml por cada 10 m³

Siguiendo los principios anteriores, para nuestra piscina necesitaríamos algo más de 1000 ml (exactamente unos 1.068 ml).

Por supuesto, todas estas proporciones se refieren a un tratamiento inicial. Siempre, cuando se hace un mantenimiento (y a menos que la piscina tenga alguna necesidad especial de tratamiento intenso), será importante seguir dándole cierta cantidad de cloro para mantener los mismos buenos resultados.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo calcular la cantidad de cloro para tu piscina. Si necesitas cualquier cosa, sabes que en la tienda de Vadepiscinas encontrarás todo lo que necesitas en productos especializados para tu piscina. 



Related Posts

Related Products