×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Cómo diluir el Agua Oxigenada?

¿Cómo diluir el Agua Oxigenada?

Para una buena aplicación del agua oxigenada debes conocer cómo diluir el agua oxigenada para conseguir los mejores resultados. Hoy te damos todas las claves para conseguir la concentración de agua oxigenada que necesites en cada momento.

La importancia de diluir bien el agua oxigenada

El agua oxigenada tiene múltiples aplicaciones y es importante que tengas el conocimiento necesario para recurrir a las diluciones, ya que estas te permitirán utilizar el agua oxigenada en la concentración que más te convenga y también aprovechar todas sus propiedades, mientras sigues ahorrando en tus productos.

Para muchas de sus aplicaciones solo necesitamos una concentración de agua oxigenada del 0,5%.

Si tienes un producto de mayor concentración y quieres reducirlo al 0,5% o al 1%, al final del artículo te explicamos cómo se diluye el agua oxigenada, verás lo fácil que es.

¿Se puede mezclar el agua oxigenada con agua?

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno o, en su fórmula química, H₂O₂ no es otra cosa que un átomo más de oxígeno dentro de la fórmula original del agua (H₂O).

Siguiendo esta fórmula, es lógico que agua y agua oxigenada se puedan mezclar, y, aunque no es imprescindible, si el agua está desmineralizada (destilada) tendrás una mezcla más pura. De esta forma es cómo podrás diluir la concentración de agua oxigenada, recuerda que no recomendamos mezclar dos productos químicos a menos que sepas lo que haces.

Diluir Agua Oxigenada: Concentraciones y volúmenes

Antes de explicarte cómo es el proceso de dilución debes partir de conocer de qué concentración dispones.

Como sabrás, cada producto de agua oxigenada puede tener un porcentaje de concentración distinto o indicarse por volúmenes. Esto puede ser confuso, pero aquí tienes una tabla donde te indicamos todos los porcentajes recomendados y los volúmenes que le corresponden.

  • Agua Oxigenada 8%: 30 volúmenes
  • Agua Oxigenada 12%: 40 volúmenes
  • Agua Oxigenada 30%: 120 volúmenes
  • Agua Oxigenada 35%: 140 volúmenes
  • Agua Oxigenada 50%: 200 volúmenes

Puedes encontrar cualquiera de estas concentraciones de agua oxigenada en venta en nuestra tienda.

Si quieres ahorrarte dinero y aprovechar tu compra al máximo te aconsejamos que apuestes por mayor volumen y mayores concentraciones, y así ahorrar el máximo de producto posible. Cuando veas la forma de preparar tu dilución deseada en la siguiente sección del artículo, te darás cuenta de lo fácil que es.

Recuerda que para comprar agua oxigenada en concentraciones de más del 12% debes enviarnos cierta información

  • Particulares: Licencia de precursores de explosivos. 
  • Autónomos: Tu alta de autónomo y el último recibo que has tenido.

Cómo diluir el Agua Oxigenada: Preparación

Diluir agua oxigenada es muy sencillo cuando conoces la fórmula y tienes los ingredientes

Ingredientes

Nos faltaría saber las proporciones de ambos productos, algo que podemos deducir o calcular con la siguiente fórmula.

Fórmula para reducir la concentración de agua oxigenada

Para poder hacer la mezcla solo deberás hacer un cálculo de álgebra básica, basándote en qué concentración de agua oxigenada tienes (CH₂O₂), qué concentración quieres lograr (Csolución) y cuántos litros de esa mezcla quieres exactamente (Vsolución).

Fórmula: VH₂O₂ x CH₂O₂ = Vsolución x Csolución

VH₂O₂: Volumen (litros) de agua oxigenada a utilizar.

CH₂O₂: Concentración inicial (%) del agua oxigenada a utilizar.

Vsolución: Volumen (litros) de la solución final que quieres preparar.

Csolución: Concentración final que quieres obtener

Luego, solo tendrás que aplicar la fórmula a cada caso, sirve para cualquier combinación. Por ejemplo, digamos que tienes agua oxigenada al 12% y quieres obtener 1 litro de solución de agua oxigenada al 8%:

VH₂O₂ x 12%= 1 litro x 8%

VH₂O₂ = 1 x 8/12 = 0,67 litros = 670 ml

En este caso se puede deducir que necesitarías 670 ml de agua oxigenada al 12% y, el resto para llegar al litro: 330 ml de agua destilada. Asegúrate de utilizar un medidor de mililitros y siempre añade el agua oxigenada sobre el agua, nunca al revés, o podría tener una desagradable reacción química.

Tabla de conversiones

¿Quieres hacer tus propias concentraciones de agua oxigenada partiendo del 8% o el 12%? Aquí te añadimos una pequeña tabla para que veas qué puedes necesitar para obtener 1 litro, luego puedes jugar con esos valores para obtener tu cantidad concreta:

Volumen para obtener 1 litroCsolución de 0,5%Csolución de 1%Csolución de 3%
CH₂O₂ de 8%H₂O₂: 62,5 ml Agua: 937,5 mlH₂O₂: 125 ml Agua: 875 mlH₂O₂: 375 ml Agua: 625 ml
CH₂O₂ de 12%H₂O₂: 41,6 ml Agua: 958,4 mlH₂O₂: 83,2 ml Agua: 916,8 ml H₂O₂: 249,6 ml Agua: 750,4 ml 

Ahora que ya te hemos explicado cómo diluir agua oxigenada tienes la posibilidad de reducir cualquier concentración a la que se vende en farmacias (3%) o incluso rebajarla mucho más y aprovecharla al máximo (0,5%).