×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Cómo eliminar la humedad en casa?

¿Cómo eliminar la humedad en casa?

¿Quieres quitar la humedad ambiente en tu habitación? Sabemos lo delicado que es vivir o trabajar en un ambiente húmedo, sobre todo por lo insalubre que es para las personas y los objetos o productos que se usan o incluso fabrican ahí.

¿Cómo saber si tienes humedad?

Cualquier termómetro digital nos da el porcentaje de humedad del aire. Se considera un ambiente óptimo entre un 40 % y 60 %, si, por el contrario, es mayor de 60 % tendremos un ambiente húmedo.

Más del 65 % de humedad en un espacio es perjudicial para nuestra salud por la creación de moho. Si no tienes a tu disposición este tipo de aparatos, siempre puedes fijarte en si ves manchas de moho en paredes y rincones. A veces también aparecen en elementos textiles, con un aspecto muy característico y desagradable.

Según varios estudios, convivir en un espacio con más del 70% de humedad aumenta en gran medida la posibilidad de contraer alguna infección viral o bacteriana.

En el caso de que realmente tengas un entorno húmedo, tenemos que solucionarlo, como es lógico. En primer lugar, pregúntate por qué tienes tanta humedad.

¿Por qué una habitación está húmeda?

Normalmente hay una explicación muy lógica detrás de un exceso de humedad, que tarde o temprano descubrirás.

Las habitaciones pueden estar húmedas por diversas razones, siendo cada una de ellas un indicativo de la necesidad de abordar el problema desde su origen.

Una de las causas principales es la falta de ventilación adecuada, sobre todo en espacios como baños y cocinas, donde el uso de agua es frecuente y se genera vapor que, al no disiparse correctamente, aumenta la humedad del ambiente.

Este problema se agrava si secamos ropa en el interior, ya que la evaporación del agua de las prendas añade más humedad al aire.

Otro factor relevante es la existencia de filtraciones o fugas de agua, ya sea por defectos en la construcción, como pueden ser grietas en las paredes o en el techo, o por problemas en las instalaciones de fontanería.

Estas situaciones crean un ambiente propicio para la acumulación de humedad en determinadas zonas, que si no se tratan bien pueden derivar en la aparición de moho y otros microorganismos perjudiciales para la salud.

La condensación es otro fenómeno que contribuye a la humedad en las habitaciones. Aparece cuando el aire caliente y húmedo toca superficies frías, algo que suele pasar en las ventanas y paredes con un aislamiento deficiente, lo que provoca que el vapor de agua se condense en gotas.

Conociendo la fuente del problema, te será mucho más fácil encontrar una solución, y deberías de hacerlo con un profesional o experto que te asesore. Mientras tanto, aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte a aliviar YA los problemas de humedad.

¿Cómo quitar la humedad ambiente de una habitación?

La forma más lógica de evitar la humedad es mediante la ventilación diaria: abrir las ventanas durante al menos 10 minutos cada día permite renovar el aire y reducir la humedad acumulada.

Sin embargo, hay lugares en los cuales esto no es posible y debemos de utilizar otros métodos.

Para combatir este problema, en Vadequímica disponemos de varios productos que actúan como antihumedad. Estas sales tienen la capacidad de absorber el agua que hay en el ambiente gracias a su capacidad higroscópica.

Algunas son el cloruro de calcio anhidrocloruro de calcio 2 hidrato laminitas (este segundo es el más utilizado).

Otro producto químico que se puede utilizar para absorber el exceso de humedad, aunque menos efectivo, es el cloruro de magnesio.

A continuación os daremos unos sencillos y económicos pasos con los que podréis mantener vuestro hogar con la humedad idónea para vuestra máxima comodidad.

Los pasos a seguir, son:

  1. Introducir el cloruro de calcio dentro de un calcetín o media de licra.
  2. Cerrarlo con un nudo para que no salga el producto.
  3. Colocarlo (colgando) por encima de un recipiente de plástico. En el recipiente se quedará el agua que absorba.
  4. Es necesario vaciar el recipiente cuando esté lleno de agua y cambiar el cloruro de calcio cuando veamos que ya no hace su función.

Otras soluciones y trucos para acabar con la humedad

¿Te ha funcionado nuestro método? Para que no te quedes sin ideas, aquí tienes algunas estrategias más que pueden serte muy útiles:

  1. Usa deshumidificadores: Estos dispositivos son muy útiles en zonas de alta humedad, ya que ayudan a extraer el exceso de humedad del aire, manteniendo el ambiente en niveles óptimos para la salud y el confort. También existen deshumidicadores eléctricos, que funcionan como un aire acondicionado y pueden llegar a secar zonas muy amplias.
  2. No seques ropa dentro de casa: Siempre que sea posible, opta por secar la ropa al aire libre. Secar la ropa dentro de casa aumenta los niveles de humedad, contribuyendo a problemas de condensación y moho.
  3. Vinagre blanco: Es un aliado contra la humedad y el moho debido a sus propiedades antimicrobianas. Mezcla vinagre blanco con agua a partes iguales y aplica la solución en las zonas afectadas para limpiar y desinfectar. Ayudará a eliminar el moho existente y prevendrá su reaparición. Recuerda que si necesitas algo un poco más agresivo, puedes recurrir a nuestro ácido acético.
  4. Control de la temperatura: Te recomendamos que intentes mantener un nivel de temperatura más o menos estable durante todo el año si deseas controlar tu nivel de humedad. El uso de calefacción en invierno suele alterar un poco la humedad, en algunos casos, así que hay que tenerlo bien controlado.
  5. Reparaciones oportunas: Revisar periódicamente la integridad de la vivienda y reparar cualquier filtración de agua o defecto en la estructura que pueda estar contribuyendo a los problemas de humedad es fundamental para evitar su reaparición. Recomendamos solucionar estos problemas bajo el asesoramiento o trabajo de un profesional.
  6. Pinturas antimoho: Al llevar a cabo trabajos de pintura o reparación tanto en casa como en tu empresa, considera el uso de pinturas especiales antimoho. Estas pinturas contienen compuestos que previenen el crecimiento de hongos, ofreciendo una protección adicional para las paredes.

Quitando el olor a humedad en la habitación

¿Has conseguido retirar la humedad y el moho de tu ambiente, pero aún quedan restos de olores? A continuación te descubrimos algunos productos ideales para terminar con olores y poderte olvidar de una vez por todas de este problema:

  • Vinagre blanco: Si aún no has probado a mezclar ácido acético con agua, hazlo ya. El vinagre es desodorizante, lo que significa que ayuda a neutralizar los olores a humedad mientras desinfecta. Aunque el vinagre puede tener un olor fuerte, este se disipa rápidamente, dejando tras de sí un ambiente limpio y sin olores.
  • Carbón activado: El carbón es un gran purificador de aire que absorbe tanto la humedad como los olores. Colocar bolsitas de carbón activado en diferentes rincones de la habitación puede ayudar a neutralizar los olores a humedad.
  • Bicarbonato de sodio: Esparcir bicarbonato de sodio sobre alfombras y textiles puede ser un método eficaz para eliminar olores. El bicarbonato actúa absorbiendo olores y humedad, dejando tras de sí un ambiente más fresco. Deja actuar el bicarbonato durante unas horas o toda la noche y luego aspíralo.
  • Aceites esenciales para aromatizar: Una vez que hayas tratado el problema de la humedad y limpiado los olores, puedes utilizar aceites esenciales para refrescar el ambiente. Una opción es nuestro aceite de rosa mosqueta, aunque encontrarás más opciones en nuestro catálogo de aceites.

Como ves, es posible quitar la humedad ambiente en tu habitación y, sea para uso personal o profesional, seguro que estas soluciones te servirán. Recuerda que puedes contactarnos si tienes cualquier duda sobre nuestros productos, que estamos seguros de que te ayudarán a conseguir esa calidad en el aire que respiras.



Related Posts

Related Products