×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Qué es la glicerina vegetal?

¿Qué es la glicerina vegetal?

La glicerina vegetal es un producto de los muchos que ofrecemos en la tienda de Vadequímica,  en calidad alimentaria como farmacéutica. En este artículo te damos toda la información que necesitas saber para tomar la mejor decisión sobre si te conviene comprarla y usarla en lo que quieras hacer con ella.

¿Qué es la glicerina vegetal y para qué sirve?

La glicerina vegetal, también conocida como glicerina líquida o glicerol, es un componente líquido y (según la concentración) también viscoso, sin color ni olor, con un sabor dulce y soluble en el agua. Se obtiene mediante la extracción por hidrólisis de diferentes aceites de origen vegetal, como pueden ser el de coco o el de palma.

Su principal utilidad como producto químico está en las industrias de la cosmética, alimentaria y farmacéutica. Esto lo veremos mejor en sus diferentes propiedades y usos más concretos. 

¿Qué efectos tiene la glicerina vegetal?

Los efectos de la glicerina vegetal son varios, principalmente en la industria de la cosmética:

Hidrata la piel

Su principal utilidad como producto aplicado a los cosméticos está en su capacidad para humedecer, retener la humedad e hidratar la epidermis, lo que la hace un buen componente para cremas de todo tipo.

Cabe destacar que si se usa por encima de concentraciones del 10%, la glicerina puede causar el efecto contrario: deshidratación en la piel. Así que habrá que tener mucho ojo con las formulaciones, pero dejando esto a un lado resulta un componente muy interesante.

Pero eso no es lo único que implica añadir glicerina vegetal a un producto.

Aporta glicerina

Otra utilidad que se suma a su utilidad en las cremas es que aporta un extra de glicerina, un tipo de componente que está presente de manera natural en la piel humana, pero que a veces puede ser insuficiente para las necesidades de protección y recuperación.

Por esto, ante problemas de desequilibrio de glicerina en la piel puede ayudar, y así es cómo puede mitigar problemas dermatológicos como el acné o la dermatitis.

Efectos calmantes

Una característica que es bastante desconocida de la glicerina vegetal, pero que llama mucho la atención es que tiene un efecto calmante gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-irritantes. Por tanto, puede ser útil para calmar todo tipo de picores causados por la irritación o infecciones, algo que resulta indispensable en problemas como la psoriasis o los eccemas.

Hipoalergénico

Si ya es un buen componente para tratar irritaciones, dermatitis y eccemas, resultados que pueden ser provocados por alergias, no es de extrañar que también se considere un ingrediente hipoalergénico, ya que además de calmar los síntomas de una alergia de piel, no contiene alérgenos.

Endulzante

Como ya hemos dicho antes, la glicerina vegetal es un líquido que por naturaleza tiene un sabor dulce. Por tanto, es lógico que pueda usarse en alimentos y jarabes expectorantes como saborizante.

Conservante

Además de ser un líquido dulce que puede edulcorar los productos, cuando está aprobado para usarse como aditivo alimentario, la glicerina vegetal también sirve como conservante. Hay que tener en cuenta que este componente recibe la etiqueta alimentaria de E-422 en las formulaciones, donde es bastante frecuente, e incluso es útil en productos para diabéticos.

¿Qué puedo hacer con glicerina vegetal?

Hay diferentes aplicaciones para las cuales la glicerina vegetal puede serte útil. Revisa algunos de sus usos más frecuentes por parte de los fabricantes:

Cuidado del cabello

En la industria de la cosmética, como ya has visto, puede aportar muchísimas propiedades a todo tipo de cremas, pero debido a sus propiedades como calmante e hidratante resulta ideal como añadido químico en formulaciones para jabones y productos de cuidado del cabello. Si no nos crees, pregúntale a un peluquero bien informado y verás todo lo que te dice sobre este componente.

Gel desinfectante de manos

La glicerina es muy útil en la elaboración de jabones, pero también está presente en los geles desinfectantes de manos, que tanto usamos hoy en día. Está claro que un gel que contenga este componente servirá para humedecer y cuidar mejor de las manos del consumidor.

Laboratorios

También se usa mucho en los contextos de investigación de laboratorio, sobre todo en biotecnología. Usualmente, se añade a las formulaciones o se utiliza para lograr diferentes reacciones químicas.

Fármacos

Además de las propiedades que hemos mencionado, en la industria farmacéutica demuestra ser también útil como aglutinante y lubricante, lo cual es muy útil para la elaboración de algunas fórmulas.

Producción de papel

Para elaborar papel artesano se puede utilizar glicerina vegetal, que aportará humedad, lubricación y efecto plastificante.

Tintura de tejidos

Cuando se pretende dispersar la tinta en diferentes tejidos es posible utilizar las propiedades de la glicerina vegetal.

Jardinería

La glicerina de origen vegetal tiene un posible uso en las elaboraciones relacionadas con la jardinería, donde se puede sustituir el alcohol por glicerina en algunos usos. Por ejemplo, se puede usar para extraer compuestos de la planta o crear remedios naturales.

Como puedes ver, las utilidades y aplicaciones de la glicerina vegetal no son pocas en cualquier industria. Te animamos a probarlo en tus formulaciones para aprovechar todas sus propiedades, tanto en calidad alimentaria como farmacéutica.

Related Posts

Related Products