×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Higroscopia, ¿qué es y qué compuestos tienen esta capacidad?

Higroscopia, ¿qué es y qué compuestos tienen esta capacidad?

Los compuestos higroscópicos son aquellos que atraen agua en forma de vapor o de líquido del  ambiente donde se encuentran, dada esta capacidad, a menudo son utilizados como desecantes.

Cada sustancia tiene la llamada humedad de equilibrio, esta es un contenido de humedad tal de la atmósfera a la cual el material capta humedad del ambiente a la misma velocidad que la libera. Si la humedad del ambiente es menor que este valor de equilibrio, el material se secará, si la humedad ambiente es mayor, se humedecerá, reduciendo la humedad ambiental. Por esa razón, minerales como el cloruro de calcio son capaces de captar agua de la atmósfera en diferentes tipos de ambientes, porque su humedad de equilibrio es muy baja. Esta clase de sustancias se utilizan como desecadores.

Algunos compuestos con capacidad higroscópica son:

Cloruro cálcico (CaCl2)

Cloruro de magnesio (MgCl2)

Cloruro de sodio (Halita)(NaCl)

Hidróxido de sodio (NaOH)

Hidroxilamina (NH2OH)

Ácido sulfúrico (H2SO4)

Sulfato de cobre (CuSO4)

Óxido de fósforo (V) (P4O10)

Óxido de calcio (Cal viva)(CaO)

Sulfato sódico (Na2SO4)

Delicuescencia

Una capacidad similar a la higroscopia, es la delicuescencia. Los materiales delicuescentes son sustancias (en su mayoría sales) que tienen una fuerte afinidad química por la humedad y que absorben grandes cantidades de agua al exponerse a la atmósfera, y, a diferencia de los compuestos higroscópicos, se convierten finalmente en una solución líquida. Debido a su gran afinidad por el agua, estas sustancias suelen ser usadas como desecantes. Al diluir estos compuestos con el agua, se modifican sus propiedades. Estas modificaciones se conocen como propiedades de una solución, y pueden ser:

  • Constitutivas. Modifican viscosidad, densidad, conductividad eléctrica, etc.
  • Coligativas o colectivas. Provocan el descenso de la presión de vapor del solvente, aumentan del punto de ebullición, disminuyen el punto de congelación y presión osmótica.

Ejemplos de materiales delicuescentes son:

Cloruro férrico (FeCl3)

Cloruro de zinc ZnCl2

Carbonato de potasio K2CO3

Hidróxido de potasio KOH