×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Importancia del pH en 10 industrias, ¿estará la tuya?

Importancia del pH en 10 industrias, ¿estará la tuya?

¿Conocías la importancia del pH en la industria? Realmente, este es un tema muy relevante en numerosos sectores. Hoy en Vadequímica te revelamos por qué y cómo necesitas preocuparte por ello, ya que te puede afectar.

El pH, como seguramente sabes, es una medida que indica si una solución es ácida, básica o neutra. Se mide en una escala del 0 al 14, donde 7 es neutro, los números menores a 7 son ácidos y los mayores a 7 son alcalinos. Esta medida es fundamental en muchos procesos industriales debido a su influencia en la utilidad, calidad y seguridad de los productos.

Veamos algunos casos de diferentes industrias:

Alimentación

En la producción de alimentos y bebidas, el pH desempeña un papel crucial. Por ejemplo, en la elaboración de zumos de frutas, un pH bajo puede prolongar la vida útil al inhibir el crecimiento de microorganismos.

Además, el pH afecta al sabor y la textura de los productos, lo que influye en la aceptación del consumidor y, por supuesto, en su opinión final sobre el alimento.

Tratamiento de aguas

El pH del agua es vital en su tratamiento. Niveles inadecuados pueden afectar la eficacia de los desinfectantes y el sabor del agua potable.

Tanto en el suministro como en la depuración, controlar el pH es esencial para evitar problemas de corrosión y garantizar la calidad del agua.

¿Cuántas industrias conoces que se beneficien de tener un agua en buen estado? Muchísimas, ¿no? Recuerda que puedes profundizar sobre esto y ver todos los efectos del pH en el agua en nuestro artículo sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Minería

En la minería, el pH influye en la solubilidad de minerales y metales, lo que afecta a la eficiencia de los procesos de extracción.

Controlar el pH ayuda a optimizar la flotación de minerales y reducir los impactos ambientales.

Agricultura

Lo hemos mencionado ya muchas veces en nuestros artículos de Vadecultivo, pero insistimos en que el pH del suelo es determinante en la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Un pH adecuado favorece el crecimiento (ideal) de los cultivos, y las desviaciones pueden limitar su desarrollo. Por tanto, el control del pH es esencial en la agricultura, sobre todo cuando interesa maximizar la productividad.

Farmacéutica

En la fabricación de medicamentos, el pH es muy delicado, porque puede influir en la estabilidad y eficacia del fármaco. En otras palabras, basta con pequeñas variaciones para alterar la estructura de los fármacos, afectando su rendimiento terapéutico. Por ello, controlar el pH es crucial en la producción farmacéutica.

Textil

El pH también es importante en la industria textil, especialmente en el proceso de fabricación y secado de telas.

Mantener el pH dentro de un rango específico es necesario para garantizar que los textiles conserven su color y textura.

Por ejemplo, antes del secado, las telas suelen tener un pH entre 5.5 y 6 para evitar cambios no deseados en su apariencia y propiedades.

Acuicultura

En la cría de peces, por supuesto que el pH del agua es crucial para su salud, y de hecho estos animales son muy sensibles a este tipo de cambios.

Por ejemplo, para los cultivos de trucha, se necesita un pH en el rango de 6.5 a 8.6 para garantizar un crecimiento saludable.

Lácteos

Sí, en la producción de lácteos como el queso, es vital controlar el pH sobre todo porque ayuda a evitar la proliferación de microorganismos no deseados. Un pH alcalino, de hecho, puede favorecer el crecimiento de bacterias, lo que puede afectar la calidad y, más importante, la seguridad de los productos lácteos.

Papel

En este sector, el pH afecta a la eficacia de los procesos de producción y puede influir en la calidad del producto final. Controlar el pH en las aguas residuales generadas por estos procesos es crucial para prevenir la acumulación de sustancias nocivas y mantener la eficiencia de las operaciones.

Además, el pH condiciona muchísimo algunas propiedades de la fibra del papel, como la retención de agua, índice de tensión o compresión y la resistencia al arrugamiento.

Petrolera

En las petroleras, la medición del pH se utiliza para optimizar procesos como la desalinización y reducir la corrosión en las infraestructuras de producción y transporte de petróleo y gas.

Como puedes ver en todos estos ejemplos, el tratamiento del pH es importantísimo en muchas industrias. Ahora que conoces la importancia del pH en las industrias, sabes que tienes que controlarlo sí o sí.

Para hacerlo, te recordamos que en Vadequímica contamos con los mejores productos. Tenemos minoradores e incrementadores de pH para que puedas regularlo según tus necesidades. Si quieres saber más y controlar el pH mejor, puedes preguntarnos directamente en nuestro formulario de contacto.

Related Posts

Related Products