×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cómo arreglar un camino de tierra o pista forestal

Cómo arreglar un camino de tierra o pista forestal

¿Quieres saber cómo arreglar un camino de tierra con poco dinero? Ya tengas un camino forestal o una pista forestal, lo cierto es que a veces no conviene o no se puede asfaltar la zona. Cuando llega la hora de plantearse arreglar un camino rural, parece que todo sea cuesta arriba, pero te resultará muy fácil cuando conozcas los pasos, productos y maquinaria que debes usar. Te lo explicamos todo aquí, para que te hagas una idea de cómo debe ser todo el proceso.

Evaluación inicial

El primer paso en el proceso de reparación es evaluar el estado actual del camino o la pista. Debes identificar el tipo de camino, su uso, su estado actual y los problemas existentes. Antes de empezar, también debes de estar al tanto de las condiciones y regulaciones locales sobre este tipo de obras.

Por ejemplo, en caso de que el camino actúe como un canal de agua o arroyo, será necesario hacer trabajos de elevación y perfilado para permitir el drenaje adecuado del agua. También es posible que en algunos casos necesites permiso del Ayuntamiento para aplicar según qué tratamientos, o que prefieras consultar a un profesional antes de empezar.

Preparación de la superficie

Una vez evaluado el camino, se debe preparar la superficie quitando todas las ramas, residuos animales, raíces y cualquier otro material orgánico. Este paso es crucial para asegurar que la superficie esté libre de materia orgánica antes de iniciar el proceso de reparación. Además, si el camino no está asfaltado, podría ser necesario humedecer la superficie para facilitar la nivelación.

Preparación del suelo

A continuación, se remueve una capa de suelo de aproximadamente 20 centímetros usando una rastra de disco.

Este suelo removido se mezclará luego con un producto específico para estabilizar el camino. Para ello, se regará con un producto como el BDterra, un endurecedor de caminos que estabiliza el terreno y previene la formación de polvo.

Con este producto, conseguirás:

  • Ahorro de costes y de agua, ya que evita el riego constante de la superficie a tratar.
  • Prevenir problemas respiratorios y de salud por la inhalación de polvo.
  • Solucionar el problema por una larga temporada.

La cantidad de producto a aplicar dependerá del tipo de terreno y de la extensión del camino a cubrir. Para que te hagas una idea, aquí tienes un pequeño gráfico:

gráfico de cantidad de polvo según el tipo de terreno

Este producto se aplica anualmente, preferiblemente a finales de primavera, y después del tercer año, la cantidad aplicada puede reducirse a la mitad.

Compactación y alisado

Tras la aplicación del producto, la superficie se compactará con una pata de cabra u otro tipo de rodillo compactador. Con la humedad adecuada, esta compactación generará una base sólida y duradera. Posteriormente, se usa un rodillo liso para dar una apariencia final suave y uniforme al camino.

Curado

El camino recién reparado requiere de un proceso de curado de siete días durante el cual se debe seguir regando el camino. Es recomendable evitar el tránsito pesado durante este periodo para permitir el correcto asentamiento y endurecimiento de la superficie.

Mantenimiento continuo

Después de la reparación inicial, hay que mantener un mantenimiento regular para que el camino siga en buen estado. Algunos caminos pueden requerir más añadidos, como piedras u otros tipos de áridos.

En caso de que quieras hacer un buen mantenimiento de tu camino con poco presupuesto, nuestro BDTerra es la opción más económica porque, al aplicarse una vez al año, no solo ayuda a prevenir la formación de polvo, lo que beneficia la salud de las personas y animales en los alrededores (algo especialmente útil en lugares donde la gente transita, vive o practica deporte, como sería el caso de las pistas de tenis de tierra batida), sino que también puede representar un ahorro de costes y agua al evitar la necesidad de riego constante.

Cabe tener en cuenta que las dosis del antipolvo normalmente serán menores después del primer tratamiento, aunque te recomendamos aplicar dos veces una dosis (esperando 2 semanas entre cada una) si ha habido una temporada de climas extremos que pueden erosionar la tierra, como una temporada muy seca o de lluvias intensas.

Ten en cuenta que la cantidad de trabajo y los pasos específicos necesarios para reparar un camino dependerán del tipo de camino y de su uso. Cada situación es única y puede requerir diferentes enfoques o soluciones. En caso de duda, te recomendamos contactar con un especialista como un ingeniero de caminos, ingenieros forestales, consultores ambientales o técnicos de obra.

Esperamos que estos consejos sobre cómo arreglar un camino de tierra te hayan sido útiles. Repara y disfruta de estas pistas forestales y caminos rurales, que no volverán a suponer una incomodidad en tu trabajo. Recuerda que en Vadequímica seguirás encontrando muchos más productos como este, que te harán tu vida más fácil. 

Related Products