×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Proceso de galvanizado y uso de sulfato de cobre

Proceso de galvanizado y uso de sulfato de cobre

¿Así que quieres saber cuál es el proceso de galvanizado? En este artículo te explicamos en qué consiste, cómo puede ayudarte en tu negocio y cómo el sulfato de cobre puede ser indispensable tras este proceso.

¿Qué es el proceso de galvanizado?

El proceso de galvanizado es un tratamiento en el cual se recubre el acero o hierro con una capa de zinc, protegiéndolo de la corrosión atmosférica, entre otras muchas ventajas que conocerás más adelante. El acero galvanizado es ampliamente utilizado en diversas industrias, como la construcción, el sector ferroviario, telecomunicaciones y tendidos eléctricos.

¿Cómo es el proceso de galvanizado?

El proceso de galvanizado más común es la galvanización en caliente, que consiste en sumergir el acero en un baño de zinc fundido a aproximadamente 450 °C. Durante esta inmersión, se produce una reacción de difusión entre el zinc y el acero, formando diferentes capas de aleación, que quedan cubiertas por una capa externa de zinc.

El galvanizado en frío es otro proceso, en el cual se aplica una capa de pinturas ricas en zinc mediante pistolas y brochas. Sin embargo, este proceso no es tan duradero.

Beneficios del proceso de galvanizado

¿Por qué podría interesarte aplicar galvanizado en tus metales o comprar metales que contengan este tratamiento? En parte, por la gran protección que supone. Aquí tienes más detalles:

  1. Resistencia a la corrosión: Las capas de aleación formadas durante el proceso de galvanizado actúan como una barrera impermeable, protegiendo al acero de la corrosión atmosférica y también a los golpes.
  2. Durabilidad: El zinc se corroe mucho más lentamente que el acero, lo que proporciona una vida útil más prolongada al acero galvanizado. Puede durar hasta 100 años en ambientes rurales.
  3. Sin mantenimiento: Los metales galvanizados no requieren mantenimiento para garantizar sus propiedades, lo que los convierte en una opción rentable en comparación con otros tratamientos superficiales.
  4. Relación coste-beneficio: Galvanizar un material no es mucho más caro que pintarlo, y a cambio (como ya decimos), no requiere mantenimiento.
  5. Manejable: Cuando queda galvanizado, el acero también es flexible y puede ser soldado, atornillado, pintado y combinado con todo tipo de piezas.

Lo mejor de todo esto es que puedes darle un recubrimiento extra de calidad con sulfato de cobre. Te lo explicamos en el siguiente punto.

Uso de sulfato de cobre en el proceso de galvanizado

El sulfato de cobre, también conocido como sulfato de cobre (II), piedra azul o vitriolo azul, es un compuesto químico inorgánico que se produce mediante la reacción química de cobre metálico y ácido sulfúrico concentrado.

El sulfato de cobre puede utilizarse como agente de galvanizado en el tratamiento de metales, ofreciendo una capa adicional de protección y mejorando el acabado de las piezas. Después del proceso de galvanizado, se puede aplicar una capa de sulfato de cobre en la superficie del acero para proporcionar un recubrimiento que mejore la resistencia a la corrosión y otorgue un aspecto estético agradable.

Además de su uso en el galvanizado, el sulfato de cobre también se utiliza en la fabricación de:

  • Fertilizantes y fungicidas en horticultura
  • Pigmentos
  • Baterías eléctricas
  • Sales de cobre
  • Caucho sintético

También está implicado en otros procesos:

  • Preservantes de la madera
  • Grabado y litografía
  • Reactivo para la flotación de menas que contienen zinc
  • Industria del petróleo
  • Industria del acero
  • Tratamiento del asfalto natural
  • Colorante cerámico
  • Preparados medicinales como el agua de alibour

En Vadequímica, ofrecemos sulfato de cobre en dos formatos:

Al elegir el sulfato de cobre de Vadequímica, estarás utilizando un producto de calidad que te aportará buenos resultados en el proceso de galvanizado y otras aplicaciones.

El proceso de galvanizado es fundamental para proteger y prolongar la vida útil del acero y el hierro. Por eso mismo, te ofrecemos nuestro sulfato de cobre para así conseguir mejores resultados, incluso para usarlo como recubrimiento adicional después de este proceso, mejorando la resistencia a la corrosión y el aspecto estético de las piezas. Estamos seguros de que así obtendrás los mejores resultados.

Related Posts