×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Apicultura ecológica

Apicultura ecológica

El consumo de productos ecológicos sigue creciendo día a día y anima a los productores a continuar con este sistema de producción y al mismo tiempo les exige la máxima calidad para responder a las expectativas de los consumidores, los cuales cada vez son más sensibles al cuidado del medio ambiente y valoran que la producción de los productos que consumen sea compatible con el entorno. La apicultura ecológica, al igual que la producción agraria ecológica y orgánica en general, sigue una normativa y una serie de técnicas propias que tienen como objetivo que la producción sea de alta calidad, y no se utilicen sustancias químicas de síntesis (abonos químicos, etc.) ni organismos modificados genéticamente. Con ello se consiguen alimentos saludables que al mismo tiempo contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural. Esto supone la elección de productos químicos que se ajusten a esta normativa y que ayuden al cuidado de las abejas de forma ecológica, y de los que hablaremos en este post. 

Apicultura y producción ecológica

La apicultura es una actividad importante que contribuye a la protección del medio ambiente y a la producción agroforestal mediante la acción polinizadora de las abejas. Los principios fundamentales de la apicultura ecológica están estrechamente vinculados al tratamiento de las colmenas al mismo tiempo que la calidad del medio ambiente. También se tienen en cuenta las condiciones de extracción, elaboración y almacenamiento de los productos apícolas. Estos principios fundamentales se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Selección de las razas de las abejas. Se tiene muy en cuenta su capacidad de adaptación y resistencia.
  2. Ubicación de los colmenares. Es importante tener las fuentes de néctar natural cerca, además de mantener un distancia suficiente de las zonas de producción no ecológica.
  3. Alimentación de las abejas. Se guardarán reservas de miel para pasar el invierno, pero ha de ser miel ecológica, preferentemente de la misma unidad ecológica.
  4. Métodos de gestión zootécnica e identificación de los colmenares.Trato adecuado de las abejas y registro de la ubicación de las colmenas.
  5. Características de las colmenas y materiales con los que se fabrican. Uso fundamental de productos naturales.

Profilaxis y tratamientos veterinarios en apicultura ecológica

La profilaxis a aplicar en apicultura se basa en la prevención de infecciones y en fomentar la resistencia a enfermedades. Las acciones indicadas por el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias) son:

- Elegir poblaciones resistentes.

- Renovación periódica de las abejas reinas.

- Inspección sistemática de las colmenas para detectar a tiempo las situaciones sanitarias anómalas.

- Control de los zánganos en las colmenas (deriva y pillaje).

- Desinfección periódica de materiales e instrumentos.

- Destrucción del material y fuentes contaminados.

- Renovación periódica de la cera.

En el caso de que estas acciones no fueran suficientes para evitar que las colmenas enfermen o se infesten la medicación utilizada preferentemente estará compuesta por productos fitoterapéuticos y homeopáticos, evitando medicamentos de síntesis química.

Combatir el ácaro Varroa Jacobsoni

El ácaro Varroa Jacobsoni tiene su origen en Filipinas y se ha expandido por todo el mundo, afectando a la rentabilidad de las explotaciones apícolas y al mismo tiempo al medio ambiente en general dada la importancia de las abejas como agentes de polinización. El Varroa afecta tanto a las abejas adultas como a las larvas, siendo más grave en las segundas, ya que absorbe la hemolinfa del insecto, disminuyendo su masa corporal, por lo que la abeja ya nace con un 30% menos de peso de lo habitual. Esto ocurre habitualmente durante el invierno y puede destruir la colmena. Se podrán utilizar algunos productos químicos en los casos de infestación por Varroa Jacobsoni: el ácido fórmico, el ácido láctico, el ácido acético y el ácido oxálico. También se pueden utilizar las siguientes sustancias: mentol, timol, eucaliptol o alcanfor. En el caso del ácido oxálico se considera un tratamiento orgánico, dado que la miel contiene este ácido de forma natural. Para preparar este tratamiento que se realiza con unas tiras en las que se utiliza la glicerina vegetal.

Limpieza y desinfección

Para limpiar y desinfectar los materiales, locales, equipo, utensilios o productos utilizados en la apicultura, solo se podrán utilizar los siguientes productos:

- Agua y vapor. - Hipoclorito de sodio (lejía líquida).

- Sosa y potasa cáustica.

- Ácido cítrico, peracético, fórmico, láctico, oxálico y acético, ácido nítrico y fosfórico para los equipos de lechería.

- Jabones de potasa y sosa.

- Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y alcohol.

- Esencias naturales de plantas.

- Cal, cal viva y lechada de cal.

- Formaldehído.

- Carbonato de sodio.

Related Posts

Related Products