×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Bórax: Qué es y su utilidad en jardinería

Bórax: Qué es y su utilidad en jardinería

Se le conoce por muchos nombres, pero el bórax es sin duda una gran ayuda en tu jardín y tu hogar. En este artículo te queremos hablar sobre sus propiedades y usos para ayudarte a conseguir mejores resultados con tus plantas, flores, y mucho más.

¿Qué es el bórax y para qué sirve?

El bórax, también sal de boro, borraj, borato sódico o tetraborato sódico es un polvo compuesto por pequeños cristales blancos. No se trata de un ingrediente artificial, sino todo lo contrario: Proviene de la naturaleza, concretamente del boro. Su origen natural se remonta a los depósitos que se generan a partir de la evaporación en los lagos estacionarios.

Su principal propiedad es la de regular el pH en las disoluciones de base acuosa, y también ayuda en la disolución de óxidos metálicos. Es un producto que ayuda a eliminar impurezas, y termina fácilmente con cualquier materia orgánica, lo que lo convierte en un agente limpiador bastante potente. 

Algo muy positivo que tiene el bórax es que se disuelve fácilmente en agua, lo que facilita mucho su uso para todo tipo de aplicaciones como la de limpieza, joyería, pinturas, soldaduras... incluyendo también, por supuesto, la jardinería.

Usos del bórax en jardinería

En jardinería, el bórax no es un bioestimulante como los que mencionamos en otros artículos, sino más bien al revés: Ayuda a eliminar materia orgánica, y esto puede ser útil cuando pretendemos acabar con algunos productos o componentes que pueden molestar el desarrollo de las plantas. Por tanto, tiene dos utilidades principales que resultan muy interesantes para cualquier aficionado o profesional:

Pesticida

Su utilidad como pesticida está más que extendida, ya que permite terminar fácilmente con pulgas, cucarachas, chinches y hormigas que estén infestando las plantas.

Para conseguir su efecto, se puede crear una mezcla de azúcar y bórax (en partes iguales), y colocar esta mezcla en las hendiduras o lugares por los que estos insectos puedan colarse.

Lo mejor que tienen estas mezclas es que el bórax se pegará a las patas de los insectos que pasen por encima, y cuando sea consumido más tarde les causará la muerte, algo que cualquier jardinero necesita para controlar mejor las plagas y mantener su jardín con buena salud.

A la hora de aplicar estas mezclas, es importante que evites espolvorear tus propias plantas, ya que el bórax podría dañarlas si se usa indebidamente. Nada que no pueda evitarse con un poco de precaución.

Herbicida

Precisamente por su potente efecto, el bórax también resulta un gran herbicida, cosa que te puede servir para acabar de una vez por todas con las malas hierbas, sobre todo las que suelen salir por las grietas de las baldosas del patio interior de casa y que normalmente tanto cuestan de eliminar. 

Una mezcla que suele hacerse es 280 g de bórax decahidratado disuelto en 2,5 l de agua tibia. El resultado puede luego pulverizarse por las baldosas, siempre evitando que el producto toque tus queridas plantas.

Recuerda que las malas hierbas pueden llegar a ser muy invasivas en tu jardín, y son precisamente los productos como el bórax los que te ayudarán a mantenerlas a raya.

Precaución al manipular bórax

Es importante tener cierta precaución durante la manipulación del bórax, sobre todo cuando la concentración de boro es alta. De hecho, respirar cerca de lugares con mucho polvo de boro puede provocar irritaciones en la garganta y los ojos, aunque la molestia no dura mucho después de abandonar la zona.

Por supuesto, también hay contraindicaciones en cuanto a la ingestión de bórax. Tal solo 30 g de ácido bórico (creado a partir de este componente) pueden afectar al estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y el cerebro.

Por tanto, es importante no respirar mucho el polvo de boro, ni ingerir los componentes que surjan de su mezcla con líquidos, ya sea de forma directa o indirecta (a través de cultivos). Dejando esto a un lado, el bórax puede ser muy seguro de utilizar, tanto como muchos otros de los productos que tenemos en Vadecultivo, nuestra tienda especializada en jardinería.

Otros usos del bórax en el hogar

Tal y como adelantábamos ya al principio del artículo, la sal de boro tiene muchas más utilidades que no se limitan a su uso en el jardín. Si pretendes comprarte uno de nuestros packs de 25 kg de bórax decahidratado, es seguro que podrás utilizarlo para mucho más que para el jardín, gracias a sus propiedades:

  • Desodorizante de neveras y basuras
  • Destapa desagües
  • Limpia el acero inoxidable, eliminando el óxido
  • Abrillanta la porcelana
  • Mezclado con agua, es un buen limpiador multiuso en cocinas, alfombras, baño...
  • Ayuda a conservar más bonitas las flores frescas, eliminando la humedad.
  • Posible detergente con efecto quitamanchas en la ropa
  • Fundente para soldar oro o plata en joyería
  • Fabricación de vidrio artístico
  • Perfecto para preparar ceras y parafinas

Como puedes ver, el bórax es un componente que te puede ser útil en muchas áreas de la vida. No obstante, su eficacia en el jardín está más que demostrada. ¡Esperamos que tus plantas y cultivos sigan sanos gracias a productos como este!

Related Products