×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Para qué sirve el azufre en las plantas?

¿Para qué sirve el azufre en las plantas?

¿Te estás preguntando para qué sirve el azufre en las plantas? En este artículo de Vadecultivo queremos ayudarte a explorar todas las propiedades de este componente tan importante aunque poco conocido en el mundo de la jardinería. ¡Verás lo útil que puede llegar a ser!

¿Qué es el azufre?

El azufre es un elemento químico no metálico (y, por tanto, un componente muy común en la naturaleza) de color amarillo usado a menudo en diferentes preparaciones por sus propiedades. Su fórmula química es simplemente S y suele encontrarse en zonas volcánicas con más frecuencia, aunque en el suelo común siempre hay una parte de azufre.

¿Qué hace el azufre en las plantas?

El azufre es esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Está involucrado en la producción de proteínas y en la formación de aminoácidos, que son los bloques de construcción de las proteínas. Además, ayuda en la formación de clorofila, la molécula que absorbe la luz y la utiliza para producir energía.

También juega un papel importante en la defensa de las plantas contra los patógenos. Está involucrado en la producción de compuestos que ayudan a las plantas a resistir las enfermedades y a repeler las plagas.

Otra función importante del azufre es la fijación de nitrógeno. Esta es una consecuencia de otras funciones. En otras palabras, sin el azufre, las plantas no podrían absorber y utilizar el nitrógeno del suelo.

¿Cuándo y cómo usar azufre en tu jardín?

Los especialistas en jardinería recomiendan aplicar azufre a las plantas sobre todo poco antes de la primavera (al menos en España), ya que es el momento en el que la vegetación crece más y necesitan la mayor cantidad de nutrientes posibles. No obstante, hay que tener en cuenta que cada especie de planta puede ser distinta y todo dependerá del contexto. También se puede aplicar si ya estás detectando plagas y hongos en tu planta.

Si vives en un lugar con clima cálido, por lo contrario, es más recomendable aplicar el azufre en otoño, ya que es en ese momento en el que las plantas necesitarán más ayuda.

Para aplicar el azufre, puedes hacerlo de varias maneras:

  • Aplicándolo mediante fertilizantes que lo contengan, en el suelo o en la hoja.
  • Aplicar compuestos ricos en azufre en el suelo, en contacto con las raíces de las plantas. Siempre, haciendo un círculo alrededor de la planta.
  • Usar abonos que contengan azufre, o mezclados con el sustrato.

Es importante tener en cuenta que el azufre también podría aplicarse en exceso si no se tiene suficiente cuidado y ocasionar daños en la planta.

En la mayoría de productos hay indicaciones muy concretas sobre cómo y cuánta cantidad hay que colocar, pero en el caso de los componentes de azufre no suele haber esta orientación. Por eso mismo, una buena guía que puedes seguir es la de aplicar entre 20 y 40 g de azufre por m² de suelo.

Este cálculo se hace contemplando la posibilidad de que solo vayas a aplicar el azufre una vez por año, y también hay que tener en cuenta que algunas plantas tendrán requisitos diferentes con lo que respecta al azufre.

¿De dónde obtengo azufre?

Si crees que tu planta necesita azufre, lo que te puede salir mejor de precio, sobre todo si tienes un gran jardín, puede ser nuestro azufre sublimado, con el cual te será muy fácil añadirlo en el suelo, cerca de las raíces, como ya te hemos explicado. Te durará muchos años, dado que la cantidad a aplicar será muy pequeña, como ya sabrás.

Sin embargo, también es posible que quieras disfrutar de las ventajas del azufre en una nueva planta o planta ya existente, pero queriendo aprovechar las propiedades de muchos otros componentes que ya te hemos descrito en otros artículos. En este caso, algo que puedes hacer es cambiar tu tierra por una del Sustrato Universal de Compo, nuestra marca de referencia para jardinería. Ahí tienes todos los nutrientes y elementos que tu planta necesita para crecer sana, fuerte y bien protegida.

Otras opciones que también recomendamos por su contenido en azufre son el abono cítrico (ideal para árboles de frutos cítricos) o el abono de césped (ideal para el césped, como es evidente). Obtendrás muy buenos resultados con ambos, puedes estar seguro de ello. Compro es una marca que para nuestros clientes es sinónimo de calidad.



Related Posts

Related Products