×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Quelatos de hierro: Propiedades y usos

Quelatos de hierro: Propiedades y usos

Los quelatos de hierro son un producto indispensable en jardinería precisamente porque se encargan de prevenir y curar cualquier deficiencia de hierro en la planta, acidificando y aprovechando mejor los nutrientes presentes en el sustrato. En este artículo exploraremos algunos detalles más sobre cuándo y cómo debes usar este producto tan útil.

Clorosis férrica

La clorosis férrica es la manifestación de falta de hierro en la planta. Esto suele mostrarse a través del amarilleamiento de hojas más jóvenes, sobre todo entre los nervios. Esto sucede porque la insuficiencia de hierro provoca ciertas alteraciones en el metabolismo, siendo una de ellas la de no poder sintetizar la importante clorofila, que se encarga de darle el característico color verde y brillante a toda la planta. Las hojas jóvenes son las primeras en notar esta carencia. 

Cuando la insuficiencia de hierro es más acentuada, el color amarillo pasa a ser blanco. Si esto se sigue extendiendo y dura mucho en el tiempo, la planta puede morir por necrosis y desecación, haciendo que su antigua alegría se apague y las hojas caigan.

Tener un ojo siempre encima de la planta es importante para poder detectar la clorosis, esa falta de hierro tan acuciante que puede alterar su crecimiento y hasta matarla si no se la cuida como necesita.

Según parece, la clorosis férrica suele darse con mucha más frecuencia en plantas de sustrato ácido (pH menor a 7) que han sido colocadas en un sustrato demasiado alcalino (normalmente con un pH de 8). Por supuesto, hay maneras de trabajar en adaptar el sustrato a la planta, la mejor es compensar esa falta de hierro con ciertos productos, como los quelatos.

¿Qué son los quelatos y para qué sirven?

Los quelatos son compuestos con buena estabilidad que están pensados para jardinería como fertilizantes de micronutrientes para suministrar minerales esenciales a la planta. Hay muchas variedades, pero los que nos interesan en este artículo son los quelatos de hierro.

No obstante, antes de seguir hablando sobre ellos queremos destacar que en el mundo de los quelatos hay varios tipos, que se identifican por ciertas siglas:

  • EDTA: Estables entre los pH 3 y 6. Es el quelato más débil y se suele aplicar directamente en la hoja.
  • DTPA: Estables entre 3 y 6,5 de pH. Si sabes que tu sustrato estará por debajo de 6,5 es una buena opción.
  • EDDHA: Estable entre 3 y 10 de pH (o incluso más alto). Ideal para cuando el sustrato es alcalino, tal y como decíamos, que es la principal causa de la clorosis férrica.

Quelatos de hierro para plantas

Como decíamos al inicio de este artículo, los quelatos de hierro son precisamente la solución ante la falta de hierro en la planta. Se puede aplicar tanto en prevención como en tratamiento, siendo un complemento muy interesante.

En nuestra tienda especializada en jardinería tenemos precisamente los quelatos de hierro del tipo EDDHA, los más adaptables a la mayoría de sustratos, porque son estables con cualquier rango de pH alcalino. De esta manera, te aseguras de obtener resultados y potenciar el hierro de la planta.

Cómo usar los quelatos de hierro

A la hora de comprar y usar quelato de hierro, es importante que sigas sus instrucciones de uso:

  • Aplicarlo siempre disuelto en agua, medio a través del que se entrará en el sustrato y se reducirá el pH.
  • Verterlo sobre el sustrato, no sobre la hoja, ya que pueden mancharse.
  • Vigilar con salpicar en suelos porosos y baldosas, ya que también las mancha.
  • Respetar las proporciones que te indique en las instrucciones, que dependerán del tipo de planta. Por ejemplo:
    • Plantas ornamentales: 10 g en 5 l de agua para 5-10 plantas.
    • Cítricos: 20 g en 5 l de agua por árbol.
    • Hortalizas: 10 g en 5 l de agua para 5-10 plantas.
  • Los quelatos pueden aplicarse durante todo el año.

¿Sulfato de hierro o quelato de hierro?

Dentro de las opciones que hay en el mercado, también existe el sulfato de hierro y es posible que te hayas planteado usarlo para compensar la falta de hierro en la planta.

Si bien es verdad que puede resultar un buen complemento a los quelatos, lo cierto es que los quelatos de hierro tienen un efecto más potente, porque gozan de mayor estabilidad que los sulfatos y son mejores fertilizantes. Los sulfatos de hierro son más adecuados para purificar el agua o reforzar la ausencia de quelatos, cuando estos no están presentes.

Otros métodos caseros para reducir el pH del agua

Mientras compras y aplicas los quelatos, como complementos (aunque mucho menos potentes) pueden serte útiles algunos ingredientes para añadir a tu agua y así acidificar un poco el suelo. Los dos que más efecto pueden tener son el limón y el vinagre.

Idealmente, deberías de ir comprobando el efecto que tienen el limón o el vinagre en el agua de riego, con un medidor de pH, ya que podría ser peligroso bajar de los 4 pH (que sería ácido en exceso), pero lo más común es que necesites 150 ml de limón o 20 ml de vinagre para empezar a notar la bajada de pH.

Cuando lleguen a tu casa los quelatos de hierro, aplícalos como te hemos dicho y seguro que notas cómo tus plantas empiezan a retomar el color y la vida que antes desprendían, ¡disfruta al máximo de tu jardín con Vadecultivo!

Related Products