×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Ácido cítrico: propiedades y dónde comprarlo

Ácido cítrico: propiedades y dónde comprarlo

El ácido cítrico es un aditivo muy utilizado hoy en día en toda clase de preparaciones en la industria de la alimentación, ¿te animas a probarlo? En este artículo de Vadefood te explicamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el ácido cítrico y para qué sirve?

El ácido cítrico monohidrato, también conocido por sus siglas como Acido 2-hidroxi-1,2,3-propano-tricarboxílico o simplemente como el aditivo alimentario E330 en muchas fórmulas, es un compuesto orgánico de ácido suave (proveniente de cítricos como el limón, la lima o la naranja) que suele venderse en forma de pequeños cristales blancos o incoloros, que suelen añadir un sabor ácido y agrio a las preparaciones donde se aplican.

Este componente es muy soluble en agua o etanol, y resulta ser químicamente estable, además de 100% biodegradable. También es un buen conservador y antioxidante natural, y es por eso mismo que suele usarse en el procesado y envasado de alimentos y conservas vegetales enlatadas.

Además, otras propiedades de las que goza este ácido es la de acidulante, puesto que ayuda a limpiar gracias a las propiedades protectoras de los cítricos.

Usos del ácido cítrico en las diferentes industrias

Veamos con más detalle algunos de los usos que tiene el ácido cítrico dentro y fuera del sector de la alimentación, para que veas todo lo que te puede aportar este componente:

Alimentación

El ácido cítrico es un aditivo alimentario muy utilizado en la industria de la alimentación como conservante y saborizante en alimentos y bebidas de todo tipo, especialmente en refrescos y dulces. Aporta ese sabor a citrico, como es lógico.

También se utiliza en suplementos dietéticos en forma de sales de citrato de metales. Además, tiene uso en aplicaciones culinarias y en colorantes alimentarios. También se utiliza como regulador de pH o también dicho estabilizante en alimentos como yogures, quesos y productos de panadería.

Otro factor que también suele interesar mucho es su capacidad como texturizante, ayudando a mejorar la experiencia de consumo de carnes, quesos pasteurizados y procesados.

Como ya hemos mencionado por encima, es reconocido en la Unión Europea con el número E330, lo que lo avala como apto para el consumo humano como aditivo alimentario.

Limpieza

El ácido cítrico es también un agente quelante que se aprovecha para eliminar la acumulación de cal en calderas y evaporadores, mejorar la eficacia de los jabones y detergentes para ropa, y como ingrediente activo en soluciones de limpieza para baños y cocinas. También se utiliza para eliminar manchas de agua dura y cera del cabello. En la limpieza más industrial se utiliza para disolver el óxido del acero y pasivar los aceros inoxidables, como alternativa al ácido nítrico.

Cosmética

En el sector cosmético, este químico tiene buena aplicación como acidulante, asegurando la salubridad de cremas, geles y líquidos.

Otros usos

Más allá de las industrias, el ácido cítrico también ha resultado ser competente en muchos otros usos variados:

  • Controlar el pH de productos de limpieza y fármacos.
  • Se usa para crear suplementos dietéticos.
  • Usado para teñir telas con tintes ácidos, inodoro a diferencia del vinagre blanco.
  • Buen componente para el proceso de revelado de películas fotográficas.
  • Regulador del ácido en la sangre, también como anticoagulante.
  • Fundente para soldar.

¿Dónde comprar ácido cítrico?

Ahora que ya conoces todos los usos y propiedades del ácido cítrico, ¿te animas a probarlo? En Vadefood tenemos todos los productos químicos que necesitas para conseguir los mejores resultados en tus fórmulas, y entre ellos está nuestro ácido cítrico alimentario. Los entregamos en sacos de 25 kg, packs ideales para probar y comprar este componente en las cantidades que sean necesarias.

Esperamos que disfrutes de usar nuestro ácido cítrico y, recuerda, en Vadefood seguiremos ayudándote con los mejores consejos sobre alimentación. 

Related Posts

Related Products