×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Ácido sórbico: Qué es y cuándo usarlo en alimentos

Ácido sórbico: Qué es y cuándo usarlo en alimentos

En el mundo de la industria alimentaria, los conservantes son muy importantes para garantizar la frescura y la seguridad de los productos. Uno de los conservantes más utilizados es el ácido sórbico, por eso hoy en Vadefood queremos descubrírtelo.

En este artículo, le daremos la información que necesitas saber sobre el ácido sórbico, incluidos sus usos en la industria alimentaria. Ya verás, seguro que acabas utilizándolo en tus preparaciones.

¿Qué es el ácido sórbico y para qué sirve?

El ácido sórbico o ácido 2,4-hexadienoico es un ácido graso insaturado con forma de polvo y cristales blancos, un compuesto orgánico natural utilizado como conservante de alimentos en forma de sales minerales. Su fórmula química es C6H8O2.

Es un aditivo alimentario (E200), un conservante nuevo, seguro y no tóxico para alimentos. Como algo destacable, debemos decir que ha sido reconocido internacionalmente como el mejor conservante para alimentos.

El ácido sórbico y algunas de sus sales minerales (sorbatos), como el sorbato de sodio, el sorbato de potasio y el sorbato de calcio, se utilizan en la industria alimentaria como agentes antimicrobianos, más concretamente como agentes bacteriostáticos, es decir: reducen la formación de levaduras y mohos en encurtidos, quesos, mermeladas (mermeladas) y otros alimentos (según normativa local), alargando así su vida útil.


¿Qué alimentos tienen ácido sórbico?

El ácido sórbico se usa comúnmente para la conservación de alimentos debido a su efecto antibacteriano, que se explica por la inhibición de varios sistemas celulares. Algunos ejemplos de alimentos y recetas que contienen ácido sórbico son:

  • Quesos
  • Mermeladas: Ayuda a conservar el alimento, que puede empeorar fácilmente.
  • Aderezos para ensaladas: Algunos aderezos comerciales para ensaladas contienen ácido sórbico como conservante.
  • Salsas: Prolonga su vida útil.
  • Productos cárnicos envasados y alimentos en conserva: Se usa para ayudar a prevenir el crecimiento bacteriano y prolongar la vida útil del producto, igual que ocurre con muchos otros procesos de conservación.
  • Productos de panadería: También está muy usado en algunos productos de panadería, como el pan, para prevenir el moho y prolongar la vida útil del producto.

Claves sobre el uso de este componente

Es importante tener en cuenta que el ácido sórbico y sus sales no son adecuados para todo tipo de alimentos. Por ejemplo, no se recomienda siempre su uso en productos con un pH elevado (ácidos y poco ácidos), ya que su eficacia disminuye hasta el máximo de 6,5 pH. También se debe evitar su uso en productos con un alto contenido en azúcares, puesto que pueden favorecer la formación de microorganismos no deseados.

La duración de la estabilidad antifúngica del ácido sórbico y sus sales está directamente relacionada con el porcentaje de aditivo utilizado, así que en muchos casos puede ser buena idea añadir un extra de este componente.

No obstante, es importante que revises las instrucciones sobre seguridad del producto en nuestra ficha de seguridad, que siempre incluimos en nuestros productos.

Otros usos del ácido sórbico

En la industria cosmética, el ácido sórbico se utiliza como conservante en productos como lociones, cremas y maquillajes para prevenir la formación de microorganismos no deseados y prolongar la vida útil del producto. También se utiliza como conservante en productos de cuidado personal, como champús y acondicionadores.

En la industria farmacéutica, el ácido sórbico se utiliza como conservante en productos como medicamentos líquidos y en jarabes. También se utiliza para prevenir la formación de hongos y levaduras en productos farmacéuticos, ayudando a que duren más.

Teniendo todo esto en cuenta, estamos seguros de que sacarás el máximo partido del ácido sórbico en tus preparaciones. Ya sabes que en Vadefood seguiremos dándote las mejores recomendaciones sobre fabricación y elaboración de alimentos.

Related Posts

Related Products