×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Edulcorantes utilizados en repostería

Edulcorantes utilizados en repostería

¿Buscas un endulzante para pastelería? En este artículo tenemos todas las respuestas a las preguntas más frecuentes que cualquier profesional o gran aficionado a la pastelería y repostería puede hacerse relacionadas con este tema. 


¿Qué tipos de endulzantes se utilizan en panadería y repostería?


Se podría decir que podemos separar los distintos tipos de endulzantes en naturales o artificiales. Al contrario de lo que pueda parecer, los naturales tienen más calorías que los artificiales, aunque la viabilidad de los edulcorantes artificiales es un debate aún en proceso por parte de los especialistas.


Edulcorantes naturales


Los edulcorantes naturales provienen, como su nombre indica, directamente de elementos que se pueden encontrar en la naturaleza. Los más clásicos son los siguientes:


  • Azúcar: También conocido como sacarosa, el azúcar proviene de mezclar dextrosa con fructosa, aunque su origen natural es la caña de azúcar en los países cálidos. El azúcar es un componente clásico, que está presente en muchos productos, aunque no es siempre el más económico.
  • Miel: Una alternativa clásica al azúcar en polvo, aunque tiene una textura viscosa y espesa que puede hacerla más difícil de manejar para crear los efectos que el pastelero busca.
  • Jarabe de glucosa: Hay distintos jarabes capaces de endulzar cualquiera de los dulces que vayas a cocinar. Estos tienen las mismas propiedades físicas que la miel.
  • Fructosa: Endulzador que proviene de las frutas, ideal para reducir el índice glucémico. También forma parte de los componentes en el azúcar, como ya hemos adelantado.
  • Estevia: Una alternativa que proviene de una planta y que últimamente está en auge, aunque sigue teniendo muchos detractores por el matiz diferente que aporta al endulzamiento y que no a todos gusta. También es más dulce.
  • Sorbitol: Un nuevo azúcar natural que no daña los dientes y que tiene dos tercios de calorías en comparación con el azúcar, aunque mantiene su dulzor y eso lo hace ideal como opción para personas con problemas como la diabetes. Proviene del almidón de maíz, principalmente.

Edulcorantes químicos


Una vez se dominan ciertas propiedades de los edulcorantes, es posible manipularlos químicamente para obtener versiones mejoradas, incluso sin calorías. Estos son los edulcorantes químicos más conocidos:


  • Sacarina: La sacarina es un endulzante químico muy conocido y antiguo. Aporta mucho endulzamiento con baja cantidad, siendo entre 200 y 700 veces más potente que el azúcar. Se usa más en productos muy dulces, como las mermeladas o los chocolates.
  • Sucralosa: La sucralosa también se conoce comercialmente como Splenda. Es una alternativa similar a la estevia, sobre todo en el sentido de que es más dulce que el azúcar y aporta 0 calorías.
  • Aspartame: Un edulcorante diseñado para utilizarse en preparaciones frías (de lo contrario amargará el postre). Hay que tener cuidado con este componente, ya que las personas con fenilcetonuria (un defecto de nacimiento que hace que la persona acumule fenilalanina en el cuerpo) pueden sufrir problemas de salud, puesto que este es uno de los aminoácidos que lo componen.

Como puedes ver, hay muchas opciones. Veamos cuáles son las recomendaciones generales a la hora de preparar los postres y pasteles dulces más exquisitos.


¿Cuál es el mejor endulzante para repostería?


De entre todas las alternativas mencionadas, parece ser que la estevia es una de las más populares por lo económica y baja en calorías que supone. No obstante, como decimos, ahí no se te acaban las opciones.


Lo que está claro es que el endulzante más usado hoy en día es el azúcar común, aunque una alternativa que también es muy económica para profesionales es el jarabe de maíz.


¿Cuál es el mejor edulcorante para hornear?


Según comentan los especialistas en pastelería, el edulcorante que más se utiliza cuando ha llegado la hora de hornear un producto de repostería es la sucralosa.


Si prefieres emplear una alternativa más natural para tus postres, en vez de eso puedes apostar por otros edulcorantes naturales como el azúcar en polvo, la dextrosa, la fructosa, el sorbitol o, por supuesto, la estevia.


¿Qué tipo de azúcar se utiliza para hacer un pastel?


El azúcar ideal para pastelería es el que tenga un mayor grado de pureza en sacarosa (idealmente, que sea superior al 98%). Como ya sabes, en nuestra tienda especializada en edulcorantes vendemos sacarosa en polvo.


Complementos al edulcorante


Si te preocupa que tus alimentos puedan tener una gran cantidad de azúcar y quieres empezar a crear alternativas bajas en azúcar o diet, no solo puedes recurrir a las alternativas al azúcar que ya te hemos mencionado en este mismo artículo, sino que también tienes otros componentes que añaden fibra y compensan estos excesos.


Este es el caso de los siguientes ingredientes:


  • Oligosacáridos: Ayudan a substituir el azúcar, mientras aumentan la fibra. Se puede mezclar en cualquier alimento rico en azúcar.
  • Inulina: Una mezcla de azúcar y fructosa que reduce grasas y azúcares.

En este artículo hemos podido explorar los endulzantes para pastelería más importantes que existen, así como sus usos y recomendaciones. Esperamos que todos nuestros consejos y productos te ayuden a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Related Posts

Related Products