×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Fibras alimenticias: ¿qué son y cuáles hay?

Fibras alimenticias: ¿qué son y cuáles hay?

Si estás planteándote añadir fibra alimenticia a tus platos, te interesa explorar un artículo como este, donde te orientaremos sobre sus propiedades, ventajas y tipos.

¿Qué son las fibras alimenticias?

Las fibras alimentarias o fibras alimenticias son una parte comestible natural en la mayoría de plantas que se resiste a la digestión en el intestino delgado humano y que, en cambio, se fermenta de manera total o parcial en el intestino grueso. 

Esto beneficia al cuerpo tanto durante como después de la digestión en diferentes aspectos. De hecho, como componente y añadido dentro de las recetas, las fibras alimentarias pueden suponer un gran número de ventajas para el alimento. Veamos cuáles.

Ventajas de las fibras alimentarias

Una dieta que contenga altos niveles de fibra alimentaria puede ayudar con diferentes problemas:

  • Mejor estado de deposiciones: Al aumentar el peso y tamaño de las heces, hace el proceso más sencillo para la persona y reduce la probabilidad de estreñimiento que pueden provocar algunos ingredientes de la fórmula.
  • Salud intestinal: La fibra ayuda a recuperar parte de la flora intestinal durante su fermentación, pero también combate las hemorroides y problemas derivados.
  • Reduce el colesterol: Sobre todo la fibra soluble es un componente que permite reducir los niveles de colesterol malo en sangre, también conocido como lipoproteína. También ayuda a proteger al corazón, reduciendo la presión arterial y la inflamación
  • Baja los niveles de azúcar en sangre: Una capacidad que hace a las fibras una gran alternativa para personas con problemas de salud relacionados con el azúcar, como la diabetes tipo 2.
  • Estabiliza el peso en las personas: El alto contenido en fibra en las recetas puede ayudar a hacer que el plato sacie más al usuario, de manera que tiene un impacto directo en la cantidad de alimento que la persona necesita consumir, a la vez que disminuye la cantidad de calorías consumidas.

Como se puede ver, la fibra es una alternativa saludable para incluir en la mayoría de recetas, ya que sus beneficios para la salud son más que evidentes y suponen un plus en cualquier formulación. De hecho, se recomienda que los adultos coman un mínimo de fibra al día (al menos 21 g en mujeres y 30 g en hombres).

Tipos de fibras alimentarias que vendemos en Vadefood

Tenemos diferentes añadidos de fibra de diferentes orígenes para incorporar en tus platos. Aunque la mayoría comparten propiedades, cada uno puede añadir su propio matiz en sabores (o no tener ningún sabor para no alterar la receta). Todo dependerá de lo que te interese más en cada momento:

  • Fibra cítrica: Fibra de origen natural y utilizada como texturizante, procedente de cítricos. Además, ayuda a reducir grasas, aumentar la retención de agua en el alimento, estabilidad en la receta.
  • Fibra de bambú: Fibra texturizante natural procedente del bambú, con las mismas propiedades que la fibra cítrica.
  • Fibra de psyllium: Otra fibra texturizante, muy utilizada en mezclas alimentarias saludables. Tiene un sabor neutro, así que con esta fibra se pueden crear todo tipo de recetas. La versión de 99% de fibra de psyllium es de gran calidad, y también tenemos una versión de fibra de psyllium orgánica, que procede de agricultura ecológica.
  • Fibra de guisante: Fibra creada a partir del guisante. Muy aplicada en productos cárnicos o como complemento nutricional en la nutrición deportiva, alimentos dietéticos, panadería o platos precocinados.
  • Inulina: Un compuesto de azúcar y fructosa que suele usarse como sustitutivo del azúcar en algunas preparaciones. Una de sus propiedades más destacables es el aporte de fibra nutricional y el alto poder humectante de los jarabes sustitutivos de polioles. También mejoran la cremosidad del alimento.
  • Oligosacáridos: Diferentes concentraciones de estos prebióticos que estimulan el crecimiento de la flora intestinal. Mejoran la salubridad de los alimentos añadiéndoles componentes beneficiosos para el cuerpo a través de la fibra alimentaria.

Esperamos que tus usuarios disfruten de todas las propiedades que las fibras alimenticias pueden añadir a tus platos. Ya sabes que en nuestra sección Vadefood encontrarás todo lo que necesitas relacionado con la industria alimentaria. 

Related Posts

Related Products