×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Fosfato disódico, ¿qué es y para qué sirve?

Fosfato disódico, ¿qué es y para qué sirve?

¿Así que estás interesado en saber más información sobre el fosfato disódico? En este artículo de Vadefood te explicamos lo que necesitas saber para ver si puede ser una buena alternativa para tus formulaciones alimentarias.

¿Qué es el fosfato disódico?

El fosfato disódico, también llamado fosfato dibásico sódico o fosfato hidrógeno disódico, es una sal que contiene sales de sodio y ácido fosfórico.

Usualmente, se obtiene a partir del ácido fosfórico, cuando es neutralizado con hidróxido de sodio o el cloruro potásico, y su origen suele provenir de rocas fosfóricas, aunque también se puede encontrar de manera más molecular en el cuerpo humano o en algunos frutos. Su aspecto es de polvo blanco y cristalino.

Este fosfato, en concreto, contiene dos átomos de sodio, de ahí es de donde proviene su nombre (di-), siendo su fórmula química Na2HPO4.

Además, el fosfato disódico es un polvo que puede disolverse fácilmente en el agua, aunque no tanto en el alcohol. Su principal utilidad, y por lo que vendemos estas sales, es por su utilidad en la industria alimentaria como aditivo. Veamos más en el siguiente punto.

¿Para qué sirve el fosfato disódico?

Cualquier fosfato cumple con la función de aditivo alimentario estabilizante. Recordemos que, según nuestra quimipedia sobre estabilizantes, significa que impide que un compuesto o mezcla llegue a cambiar de forma o de naturaleza química, ayudando a mantener el equilibrio dentro de una solución y hacer que esté más estable, como su nombre indica.

Más en concreto, el fosfato disódico, que tiene la etiqueta de aditivo E339ii, no solo es un buen estabilizante, sino también un buen corrector de la acidez.

Como algo destacable, el fosfato puede ser útil principalmente en dos tipos de alimentos:

Carne

La principal utilidad como estabilizante resalta precisamente en su añadido a los productos cárnicos, ya que interacciona con las proteínas para evitar que pierda agua y así evita que el producto se seque, dejando que mantenga su aspecto jugoso durante más tiempo.

Otra utilidad que tiene en las carnes también es la de evitar la pérdida de peso que suele darse durante la cocción de la misma, y que tanto puede empeorar la experiencia de consumo.

Productos lácteos

Este componente también se utiliza en la producción del queso, como sal emulsionante y junto a otros citratos y fosfatos. Del fosfato disódico anhidro que vendemos en nuestra tienda, debes añadir entre un 2% y 4% del peso del queso.

También resulta una solución útil a la hora de tratar la leche, ya que no solo es un buen regulador de la acidez, sino que con el fosfato se consigue balancear el mineral presente en la leche y esto consigue hacer que reduzca su sensibilidad a la temperatura para mantenerse en buen estado.

Cualquier derivado lácteo en general también puede aprovechar su poder estabilizante para realizar cuajado de mezclas para pudings a base de almidón pre-gelatinizado y el fosfato.

Por supuesto, además de estas funciones, este componente también resulta útil por otras funciones que se pueden aplicar a una gran diversidad de platos:

  • Antiaglomerante.
  • Emulsionante y agente tensoactivo.
  • Texturizante.
  • Antioxidante.
  • Corrector de la acidez.
  • Leudante, se añade a los productos para horneado con la función de aumentar la masa.

Como puedes observar, el fosfato disódico aporta muchas ventajas en alimentación. Te animamos a hacerte con el tuyo en nuestra tienda, ¡ya sabes que puedes contar con Vadefood para preparar tus mejores fórmulas!

Related Posts

Related Products