×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Glucono delta lactona, el aditivo E575, ¿deberías de usarlo?

Glucono delta lactona, el aditivo E575, ¿deberías de usarlo?

¿Conoces ya la glucono delta lactona? Tanto si no te suena de nada como si quieres profundizar sobre su uso, has llegado al artículo adecuado. Aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber de principio a fin.

¿De qué se trata la gluconolactona?

La glucono-delta-lactona, acotada a menudo por las siglas GDL o también llamada gluconolactona, es un compuesto orgánico de fórmula química C6H10O6 que tiene un aspecto incoloro y sólido, normalmente producido a partir de la oxidación aeróbica de la glucosa, como puede pasar también mediante el procesado bioquímico del maíz (glucosa) gracias al efecto del glutonato sódico.

Este compuesto, que además se cataloga como aditivo alimentario E575, apto para su uso como ingrediente para preparaciones en la industria alimentaria, se suele usar como coagulante de productos como el tofu (proteína vegetal) entre muchos otros usos que mencionaremos a continuación.

¿Qué propiedades tiene la GDL?

Hay diferentes propiedades que deberíamos de mencionar con algo de detalle.

Coagulante de proteína vegetal

Como ya hemos mencionado anteriormente, es un coagulante muy empleado en la fabricación del tofu, que es justamente una proteína vegetal. En realidad, ahí resulta muy útil precisamente porque es un producto blanco y tierno, y permite que no pierda sabor ni proteínas.

Acidificante

Su acidificación es muy suave, lo que significa que ayuda a regular la acidez de productos cárnicos, mientras reduce suavemente el pH y acelera también el curado.

Normalmente, su sabor es suave y dulce, pero durante la hidrólisis se vuelve un poco ácido, aunque de manera mucho más lenta que otros productos, algo que puede ayudar a conseguir mejores resultados.

Es muy común su combinación con almíbar y gelatinas de frutas con sabores como extracto de vainilla, plátano o chocolate.

Conservante de carnes y lácteos

Ayuda a combatir el desarrollo de patógenos gracias a que reduce de manera muy rápida el pH cuando se requiere, evitando que se contaminen los productos, algo muy importante en sectores como los cárnicos o los lácteos.

Mejora los productos cárnicos

Sin duda, este es un producto muy necesario en la industria alimentaria, y se suele usar mucho de hecho en la cárnica, donde interactúa a menudo con productos como las salchichas o el jamón. Esto es debido a su capacidad para mejorar la regulación del pH, dar sabor y mejorar los resultados obtenidos.

Leudante en pastelería

Es leudante o gasificante, lo que significa que, al reaccionar con bicarbonato, libera gas en los productos y ayuda a lograr obtener mayores tamaños durante el horneado, además de mejorar mucho la forma y textura del producto final. Por eso mismo, es un aditivo muy aprovechado en repostería.

También, como agente de fermentación, ayuda (con la producción de gas) a que la masa de galletas, panes y pasteles se eleven. Lo que consigue este aditivo es que se formen burbujas en la masa para que el pan se infle, aportándole esa elasticidad tan deseada en panadería.

Potenciador del sabor

Entre otras cosas, es un aditivo muy usado en la industria cárnica y de los precocinados gracias a su potencial de potenciación del sabor.

Además, puede mejorar el efecto del colorante en carnes enlatadas, algo muy importante para mantener la sensación de calidad incluso de los alimentos más perecederos.

Gelificante de lácteos

Resulta muy útil a la hora de trabajar con lácteos, ya que facilita mucho la producción de quesos y yogures.

Mejora la textura

No solamente es un producto muy empleado en la industria alimentaria, también tiene su hueco en la industria cosmética, donde se suele usar para crear cremas.

Las cremas son sobre todo aquellas formuladas a partir de vitamina A (retinol), y es ahí donde este producto consigue sorprender por su mejora de textura y luminosidad.

También lo vemos a menudo en productos como la pasta de dientes.

¿Qué te parece la glucono delta lactona?, ¿quieres aprovechar al máximo su potencial? Recuerda que en Vadefood encontrarás este y muchos otros aditivos que pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados en tus productos y formulaciones.

Related Posts

Related Products