×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Humectantes: Por qué se usan en la industria alimentaria

Humectantes: Por qué se usan en la industria alimentaria

Si estás pensando en añadir los humectantes a tus formulaciones y platos, seguramente te interese saber antes un poco más sobre este producto. En este artículo te damos más información y finalmente te indicamos qué soluciones pueden ser mejor para tu caso de aplicación en la industria alimentaria.

¿Qué es un producto humectante?

Empecemos primero respondiendo a qué es exactamente un producto humectante.

Los humectantes son una categoría que reciben las sustancias que se utilizan para ayudar a retener la humedad de los alimentos o de otros productos (en el caso de otras industrias). En otras palabras, tienen la capacidad de absorber y retener la humedad del aire, lo que los convierte en una herramienta valiosa en la elaboración de productos alimenticios.

Los humectantes pueden ser de origen natural o sintético. Algunos ejemplos de humectantes naturales incluyen la glicerina, el aceite de coco y el agua, mientras que los humectantes sintéticos incluyen el sorbitol y el propilenglicol.

¿Qué sustancias tienen los humectantes?

Esto es importante para entender cómo es el funcionamiento exacto de los humectantes.

En general, los humectantes contienen moléculas que son capaces de retener agua y mantenerla cerca de la superficie de la piel o del producto en el que se usen. Algunas sustancias comunes que se utilizan en los humectantes incluyen ácido hialurónico, glicerina, urea y lanolina. Otros humectantes pueden contener ingredientes naturales, como aceites esenciales o extractos de plantas. Como puedes ver, puede llegar a resultar un componente muy versátil si lo mezclas con los ingredientes adecuados.

¿En qué industrias se usan los humectantes y por qué?

Para llegar a hacerte una idea del potencial que tienen los humectantes, veamos en qué industrias tienen un mayor protagonismo y por qué. Si tu empresa está en más de un sector, puede que esto te resulte interesante:

  • Industria cosmética: Los humectantes se utilizan en productos de cuidado de la piel como cremas y lociones para mantener la humedad en la piel, mejorando su apariencia y suavidad. Un humectante y emulsionante muy usado en la industria es el lauril éter.
  • Industria farmacéutica: También es útil en productos de aplicación médica, como los ungüentos pensados para tratar afecciones de la piel y, naturalmente, cuando se quiere mantener la humedad.
  • Industria alimentaria: Como ya hemos explicado anteriormente y desarrollaremos en el último punto, se utilizan en productos como dulces y pasteles para mantener la humedad y mejorar su textura y sabor.
  • Industria de productos de cuidado personal: Los humectantes se utilizan en productos como cremas para manos y acondicionadores para el cabello para mantener la humedad y mejorar su suavidad y apariencia.

¿Humectantes o hidratantes?

Antes de entrar en detalle sobre el uso de humectantes en la industria alimentaria queríamos destacar la importancia de saber diferenciar entre humectantes e hidratantes.

Ambos componentes se usan en productos de cuidado personal. Sin embargo, hay una diferencia importante entre los dos. Los humectantes ayudan a retener la humedad en la piel, mientras que los hidratantes ayudan a restaurar el agua de la piel, aportando más agua.

Los humectantes se componen de sustancias tensoactivas que se adsorben a la grasa y a la superficie sólida, favoreciendo la migración de partículas de agua. Esto hace que se mantenga la humedad en la piel y mejore su apariencia y suavidad.

Por otro lado, los hidratantes se componen de sustancias que ayudan a restaurar el agua en la piel. Esto se logra mediante la formación de una película protectora en la superficie de la piel, a la vez que añade agua en su fórmula y normalmente también ácido hialurónico, que es capaz de multiplicar su tamaño hasta mil veces reteniendo agua.

Productos humectantes para alimentación

A la hora de usar productos humectantes para alimentación es indispensable fijarse en que este componente sea apto para su consumo como aditivo, ya que no es lo mismo comprarlo para formulaciones químicas que para consumirlo.

Debes fijarte siempre en que tenga su categoría de aditivo alimentario europeo. Por ejemplo, nuestro sorbitol en polvo tiene la categoría de aditivo E420, exactamente la misma que tiene el sorbitol líquido que también ofrecemos en Vadefood. Los humectantes se utilizan en una amplia variedad de productos alimenticios, desde panes y galletas hasta productos de aperitivo y bebidas.

Otro producto humectante muy utilizado, con categoría de aditivo E422, es la glicerina alimentaria. Esto es en parte debido a su dulzura, lo que lo convierte también en un gran edulcorante sintético y un producto muy versátil en el sector. 

Siguiendo con el primer ejemplo, el sorbitol es una sustancia que se utiliza comúnmente como humectante en alimentos debido a su capacidad para absorber agua del aire. La estructura polihidroxi del sorbitol permite que se combine con el agua, lo que ayuda a mantener la humedad y mejorar la suavidad de los alimentos en los que se utiliza. Además, el sorbitol también tiene la capacidad de aumentar el volumen, controlar la viscosidad y mejorar la textura. Es por eso que se usa normalmente en pan y pasteles como humectante natural.

Si te parece interesante la idea de aplicar humectante en tus recetas, te animamos a hacerlo y seguir visitando nuestra tienda Vadefood para hacerte con los mejores componentes e ingredientes.

Related Posts

Related Products