×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Maltodextrina, un ingrediente estrella para la nueva cocina

Maltodextrina, un ingrediente estrella para la nueva cocina

Si quieres hacer preparaciones que sean seguras y ricas, la maltodextrina puede ser clave como aditivo alimentario. En este artículo deVadefood esperamos ayudarte a entender de qué se trata este componente y por qué, cuándo y cómo puedes aplicarlo a tus fórmulas en la industria alimentaria.

¿Qué es y para qué sirve la maltodextrina?

La maltodextrina es un carbohidrato compuesto por polímeros de glucosa, obtenido a través de la hidrólisis del almidón. Suele encontrarse en forma de polvo blanco, compuesto por una mezcla de varios oligómeros de glucosa, con un alto índice glucémico. Cuando se consume, la maltodextrina tiene un sabor y sensación suaves.

Las maltodextrinas se clasifican por su Equivalente de Dextrosa (DE), que es una medida del poder reductor, el 100 corresponde a la dextrosa. Cuanto mayor sea el DE mayor la capacidad de despolimerizar al almidón y menor el tamaño del polímero. Las maltodextrinas son aquellos polímeros con DE de 6 a 19.

Como aditivo alimentario, la maltodextrina es muy económica y útil por ser un buen sustituto de la grasa en diferentes formulaciones. También ayuda a texturizar, cargar, portar o inhibir la cristalización en los productos alimenticios. Por todo esto, no es raro encontrársela en muchas preparaciones. 


¿Cómo actúa la maltodextrina?

La maltodextrina es útil como alternativa a las grasas porque es capaz de atraer la grasa que hay presente en los líquidos y al mismo tiempo es capaz de disolverse en agua, así que estas grasas se liberan al entrar en contacto con la saliva. Esto aporta un sabor que sorprende al consumidor, y que sin duda deja con un buen sabor de boca, consiguiendo que la experiencia sea positiva y de alta calidad, y que aflore la intención de volver a comprar el producto.

En la cocina, la maltodextrina aporta un amplio abanico de opciones creativas, al igual que la goma xantana, aditivo alimentario que también se utiliza como estabilizante de textura. Entre sus características de textura y sensaciones destaca su capacidad de transformar el aceite en polvo. El motivo es que es insoluble en aceite y por ello tiene gran capacidad de absorción de este, lo que provoca que al introducir el alimento en la boca, se rehidrate y se puedan apreciar los sabores y aromas que contenía este aceite. También es muy utilizada como espesante de caramelos, reducciones, etc.

Aunque la maltodextrina tiene un ligero sabor adulzado, es muy versátil y, por tanto, compatible con otros tipos de alimentos más salados, si se requiere su suavidad.

Este aditivo alimentario se considera de consumo seguro, aunque cabe recordar que consumir un exceso de maltodextrina puede llevar a aumentar considerablemente la proporción de azúcar en la dieta, ya que un producto con maltodextrina suele contenerla y está altamente procesado (y suele estar ausente de fibra, que también es importante).


La maltodextrina en la industria alimentaria

El sabor insípido de la maltodextrina hace sea muy utilizada en la industria alimentaria, pero también por las siguientes características:

  • Encapsula sabores, lo cual ayuda a conservarlos para su posterior uso industrial.
  • Es humectante y espesante.
  • Alarga la durabilidad de los alimentos con gran cantidad de grasa.

¿Qué alimentos llevan maltodextrina?

Para que se puedan apreciar las propiedades de la maltodextrina, a continuación te compartimos algunos alimentos y preparaciones en los que puede estar presente:

  • Alimentos deportivos: Bebidas isotónicas, barras energéticas, geles, así como en suplementos para antes, durante y después del ejercicio.
  • Alimentos para niños: Fórmulas infantiles y papillas para bebés, entre otros.
  • Cereales de todo tipo, donde la maltodextrina sustituye a las grasas, como ya hemos dicho.
  • Cervezas
  • Suplementos dietéticos
  • Productos lácteos: leche en polvo, condensada, postres.
  • Dulces: galletas dulces, pasteles, golosinas, etc. Suelen contener azúcares simples.
  • Salsas y condimentos: salsas preparadas, aderezos, condimentos, etc. Estos alimentos se utilizan para proporcionar sabor y textura a los platos preparados.
  • Alimentos congelados.

Esperamos que este artículo sobre la maltodextrina te haya sido útil. Ya sabes que en nuestra tienda puedes comprarte este componente para aplicarlo en tus fórmulas. Seguro que obtienes resultados más que satisfactorios.

Related Posts

Related Products