×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Proteína de soja: Cuándo usarla y por qué

Proteína de soja: Cuándo usarla y por qué

En Vadefood nos encanta que puedas preparar los mejores platos con nuestros aditivos, y por eso hemos decidido empezar a distribuir también la proteína de soja. ¿Quieres saber qué es y para qué sirve? En este artículo te explicaremos eso y además te daremos algunas recomendaciones para que empieces a disfrutarla en tus recetas.

¿Qué es la proteína de soja y para qué sirve?

Tal y como indica su nombre, esta proteína viene de la soja o soya, que es una leguminosa (vegetal y, por tanto, es una proteína vegetal) con todos los aminoácidos requeridos para sustituir las proteínas animales, lo que lo convierte en una buena alternativa en las dietas veganas o vegetarianas.

La soja de manera natural ya tiene una gran cantidad y calidad de proteínas. De hecho, en 100 g de soja pueden encontrarse alrededor de un 40-50 % de proteínas, muchas más que en la mayoría de productos (incluso la carne). Esa facilidad de obtención la hace muy económica como aditivo y eso ha aumentado su extensión en las recetas de muchos productos.

Además de todo lo que veremos, también se utiliza en algunas formulaciones de manera industrial debido a su viscosidad y su facilidad para gelificar, por lo que con ella se consigue una buena emulsión y estabilidad en muchos productos cárnicos. También ayuda a reducir la pérdida de cocción, pérdidas de grasas y mejorar la estructura del producto final.

¿Qué tiene la proteína de soja?

Esta proteína ofrece alta biodisponibilidad y calidad de fósforo, hierro, calcio, magnesio y todo tipo de vitaminas (A, C y sobre todo las importantes vitaminas del grupo B), entre otros nutrientes que son esenciales para el cuerpo. Todo esto representa grandes beneficios para la salud de quienes se alimentan con productos que contengan este añadido alimenticio.

Además, la soja añade a la mesa varios bioactivos que pueden ayudar en el caso de querer crear productos más saludables:

  • Flavonoides: Químicos de actividad antioxidante que mejoran la oxigenación de los tejidos musculares y aceleran el transporte de nutrientes en el cuerpo.
  • Polifenoles: Otro componente con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Fitosteroles: Reducen el nivel de colesterol en sangre.
  • Saponinas: Reducen el nivel de colesterol y mejoran la respuesta inmunitaria.

No es de extrañar que en algunos países, como Japón, donde se dice que "El que tiene soja, posee carne, leche y huevo", la consideren un alimento indispensable en la mesa.

¿Cómo de efectiva es la proteína de soja?

Hay muchos beneficios derivados de la soja gracias al completo surtido de añadidos que supone, pero aquí tenemos algunos ejemplos para que te puedas hacer una idea de lo que puede suponer incluirla en tus platos:

  • Mejora la digestión: Las vitaminas del grupo B ayuda a producir más y mejores enzimas para facilitarla.
  • Regula el colesterol: Algo importante para todas las edades, y que ya hemos visto que queda reflejado en algunos de sus compuestos químicos más allá de la proteína.
  • Formación de masa muscular: La soya se suele recomendar a deportistas y no es solo por ser vegana, también porque ayuda a aumentar masa muscular debido a su densidad de proteínas y aminoácidos esenciales.
  • Combate el sobrepeso: Al ser un alimento más consistente proteínicamente, ya que impulsa el gasto energético y ayuda a acelerar los procesos relacionados con la pérdida de peso.
  • Reduce la retención de líquidos: Ayuda a contrarrestar el exceso de sodio, causa que suele ser frecuente en el problema de retención de líquidos.

¿Cómo se toma la proteína de soja?

Si quieres disfrutar de las propiedades y añadidos que supone incluir la soja en tus productos a través de sus ricas proteínas, ten en cuenta el tipo de recetas en las que ya se suelen añadir con éxito gracias al sabor y compatibilidad que tiene con otros ingredientes:

  • Bebidas de soja
  • Barritas energéticas
  • Hamburguesas vegetarianas
  • Tempeh
  • Tofu
  • Derivados de la leche, como yogures y quesos

Por supuesto, la soja texturizada también es otra solución perfectamente viable en la que aplicar estas proteínas naturales, ya que en ese contexto se está sustituyendo a la carne por soja y se requiere una alta cantidad de proteínas que sean completas. Con todos los componentes y la alta concentración de añadidos vitamínicos que supone la proteína de soja, estamos seguros de que será un aditivo fantástico para tus recetas. 

Related Products