×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cloración salina, mantenimiento de piscinas con sal

Cloración salina, mantenimiento de piscinas con sal

¿Conoces la cloración salina? En este artículo te explicamos un poco más sobre este asunto para que saques el máximo partido de nuestros productos.

¿Qué es la cloración salina?

Para que el agua de la piscina esté sana, limpia y transparente, permitiéndonos disfrutar de un buen baño, tiene que ser tratada químicamente para evitar su deterioro. El tratamiento principal es la desinfección de la misma, lo que habitualmente se hace a base de cloro.

La cloración salina es el nombre que recibe al método de tratamiento con el que se consigue que los cloruros presentes en el agua se conviertan en cloro, gracias a la electrólisis que provoca la sal, obtendrás cloro directamente del agua.

Este método se puede llevar a cabo tanto con Sal para piscinas (Cloruro Sódico) como con Cloruro de Magnesio. Para ello, es necesario instalar un aparato adecuado. Sobre todo, que sea un clorador pensado para usar con ese compuesto químico y que sea adecuado al volumen de la piscina. Por ejemplo: 

  • Piscinas pequeñas, de hasta 20 m³: cloradores con una producción de 5 g/hora.
  • Piscinas medianas, de hasta 50 m³: cloradores de 10 g/hora.
  • Piscinas grandes, de entre 50 y 100 m²: cloradores de hasta 25 g/hora.

El clorador irá conectado con el sistema de filtración que, mediante un sistema automático, descompone el producto que hemos añadido a nuestra piscina.

¿Cómo funciona la cloración salina?

Para aplicar cloración salina se necesitan diferentes elementos:

  • Electrolizador: Se conecta a la filtración de la piscina y se encarga de generar cloro a partir de la sal. Debajo de esta lista te explicaremos cómo funciona.
  • Sal para piscinas o cloruro de magnesio: Se añade a la piscina. Es importante que la sal sea pura, o se puede perjudicar la acción de la electrólisis.
  • Controlador de cloro: Regula la cantidad de cloro en el agua.
  • Analizador de agua: Con esta herramienta podrás saber cuál es el nivel de cloro en el agua, entre otras cosas.

El electrolizador es uno de los sistemas que se utilizan no solo para destruir las bacterias y virus en el agua, sino también para inhibir su crecimiento. Una vez se aplica un corriente eléctrico polarizado al agua de filtrado, se crea una pequeña reacción química que permitirá la desinfección del agua. Se producirá lo que se conoce como electrocloración y generará un desinfectante in situ. Cuando actives el filtro, el agua pasará por el electrolizador, el cual se encargará de transformar el producto en Cloro Libre. Convirtiendo la sal en cloro y consiguiendo esta cloración.

También queremos remarcar la importancia de no usar cualquier tipo de sal. No serviría la sal común de origen marina, ya que contiene cal, metales y otras impurezas que estropearían el electrolizador e impedirían su funcionamiento.

Con una concentración de sal de unos 3.500-3.800 ppm (partes por millón), proporcionamos un pequeño contenido salino al agua que aporta una sensación muy agradable. El circuito de cloración salina disocia el cloruro sódico obteniendo un compuesto llamado ácido hipocloroso, que es la materia activa que desinfecta el agua.

Con un pH adecuado, el ácido hipocloroso actuará de agente desinfectante para el agua de la piscina. Además, en combinación con el agua volverá a producir sal y producirá un circuito cerrado permanente. Durante el proceso, el agua se evapora y hay que ir añadiendo sal para mantener la concentración adecuada de la misma, además de controlar otros parámetros como son el pH, cloro libre, antialgas, floculación, etc.

¿Qué ventajas tiene la cloración salina?

Hay diferentes razones por las que nosotros recomendamos siempre intentar aplicar cloración salina en las piscinas, en vez de apostar directamente por la aplicación de cloro:

  • Sabor y olor a cloro mínimo o nulo en el agua
  • Eficiencia superior a la cloración tradicional
  • Costo económico a largo plazo debido a la utilización de sal en lugar de cloro
  • Respetuoso con la piel, no contiene productos químicos agresivos
  • Capacidad para regular automática y precisamente la cantidad de cloro en el agua
  • Fácil de usar, solo requiere añadir sal y configurar el aparato
  • Protege la salud evitando trastornos oculares y dermatológicos y proporciona una doble desinfección
  • Inhibe la formación de bacterias y algas, actuando como un suave antiséptico natural
  • Baja concentración salina similar a la del cuerpo humano
  • Destruye continuamente las cloraminas
  • Acción de desinfección doble a través de la generación de hipoclorito sódico y la eliminación de contaminantes
  • No deteriora el cabello, los tintes ni los trajes de baño.

Especificaciones técnicas del producto

La sal o el magnesio que hemos añadido al agua hacen referencia a los términos químicos Cloruro Sódico y Cloruro de Magnesio. Al disolverse en el agua quedan separados en iones Cloruro, y Sodio o Magnesio (Cl-  y  Na+  o  Mg+). La tensión eléctrica aplicada sobre el cátodo y el ánodo produce Cloro Libre por electrólisis.  Este Cloro Libre está compuesto por dos agentes desinfectantes: los iones Hipocloritos (OCl-) y el Ácido Hipocloroso (HOCl) conocido también como Cloro Activo.

Cómo garantizar la máxima calidad del agua de tu piscina con este tratamiento

Contenidos de cal y metales en el agua

Es importante verificar la dureza del agua medida por el “TH”. Los valores ideales están comprendidos entre 10 y 35º f. Si el TH es demasiado elevado, el riesgo es que el electrolizador tenga incrustaciones de cal y puede alterar la superficie de los electrodos del aparato.

Equilibrio del agua

Para equilibrar el agua es necesario observar lo siguiente:

  • El pH debe situarse siempre entre 7,2 - 7,4. Recuerda nuestros consejos sobre cómo controlar el pH de tu piscina.
  • El grado de alcalinidad y el contenido de sal deben ser los correctos

Desinfección

Podemos programar el sistema de filtraje del agua durante al menos 8 horas al día. Los expertos recomiendan hacerlo durante el día para que los rayos solares aporten la máxima eficacia a nuestra Sal o Magnesio electrolizados.

Dosis de sal o magnesio

Para que el funcionamiento del electrolizador sea el óptimo, es necesario hacer caso de la dosis prescrita por el fabricante.

Generalmente, el contenido de Sal o Magnesio debe estar entre 2,5 y 5 gramos por litro de agua. Si la piscina contiene unos 50 M3 de agua, deberemos añadir al principio alrededor de 200 kg de producto para obtener el contenido ideal de 4 gramos por litro de agua. En general, suelen necesitarse entre 50 y 75 kg al año. Es importante ir añadiendo periódicamente Sal o Magnesio al agua para mantener la concentración adecuada.

¿Cómo quitar las algas en una piscina con clorador salino?

Sigue estos pasos:

  1. Comprobar que el pH está entre 7 - 7,2.
  2. Poner el filtro en marcha durante 1 o 2 días ininterrumpidamente y dejar que el electrolizador trabaje sin utilizar más productos.
  3. Si el agua estuviese muy verde, se puede realizar un tratamiento de choque manual añadiendo Cloro Choque Granulado. En la cloración salina con Sal o Magnesio no se recomienda la utilización del alguicida ni del Oxígeno porque perturban el funcionamiento del electrolizador.

Esperamos que esta pequeña guía sobre cloración salina te ayude a sacar el máximo de este método de renovación y mantenimiento de piscinas. ¡Cuenta con los productos de Vadepiscinas para seguir mejorando la experiencia de baño en la piscina!

Related Products