×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cómo controlar el pH de la piscina

Cómo controlar el pH de la piscina

Son muchas las personas (sean particulares o profesionales) que tienen problemas para saber cómo controlar el pH de una piscina. Por eso mismo, hoy en Vadepiscinas queremos ayudarte con un artículo donde cubriremos este asunto de una manera sintética pero completa.

Hablaremos sobre la importancia del pH y su control, y te daremos soluciones rápidas y eficaces para conseguir mantenerlo equilibrado.

La importancia del pH en las piscinas

El pH es un indicador importante para determinar si una sustancia es ácida o básica. Además de usarse popularmente en sectores como la jardinería o los productos cosméticos, también tiene mucha importancia en el sector de las piscinas, ya que se trata de un tratamiento de aguas que están en contacto con personas y materiales.

En el caso de las piscinas, es fundamental mantener el pH controlado entre los valores de 7,2 y 7,6. Si el pH no se encuentra dentro de estos valores, los bañistas podrían tener problemas en la piel, puede haber también un deterioro de materiales y una disminución en la eficacia del sistema de desinfección.

Para controlar el nivel de pH existen multitud de herramientas fáciles de usar:

  • Kits de medición.
  • Tiras de análisis.
  • Medidores electrónicos.
  • Lectores digitales.

¿Qué pasa si no controlo el pH de la piscina?

Como verás, hay serias consecuencias tanto para las personas que se baño como para la estructura y los elementos de la piscina. Tienes que mantener tu piscina en un pH equilibrado.

Podemos ver las consecuencias directas en los siguientes ejemplos:

Eficacia del cloro

Sí añadimos cloro a la piscina, este reaccionará formando ácido hipocloroso, que es el desinfectante. Si el pH del agua es alto, el ácido hipocloroso tiende a ionizarse, perdiendo eficacia en la desinfección.

En el rango de pH aconsejado (7,2 - 7,6) el ácido hipocloroso funciona al 75%. (Para funcionar al 100% el pH debería estar en torno a 5, pero eso sería inviable para el baño).

Si el pH se desajusta hacia arriba (lo que es normal), el cloro tenderá a no hacer su función, por mucho que le echemos.

Salud del bañista

Es importante no bañarse en una piscina que tenga un desequilibrio de pH, ya que puede causar problemas. Los más comunes, al entrar en contacto con un agua de piscina ácida (de pH menor al 7,2), son, entre otros:

  • Picores en la piel.
  • Escozor de ojos y nariz.
  • Irritación de garganta.
  • Eccemas.
  • Sequedad y carraspera.

Si el pH es más alto de pH (exceso de alcalinidad), el efecto seguirá siendo de irritación e incomodidad para el bañista, además de darle una sensación de sequedad en la piel. Además, la experiencia en la piscina será mucho peor, debido al mal estado estético del agua.

Crecimiento de algas

Precisamente debido al pH demasiado alto, lo que puede ocurrir es que el agua se vuelva verdosa y empiece a tener peores olores.

Las algas son uno de los principales problemas que aparecen en las piscinas durante el verano. La podemos detectar perfectamente gracias a su coloración verde. Es una especie que mejora y crece a pH elevados. Si tenemos un pH elevado favoreceremos el crecimiento de las algas y dificultaremos la acción de cualquier producto antialgas para piscinas.

Desgaste de la instalación

Todas las partes que tengan metal o cemento pueden verse afectadas por el exceso de acidez del agua, que irá corroyendo poco a poco el material.

Como se puede ver, las consecuencias de un mal control de pH pueden ser nocivas tanto para los materiales como la salud de las personas y la experiencia en general del uso de la piscina, así como la eficacia de algunos productos, incluyendo floculantes y desinfectantes. Veamos, pues, qué puedes hacer para solucionar este problema.

¿Cómo regular el pH en mi piscina?

Una vez seas consciente de que tu pH está demasiado ácida o alcalina, solo tienes que aplicar uno de estos dos productos:

  • Incrementador de pH: Si el pH es inferior a 7,2 pH. Tenemos una versión líquida de este producto, que garantiza resultados muy rápidos.
  • Minorador de pH: Si el pH es superior a 7,6 pH. En nuestra tienda tienes tanto opciones granuladas como líquidas.

Recomendamos hacerse con ambos tipos de producto, así podrás ir regulando el pH de tu piscina según necesites una cosa u otra. Recuerda que en el equilibrio estará el buen resultado en tu piscina.

¿Cuánto tarda en regularse el pH de la piscina?

Se suelen ver efectos justo después de la aplicación del producto, sobre todo si es líquido. No obstante, recomendamos que esperes entre 5 y 6 horas antes de la siguiente medición, para estar seguro de que el producto se ha diluido de manera homogénea y el resultado que obtendrás será fiable.

Si ves que el pH sigue sin ser adecuado, ya sabes, ves añadiendo un producto u otro según tu necesidad.

Ten mucha paciencia y verás que no es difícil conseguir el resultado que buscas, sobre todo ahora que ya sabes cómo controlar el pH de tu piscina. Ya sabes que en Vadepiscinas seguiremos asesorándote para que puedas disfrutar al máximo de esta parte tan importante de tu hogar o comunidad.

Related Products