×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Perlita, ¿el mejor sustrato para plantas?

Perlita, ¿el mejor sustrato para plantas?

Cualquier jardinero, sea particular o profesional, debería de tener siempre en mente la perlita como recurso fundamental para el sustrato de sus plantas. ¿Quieres conocerlo en profundidad? Hoy en Vadecultivo resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es y para qué sirve la perlita?

La perlita es un material de sustrato para plantas, con varias propiedades que lo convierten en un añadido de calidad y que lo diferencian de la mayoría de opciones:

  • Barato: Perfecto si quieres sacarle rendimiento económico a tus plantaciones.
  • Ligero: Por lo que es fácil y barato de transportar, incluso en grandes cantidades.
  • Poroso: Ideal para añadir más espacio de aire al suelo.
  • Expandible: Se expande con el aumento de temperaturas.
  • Aislante: Resulta un material con que se aísla muy bien el suelo.
  • pH neutro e inerte: No reacciona con elementos del suelo ni altera el equilibrio.
  • Inocuo: No transporta enfermedades ni plagas.

Antiguamente, la perlita se utilizaba solo en construcción, pero fue pasándose a la botánica cuando vieron que aportaba todos estos beneficios en el mundo vegetal. Hoy en día, es imposible hablar sobre sustratos en agricultura o botánica sin que surja la perlita como uno de sus principales protagonistas.

La perlita, con todas las propiedades mencionadas, tiene varios usos prácticos. Algunos de ellos ya los hemos mencionado en nuestro artículo sobre los tipos de sustratos:

  • Reducción del apelmazamiento del suelo, ideal para aumentar el acceso a oxígeno por parte de la planta. Esto es especialmente importante a altas temperaturas, cuando precisamente la perlita se expande.
  • Enlentece la liberación de agua del sustrato, aumentando la humedad presente. Esto la convierte en un recurso fundamental para reducir el número de riegos de la planta, y también en una candidata perfecta para su uso en germinadores o semilleros.
  • Mejora la capacidad de drenaje del suelo y evita los encharcamientos.
  • Refleja el calor y la luz, aislando el suelo de temperaturas extremas en días muy cálidos y a la vez aportándole más cantidad de luz.
  • Ayuda a combatir contra las plagas, ya que por sus propiedades de reflexión de luz consigue iluminar más la planta y reducir zonas húmedas o sombrías donde pudieran desarrollarse insectos u hongos.

¿De qué está compuesta la perlita?

Probablemente, tengas curiosidad por saber de qué están compuestas las piedrecitas de perlita.

La realidad es que la perlita se trata de roca volcánica o vidrio volcánico amorfo, de color gris claro o blanco en el que se puede encontrar silicio, ya que ha sido formado después de que la lava se enfríe rápidamente.

Parte del vapor de agua que expele la roca se queda atrapado, y genera estas estructuras. La propia piedrecita acaba reteniendo entre un 2% y 5% de agua en su interior.

Esta agua permite que la perlita se expanda a altas temperaturas, multiplicando su tamaño por hasta 13 veces. Esto resulta especialmente útil para crear una barrera de aire y así aislar a la planta de las inclemencias climatológicas o del calor del sol. 

¿Cómo usar la perlita para plantas como sustrato?

Una vez conocida tanto la composición como las interesantes posibilidades que tiene la perlita, explicamos brevemente algunos posibles casos de uso, ya que no debemos olvidar que normalmente la perlita debe mezclarse con otras tierras para tener el mejor efecto:

  • Sustrato de propagación: Cuando se combina con turba y fibra de coco, la perlita permite conseguir un sustrato con las condiciones perfectas (tanto en drenaje como aireamiento) para el desarrollo de la planta en sus primeras etapas. Para hacer mezclas con turba, recomendamos una proporción de 70-80 % de turba por 20-30% de perlita.
  • Cultivos hidropónicos: La textura porosa de las piedras de perlita facilita que las plantas puedan retener más nutrientes. El silicio, característico de este sustrato, también es un añadido valioso en este tipo de cultivo.
  • Anti-apelmazamiento: Ideal para añadir en tierras que han quedado demasiado compactadas o apelmazadas, ya que añade su propiedad de airamiento.
  • Suculentas: Si se mezcla con arena o grava, resulta un sustrato ideal para ese tipo de plantas. Como cualquier mezcla que aligere al sustrato.
  • Anti-calor y malas hierbas: Si se añade una capa de uno o dos centímetros de perlita, se conseguirá aislar mejor el suelo de las temperaturas elevadas. Esto también incluye el aislamiento para evitar la proliferación de malas hierbas.

¿Cómo se hace la mezcla de perlita?

Antes de manipular la perlita, es importante tener en cuenta que en estado seco esta puede levantar un polvo que no deberías respirar. Si quieres evitar que esto pase, puedes humedecer las piedrecitas o usar mascarilla.

La proporción de la mezcla de perlita dependerá de lo que se quiera cultivar con la tierra utilizada:

  • Cultivos sobre tierra: Si quieres sembrar una planta de huerto o árbol, lo ideal es añadir perlita en una proporción 1 a 1 alrededor del tallo de la planta.
  • Jardinería: Tanto en tierra de jardín para plantas decorativas como en macetas, la proporción más recomendada es de 1 a 2, siendo una parte de perlita por dos de tierra para jardín.

Por regla general, una buena mezcla de perlita tendrá un aspecto similar al de esta fotografía:


¿Qué es mejor la perlita o la vermiculita?

Además de la perlita, también puede ser que te plantees utilizar otras alternativas, como la vermiculita.

Lo cierto es que la vermiculita se ha usado como alternativa porque comparte con la perlita la calidad de aumentar la aireación del suelo, pero no llega a ser mejor que la perlita en este aspecto.

Sin embargo, la vermiculita sí que puede retener más humedad que la perlita. Aunque esto no es siempre algo deseado en botánica, sobre todo teniendo en cuenta que a menudo los problemas que puede tener una planta ocurren por un exceso de riego.

Además de la vermiculita, no hay que olvidar que también existen el tepojal o la fibra de coco, pero estos no son tan populares ni garantizan los mismos resultados.

¿Es la perlita el mejor sustrato para plantas?

Después de informarte sobre la perlita como posible sustrato, creemos que queda bien claro su utilidad en cualquier mezcla, incluyendo tanto la germinación como cualquier tipo de planta. Si nos preguntasen, diríamos que resulta una de las mejores opciones para sustratos en la mayoría de casos.

Con la perlita como parte del sustrato tendrás tus plantas aisladas, mejor aireadas y con una menor necesidad de riego. A la larga, esto podría suponer muchos beneficios para tu cultivo, así que comprar perlita podría ser la mejor opción para añadir calidad a tus sustratos.

Related Posts

Related Products