×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

5 problemas de tener un pH alto en las piscinas, y la solución

5 problemas de tener un pH alto en las piscinas, y la solución

¿Conoces todos los problemas de tener un pH alto en tu piscina? En este artículo te explicamos cuáles son y te damos soluciones para nivelar tu pH.

Como seguramente sabrás, el pH indica la concentración de iones de hidrógeno en el agua. Un nivel por encima del 7,6 es lo que causa un agua demasiado ácida, lo que puede llevar a este tipo de problemas:

1. Irritación

Un pH alto en el agua de la piscina puede causar irritación en los ojos y picazón en la piel, lo que hace que la experiencia de nadar sea incómoda y desagradable para los bañistas.

Si las personas que se bañan empiezan a quejarse de que la piel se les reseca demasiado y se les ponen los ojos rojos, seguramente haya un pH demasiado alto.

2. Aguas turbias

El agua de la piscina puede volverse turbia y oscura cuando el pH es demasiado alto. Esta condición reduce la claridad del agua y la hace poco atractiva para el baño.

3. Ineficacia del cloro

Con un pH elevado, el cloro pierde eficacia como biocida desinfectante. Esto obliga a aumentar su dosis, incrementando los costes asociados y dificultando el mantenimiento del equilibrio del agua.

4. Fallos en los filtros

El pH alto puede llevar a la acumulación de sales, causando obstrucciones en los filtros y accesorios, petrificación de la arena del filtro y adhesión de sales en el interior de las tuberías.

Esto afecta la circulación del agua y aumenta la presión en el sistema de circulación de la piscina.

5. Daños al motor de la piscina

Aunque parezca mentira, así es: un pH alto puede dañar el equipo de tu piscina.

Una presión de agua más alta de lo normal puede causar daños en el motor de la bomba, el calentador, el clorador y los filtros. También puede provocar fugas debido a la expulsión de agua de los sellos de goma y juntas tóricas.

¿Por qué ocurre todo esto?

Las causas pueden ser muchas, y variadas. Aquí van algunas posibilidades:

  1. Electrolizadores en piscinas de sal: El uso de electrolizadores en piscinas tratadas con sal puede alterar el pH, ya que la sosa cáustica que se libera durante la electrólisis tiende a elevarlo.
  2. Influencia del clima: El calor extremo y las tormentas, que cambian la presión atmosférica, pueden causar un aumento en el pH del agua de la piscina.
  3. Uso intensivo de la piscina: La contaminación causada por los bañistas, como la transpiración, células de la piel, cabello y restos de productos como cremas solares, puede incrementar el pH.
  4. Actividades acuáticas: Las acciones que agitan el agua, como saltar o bucear, liberan CO₂ y, por lo tanto, pueden aumentar el pH del agua.
  5. Productos de tratamiento del agua: El uso de cloro y floculantes, entre otros químicos para tratar el agua, puede ocasionar un incremento del pH.
  6. Aguas duras y revestimientos calizos: Si el agua de la piscina es "dura" o si la piscina tiene revestimientos de piedra caliza, esto puede contribuir al aumento del pH debido a su naturaleza alcalina.
  7. Variaciones en la red de agua local: Cambios en los niveles de pH del agua suministrada pueden afectar el pH de la piscina, requiriendo ajustes periódicos.
  8. Sobre-corrección del ISL: La corrección excesiva del Índice de Saturación Langelier con ácidos puede causar fluctuaciones del pH y hacer que el agua sea más agresiva.
  9. Presencia de algas: Las algas consumen CO₂, lo que lleva a una disminución del ácido carbónico en el agua y, por tanto, a un incremento del pH.
  10. Impacto de los desinfectantes: Diferentes tipos de desinfectantes afectan el pH de diversas maneras. Por ejemplo, algunos tipos de cloro elevan el pH mientras que otros lo reducen. Hay que tener buen ojo con el producto que se aplica.
  11. Factores naturales: La pérdida natural de CO₂, especialmente en condiciones de fuerte viento o mala ventilación, puede dar como resultado un aumento del pH.

Como te adelantábamos, puede deberse a muchas cosas. Sin embargo, lo que tú necesitas es bajar el pH cuanto antes. A continuación te damos algunas claves para conseguirlo.

¿Cómo reducir el pH de tu piscina?

Respondiendo finalmente a tu necesidad, aquí tienes varias alternativas:

  • Bisulfato de sodio: Se puede aplicar directamente en el skimmer o de manera diluida por toda la piscina. Normalmente, es suficiente en pequeñas cantidades (unos 10 g por cada m³ de agua).
  • Minorador de pH: A base de ácido sulfúrico, tienes nuestro producto especialmente formulado para bajar el pH. Lo encontrarás en formato granulado o líquido, ya listo para ser aplicado.

Aplicando cualquiera de estas dos opciones en tu piscina y volviendo a medir el nivel de pH, verás cómo bajas su nivel. Te recomendamos el minorador si no tienes mucha experiencia, ya que es un producto listo y pensado para su aplicación directa.

Intenta aplicarlo durante un día tranquilo, sin viento y evita que nadie utilice la piscina por al menos 6 horas. Luego, vuelve a medir el pH y decide si seguir con el tratamiento.

Esperamos que este artículo sobre los problemas de un pH en la piscina te haya servido para identificar, entender y acotar tu problema de la manera más eficiente posible. Recuerda que en Vadepiscinas seguirás encontrando los mejores productos para el mantenimiento de tu piscina.

Related Posts

Related Products