×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Cómo quitar la cal de la piscina

Cómo quitar la cal de la piscina

En verano todos queremos disfrutar de nuestras piscinas, pero en nuestro país es habitual que el agua se llene de cal y esto empeora mucho la experiencia. Si te estás preguntando cómo quitar la cal de la piscina, en este artículo encontrarás la respuesta.

Retirar la cal de la piscina no tiene por qué ser difícil. En este artículo exploraremos qué es la cal, por qué se acumula en la piscina y cómo eliminarla de forma efectiva. Además, analizaremos el uso de antical para piscinas y otros métodos para quitar la cal del agua.

¿Qué es la cal y qué efectos tiene en la piscina?

La cal es una acumulación de carbonato de calcio que se forma en la superficie del agua y en las paredes de la piscina. Esta acumulación puede hacer que el agua se vea turbia y blanquecina, y también puede obstruir los sistemas de filtración y las tuberías. Además, la cal puede irritar la piel y los ojos de los bañistas, factores que hacen la experiencia de baño algo desagradable.

¿Por qué se acumula la cal?

La cal se acumula en la piscina por varias razones:

  • Agua dura: Agua que contiene altos niveles de minerales, como calcio y magnesio. En España es muy común tener este tipo de agua.
  • PH demasiado alto: Cuando el pH es muy alto, la cal se acumula rápidamente en la superficie y las paredes.
  • Evaporación: Al evaporarse el agua, se concentrarán más minerales, haciendo que la proporción de cal siga subiendo.

¿Cómo saber qué nivel de cal hay en una piscina?

Para saber el nivel de cal en una piscina, es necesario realizar una prueba de calidad del agua, con algún kit pensado para este fin. Te permiten determinar la concentración de diferentes sustancias en el agua de la piscina. Sigue las instrucciones del kit y sabrás qué proporción de cal hay en tus aguas.

Idealmente, en una piscina española debería de haber unos 200-400 ppm de cal, o también calculado como una tasa de calcio y magnesio disueltos de entre 10 y 25 °f. Si el nivel de cal es demasiado alto, se deberían de tomar medidas para reducirlo.

Ahora que ya sabes qué es la cal, cómo funciona y cuál es tu nivel de cal, estás listo para proceder con el tratamiento.

Antical para piscinas

Es difícil prevenir la aparición de cal en las piscinas, por eso lo más probable es que ya tengas este problema en tu piscina. Por eso mismo, nosotros te recomendamos usa un producto agresivo como la antical. Te explicamos por qué.

¿Por qué usar antical?

Para quitar la cal de la piscina, la solución definitiva es utilizar nuestro antical para piscinas, si quieres, combinado con nuestro desincrustante para eliminar cualquier resto.

El antical es un producto químico que ayuda a disolver la acumulación de calcio en la piscina, lo que permite mantener el agua más clara y limpia. Es especialmente útil en piscinas con agua dura, ya que ayuda a prevenir la acumulación de calcio en la superficie del agua y en las paredes de la piscina. También puede ayudar a mantener el pH del agua en niveles adecuados y reducir el riesgo de obstrucción en los sistemas de filtración y las tuberías.

¿Cómo funciona y cómo usarlo?

El antical para piscinas disuelve el calcio presente en el agua de la piscina. Para utilizar este producto deberías de seguir las indicaciones del fabricante. En nuestro caso, tenemos tres recomendaciones de dosis:

Tratamiento inicial

Añadir 2,5 l por 100 m³ de agua.

Tratamiento de mantenimiento

Añadir una vez a la semana 0,5 l por 100 m³ de agua.

Esta dosificación es de carácter orientativo y puede ser modificadas en función de las características propias de cada piscina, del clima, etc.

Final de temporada

Se recomienda tratar el agua de las piscinas con una dosis inicial de antical al finalizar la temporada de baño, antes del invierno. Recuerda nuestros productos que te puedan ser útiles para esto, como el invernador para piscinas.

Además, también habrá que tener en cuenta la variabilidad en la dureza del agua. La proporción ideal de antical por nivel de cal y tipo de agua puede variar según el producto, tenlo en cuenta y consulta a conciencia las instrucciones de uso antes de aplicar cualquier regla de este tipo.

Otros métodos para quitarle la cal al agua de la piscina

Además del uso de antical, existen otros métodos que pueden ayudar a quitar la cal del agua de la piscina. Estos métodos incluyen:

  • Ablandador de agua: Dispositivo que se puede instalar en la tubería de entrada de agua de la piscina y que ayuda a reducir la cantidad de minerales en el agua, incluyendo el calcio. Estos dispositivos suelen ser más efectivos en piscinas con agua muy dura.
  • Limpieza: Limpiar regularmente la superficie de la piscina con un cepillo y una solución de limpieza específica puede ayudar a reducir la acumulación de calcio en las paredes de la piscina.
  • Ajustar el pH del agua: Mantener el pH del agua en niveles adecuados puede ayudar a prevenir la acumulación de calcio en la superficie del agua y en las paredes de la piscina. El pH ideal en una piscina debe estar entre 7,2 y 7,6. Recuerda que tenemos productos para minorar o incrementar el pH del agua.

Ahora ya sabes cómo quitar la cal de la piscina. Aplica nuestros consejos y verás cómo pronto podrás disfrutar de unas aguas mucho más claras y agradables. Y, recuerda, en Vadepiscinas seguirás encontrando los mejores productos para el tratamiento y cuidado de tu piscina. 



Related Posts

Related Products