×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

¿Para qué sirve el floculante en la piscina?

¿Para qué sirve el floculante en la piscina?

¿Sabes lo que es un floculante y para qué sirve? En este artículo de Vadepiscinas queremos ayudarte a averiguarlo para que aproveches al máximo el potencial de este producto.

¿Qué es un floculante y para qué sirve?

La floculación es un proceso químico que potabiliza el agua de manera superficial. Este puede ser ideal para aguas domésticas o industriales, y el agua de piscina está entre esos tipos de aguas.

Un floculante, también llamado clarificante o coagulante, es básicamente un producto que realiza esta función: hace que el agua se aclare, ya sea que esa turbiedad provenga del uso, el polvo o la lluvia.

Normalmente, se genera una espuma donde se pueden encontrar todo tipo de residuos como polvo, barro, algas, aceites o restos de cremas solares, entre otros restos. Si el grupo de residuos es más pesado que el agua (algo común), puede hundirse hacia el fondo, pero esto solo lo hará más fácil de retirar.

¿Y cómo es posible que se genere esta espuma?, lo veremos en el siguiente punto.

¿Cómo funciona el floculante exactamente?

Tal y como explicábamos ya en nuestra quimipedia sobre el floculante, durante la floculación desestabiliza las partículas coloidales, neutralizando las cargas electrostáticas de los compuestos en disolución, reduciendo así las fuerzas de repulsión entre ellos. Por este motivo las partículas tienden a unirse entre sí formando flóculos cada vez más grandes.

En otras palabras, el floculante hace que las partículas sólidas, propias de un agua turbia, se peguen entre ellas y el agua se aclare, ya que ahora solo quedará el agua de la piscina, nada de restos.

¿Cómo utilizar floculante en la piscina?

Como ya sabes, la floculación es un proceso que se utiliza para eliminar la turbiedad del agua de la piscina, aglutinando las partículas en suspensión para que puedan ser eliminadas más fácilmente. A continuación, te explicamos cómo utilizarlo de manera efectiva, paso por paso:

  1. Procurar que nadie use la piscina: Es importante que la piscina no se use cuando vaya a aplicarse el floculante.
  2. Verificar el pH y el nivel de cloro del agua: Antes de aplicar el floculante, es importante asegurarse de que los niveles de pH. El pH ideal de una piscina debe estar entre 7.2 y 7.6.
  3. Preparar el floculante: Puedes encontrar floculante ya integrado en nuestro cloro multiacción o por separado en nuestro floculante en bolsas. En caso de que obtengas el floculante en polvo, se debe diluir 1 cartucho por cada 25 m³ de agua en los cestos de los skimmers o el prefiltro. Si es líquido, deben ser 0,2 l por cada 10 m³ de agua, aplicados mediante bombona dosificadora. Es importante no añadir el floculante directamente al agua de la piscina, ya que esto puede causar problemas de dispersión.
  4. Distribuir el floculante en la piscina: El floculante debe quedar bien distribuido por toda la piscina.
  5. Esperar entre 8 y 12 horas: El floculante necesita tiempo para hacer efecto y unir las partículas en flóculos. Es importante no agitar el agua durante este tiempo para evitar la dispersión de los flóculos.
  6. Pasar el limpiafondos: Verás que, tras pasadas esas horas, se habrán formado diferentes flóculos, y la mayoría pueden haber acabado en el fondo de la piscina. Pasa el limpiafondos.
  7. Lava el filtro: Seguramente hayan quedado algunos flóculos retenidos en el filtro, así que retíralos.
  8. Revisa el nivel de pH de la piscina, de nuevo.

Estamos seguros de que si sigues estos pasos conseguirás el mejor efecto en tu piscina.

¿Qué tipo de floculante es mejor?

Si te fijas en nuestras instrucciones, tienes dos opciones:

  • Floculante en nuestro cloro multiacción: Es ideal si pretendes añadir cloro a tu piscina y crees que te iría bien un tratamiento floculante.
  • Floculante líquido o en polvo: Perfecto si ya tienes otras soluciones con cloro y prefieres simplemente disfrutar del efecto del floculante.

Recuerda que cada tipo de producto requerirá un tipo de proporciones distintas. En las fichas técnicas y etiquetas siempre añadimos todas las instrucciones que necesitas saber, y por supuesto este artículo te será útil como complemento.

Ahora que ya has descubierto para qué sirve el floculante, estamos seguros de que no perderás la oportunidad de probarlo cuando lo necesites. Recuerda que en Vadepiscinas encontrarás la mayor calidad en productos para tu piscina. 




Your feelings about the post?

Invernaje: Mantenimiento de la piscina en invierno
Previous article

Invernaje: Mantenimiento de la piscina en invierno

Next article

Aplicaciones del ácido acético en diferentes industrias

Aplicaciones del ácido acético en diferentes industrias

Related Posts

Related Products