×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Fiestas de la espuma ¿sabes cómo se preparan?

Fiestas de la espuma ¿sabes cómo se preparan?

Ahora que llega el verano qué mejor que las fiestas de espuma para divertirte de la manera más refrescante. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se puede generar tal cantidad de espuma? En este post vamos a hablar de ella así como la mejor forma para producirla. Estamos bastante acostumbrados a ver espuma en nuestro día a día, ya sea en nuestra higiene personal, a la hora de lavar los platos, en el agua de mar, etc. ¿Pero sabemos realmente qué es y cómo se forma? Para responder a esta pregunta vamos a explicar la química que hay detrás de esas burbujas.

¿Qué es la espuma?

La espuma no es nada más que la formación de un sistema de dos fases que consiste en una masa de burbujas de gas dispersadas en un líquido o en un sólido.

¿Qué sustancias tienen la capacidad de producir espuma fácilmente?

Su formación es debida a la estructura química que tienen ciertas sustancias llamadas tensoactivos que favorecen la creación de esas burbujas. Se caracterizan por tener una parte de la molécula afín al agua y otra hidrofóbica (repelida por el agua). Debido a esta estructura los tensoactivos en contacto con el agua se orientan de tal forma que la parte hidrofóbica queda encarada hacia el exterior, lo más cercana al aire posible. Si nos imaginamos un vaso de agua, la parte repelida por el agua del tensoactivo quedaría en la zona superior del vaso, en contacto con el aire del ambiente. Y en contraposición la parte afín al agua quedaría encarada hacia el interior del vaso. Por lo tanto al producirse esta reestructuración de las moléculas disminuye la tensión superficial ayudando así a la unión del líquido y el gas formando lo que conocemos como espuma.

Agentes Espumantes

Desde VadeQuímica le recomendamos el lauril éter sulfato sódico como un perfecto agente espumante. Es un producto que se encuentra en numerosos productos del cuidado personal como jabones, champús, pasta de dientes… Por lo que es perfectamente compatible con la piel y produce una espuma estable y duradera.

Fiestas de la espuma

Y todo esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo montamos nuestra fiesta de la espuma? Para empezar es necesario tener un cañón de espuma (que se puede alquilar para la ocasión), el cual se carga con un espumante que será el ingrediente principal, por ejemplo el Lauril eter, y después se añaden otros componentes dependiendo de los efectos que se quieran conseguir. Algunos de ellos son: glicerina, dietanolamina de Coco, EDTA tetrasódico. A partir de aquí, quien controla el cañón, regulará la potencia y cantidad de espuma, para poder conseguir la altura deseada. ¡Y a disfrutar de la fiesta!

Related Products