×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Aceite de jojoba, propiedades y beneficios para pelo y cara

Aceite de jojoba, propiedades y beneficios para pelo y cara

¿Te preguntas si te puede ser útil el aceite de jojoba? En este artículo de Vadequímica te detallamos todas las propiedades y beneficios que tiene y te damos ideas para usarlo en tus aplicaciones o formulaciones de productos.

¿Qué es el aceite de jojoba?

Primero, aclaremos de qué se trata este producto exactamente. El aceite de jojoba es un producto natural que proviene del arbusto conocido como jojoba o Simmondsia chinensis, que crece principalmente en zonas secas y cálidas como las del norte de México y el sur de Arizona y California en Estados Unidos. Este arbusto es especial porque produce una cera líquida rica en nutrientes que protege sus semillas en condiciones climáticas adversas.

Químicamente, el aceite de jojoba se destaca por sus ésteres de cera, compuestos de ácidos grasos y alcoholes grasos, que le otorgan características únicas.

Además, contiene una serie de componentes beneficiosos como esteroles, tocoferol, aminoácidos, minerales, provitamina A, vitaminas D y E, y ácidos grasos esenciales, incluyendo ácidos gadoleico y linoléico (omega 6).

Alrededor del 97% de su composición son ceramidas, lo que le confiere una textura fluida a temperatura ambiente.

En cuanto a su almacenamiento, el aceite de jojoba es resistente a la degradación química y enzimática, lo que le permite mantenerse en buenas condiciones durante varios años si se almacena correctamente.

7 propiedades del aceite de jojoba

Este aceite es muy valorado en el mundo de la cosmética natural debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la piel y el cabello.

Antiarrugas

Es un producto que ayuda mucho en la reducción de arrugas. Esto se debe a que fomenta la producción de elastina y colágeno, dos componentes esenciales para mantener la elasticidad de la piel.

Con el tiempo, la aplicación de aceite de jojoba puede hacer que las arrugas se vuelvan menos profundas y la piel gane firmeza.

Antioxidante

La vitamina E presente en el aceite de jojoba actúa como un potente antioxidante natural. Esta propiedad ayuda a combatir los radicales libres, moléculas dañinas que pueden afectar las células de nuestro organismo.

Hidratación completa

El aceite de jojoba es muy eficaz en la hidratación tanto de la piel como del cabello.

Sus ceramidas cubren las células de la piel, reteniendo la humedad y proporcionando una hidratación profunda. Por esto mismo, es muy utilizado en productos capilares, como mascarillas, champús y acondicionadores, para mejorar la hidratación y salud del cabello.

Regulación de grasa cutánea

Los ácidos grasos insaturados del aceite ayudan a regular la producción de sebo en la piel, reduciendo la acumulación de grasa y mejorando la apariencia de la piel grasa.

Su capacidad para regular la grasa de la piel lo hace útil en tratamientos antiacné, ayudando a reducir la aparición de granos y espinillas.

Cicatrizante

Los ácidos grasos que hemos mencionado contribuyen a la regeneración de las membranas celulares y las capas externas de la piel, favoreciendo la cicatrización y recuperación de daños como heridas o quemaduras.

Antiinflamatorio

Este aceite posee un efecto antiinflamatorio que beneficia a ciertas condiciones de la piel y puede ayudar en la reparación de la barrera cutánea.

Eficaz contra la psoriasis

Algunos estudios sugieren que el aceite de jojoba puede ser un complemento efectivo en el tratamiento de la psoriasis, gracias a su efecto queratoplástico y queratolítico que ayuda a reducir la descamación excesiva de la piel.

¿Qué aplicaciones tiene este aceite?

Se utiliza en una gran variedad de productos, desde tratamientos faciales y capilares hasta productos para el cuidado de las manos. Además, es un ingrediente común en la cosmética coreana, reconocida por su enfoque en ingredientes naturales.

Repasemos brevemente cómo se puede emplear en diferentes productos pensados para diferentes partes del cuerpo:

Cabello

Su uso en el cuidado del cabello es muy popular. Se utiliza en productos como champús, acondicionadores y mascarillas, o incluso puro, para aplicar directamente. Es ideal para el pelo dañado, seco o sin brillo, proporcionándole una hidratación natural y mejorando su aspecto general.

Rostro

Este aceite se destaca en el cuidado facial por su capacidad de hidratación sin dejar sensación grasa. Es adecuado para tratar pieles grasas y sensibles, además de ser un aliado contra el acné gracias a sus propiedades antioxidantes, antisépticas, antiinflamatorias y antimicrobianas..

Pies

Ayuda a aliviar rozaduras, suavizar durezas y aportar hidratación. Su aplicación en los pies ayuda a mantener la piel suave e hidratada, tratando áreas secas y ásperas.

En realidad, el aceite de jojoba puede emplearse en cualquier parte del cuerpo, siempre que se quiera disfrutar de sus propiedades ya mencionadas. Como puedes ver, resulta un gran aliado en el cuidado de la piel y el cabello.

A pesar de sus beneficios tópicos, no se recomienda el consumo oral del aceite de jojoba, ya que puede causar problemas de salud.

Productos donde puede estar este aceite

Podrás encontrar este aceite en muchos tipos diferentes de productos y formulaciones:

  1. Cremas hidratantes: Utilizadas para proporcionar hidratación a la piel, aprovechando su capacidad de humectar sin obstruir los poros.
  2. Champús especiales: Ideal para cabellos débiles o sensibles, ayuda a fortalecer y proteger el cabello.
  3. Mascarillas capilares: Con efecto humectante, estas mascarillas son beneficiosas para el cabello seco o dañado.
  4. Acondicionadores: Ayuda a suavizar y desenredar el cabello, mientras lo hidrata y mejora la salud del cuero cabelludo.
  5. Pomadas regeneradoras: Utilizadas para la regeneración de la piel, aprovechando sus propiedades curativas.
  6. Mascarillas faciales: Para hidratar la piel del rostro, calmar la piel irritada o inflamada y combatir signos de envejecimiento.
  7. Productos para pestañas: Contribuye a fortalecer y nutrir las pestañas.
  8. Aceites de masaje: Usados por sus propiedades suavizantes y relajantes en la piel.
  9. Diluyente para aceites esenciales: Funciona como base para mezclar con otros aceites esenciales.
  10. Protección solar: Se incorpora en cremas solares por su factor de protección natural y su capacidad para fortalecer el tejido y curar quemaduras solares.
  11. Tratamientos antiinflamatorios: Efectivo en afecciones cutáneas como el acné o el eczema.
  12. Desmaquillante natural: Suave y eficaz para disolver maquillaje y productos de cuidado de la piel.
  13. Ingrediente habitual en cosméticos: Se utiliza en la fabricación de champús, barras de labios y aceites para la higiene infantil, entre otros.

¿Qué te parecen las propiedades del aceite de jojoba? Si te encaja, no dudes en conseguirlo en nuestra tienda. Pregúntanos si quieres encontrar los mejores ingredientes para tus cosméticos.

Aceites vegetales

Related Posts

Related Products