×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Mordientes textiles, imprescindibles para entintar

Mordientes textiles, imprescindibles para entintar

Los mordientes textiles son un valioso componente en la industria textil. En el siguiente artículo de Vadequímica te explicamos todo lo que debería de conocer cualquier fabricante que quiera aprovechar al máximo sus propiedades.

¿Qué es un mordiente textil?

Los mordientes textiles son las principales sustancias, que suelen ser sales metálicas, ácidos u otras sustancias orgánicas que se usan en las fábricas textiles para conseguir que la tela acepte mucho mejor cualquier tintado de colores que se le vaya a hacer.

Una tela que ha sido sumergida y cubierta con mordiente, integrará mucho más la tinta que luego se le aplique. Esto, luego, puede complementarse con la adición de fijadores, que asegurarán la permanencia del tinte. Hay muchos productos para aplicar como mordientes hoy en día, pero nos gustaría resaltar los que nosotros recomendamos y que tienes disponibles en nuestra tienda.

¿Qué sustancias son usadas como mordiente?

  • Alumbre potásico: Este es un compuesto natural específico de sulfato de potasio y aluminio hidratado, una sal inorgánica que se suele usar en la industria de la alimentación como conservante y en curtidos, pero que ha demostrado ser un gran mordiente en general.
  • Sulfato ferroso: Una alternativa perfecta cuando buscas entintar en colores marrones profundos y opacos, sobre todo porque tiende a opacar los colores.
  • Sulfato de cobre: Como perteneciente a los componentes metálicos, igual que el ferroso, tiende a opacar también los colores. No obstante, en este caso, el cobre añade un matiz verdoso al tinte que en algunos casos aporta un toque único a la tela. Hay que tomar medidas de seguridad al manejar el cobre, y cubrirse adecuadamente, ya que resulta tóxico.

¿Cuál es el mejor mordiente?

Dependerá de qué resultado quieras obtener, pero en la mayoría de casos nuestra mejor recomendación de mordiente sería el alumbre potásico, no solo por su versatilidad, sino también porque es un elemento más seguro que los sulfatos.

¿Quieres emplearlo en algún tintado?, te explicamos cómo.

¿Cómo usar el alumbre como mordiente?

Se necesita usar un 20-25% del peso de la fibra en mordiente. Por cada 100 g de tela se aplican 20-25 g de alumbre.

Para aplicar el alumbre, sigue los siguientes pasos:

  • Vierte en una olla con agua la cantidad de alumbre que necesitarás.
  • Mezcla el líquido hasta que tenga un aspecto uniforme.
  • Sumerge la tela a la que quieres aplicar el mordiente.
  • Hiérvelo durante una hora, removiendo de vez en cuando para que el mordiente llegue a todas partes.
  • Una vez pasada la hora, se tapa la olla y se deja la tela sumergida en el mordiente durante toda una noche.
  • Al día siguiente, se escurre y se deja secar, sin aclarar. Una vez secada, la tela ya estará lista para ser teñida.

Por si te interesa utilizar en algún momento nuestros otros mordientes, debes saber que para usar sulfato ferroso o de cobre, la proporción correcta sería de 13 g por cada 1 kg de tela, en los dos casos.

Tras hacer el tiñe, te interesará aplicarle fijadores.

Aplicando fijadores

Como complementos a los mordientes en la fijación del color, tienes diferentes productos que podrías incluir en el proceso, antes o después del teñido. Así, el color durará más tiempo.

  • Sal: La sal resulta un sorprendente fijador, sobre todo cuando se aplica al algodón. Recomendamos sumergir la tela en agua con sal durante una hora. La sal debe de ser en proporciones de 1 de sal por cada 16 de agua.
  • Ácido acético: Otro componente alimentario como la sal que tiene una buena aplicación como fijador. Su aplicación es similar, también, aunque se recomienda que la proporción sea de 1 parte de vinagre por cada 4 partes de agua.
  • Bicarbonato sódico: El bicarbonato es un componente que tiene múltiples aplicaciones en diferentes industrias, y también está presente en la textil. El proceso de fijación es el mismo que el de la sal. Se recomienda usar media taza de bicarbonato por cada 3-4 l de agua.

Conociendo todo el proceso de aplicación de mordientes textiles y fijadores, será mucho más fácil obtener los resultados que esperas en tus productos. Estamos seguros de que usando los productos que tenemos en Vadequímica aumentarás la calidad de tus fabricaciones y tarde o temprano destacarás sobre la competencia.



Related Products