×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Importancia de los nitratos para tus plantas

Importancia de los nitratos para tus plantas

El nitrato para plantas es un componente esencial de cualquier huerto o jardín. Por eso, hoy en Vadecultivo queremos hablarte sobre él, así entenderás su importancia para cualquier plantación y además resolveremos algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema.

La importancia de los nitratos para plantas

Lo cierto es que el nitrato es uno de los 17 nutrientes esenciales para que las plantas crezcan de forma saludable. Es por esta misma razón que las plantas y los diferentes tipos de sustratos suelen contenerlo.

Las plantas que más nitratos suelen tener (y necesitar) son las jóvenes, ya que los nitratos ayudan a producir más proteínas en la planta, y a fortalecerla durante el crecimiento. El nitrato es algo indispensable para cualquier planta, y (a excepción de las plantas leguminosas) todas las plantas solo pueden absorberlo a través del suelo.

Este componente surge normalmente a raíz del nitrógeno que llega al sustrato a través de la atmósfera, a través de varios procesos, hasta convertirse en el mineral que la planta puede absorber.

En otras palabras, es gracias al nitrato (compuesto químico derivado del nitrógeno) que las plantas pueden absorber el nitrógeno.

Función del nitrógeno en las plantas

El nitrógeno es esencial durante la división celular de la planta, lo cual significa que tiene un papel principal durante la producción de clorofila, necesaria para la fotosíntesis.

Además, como ya hemos adelantado, el nitrógeno aporta parte de lo que la planta necesita en cuanto a proteínas, aminoácidos y enzimas. También ayuda a producir azúcares, almidón y lípidos, entre otros.

Todo lo mencionado convierte al nitrógeno (o, en su defecto, nitrato) en un componente básico en cualquier plantación.

Síntomas de que a una planta le faltan nitratos

Una deficiencia de nitratos en las plantas o huertos puede expresarse con los siguientes síntomas:

  • Crecimiento raquítico de la planta. Más pequeña de lo habitual.
  • Las hojas se ponen amarillas (lo que se conoce en botánica como clorosis).
  • Los tallos se lignifican antes, lo que significa que se secan y se tornan leñosos antes de lo que deberían.

Estos síntomas serán mucho más patentes en las partes más maduras de la planta, puesto que ella necesita los nitratos para crecer y priorizará el uso de estos nutrientes en las partes más jóvenes, dejando a las viejas zonas con casi la inexistencia de nitrógeno.

Síntomas de que una planta tiene exceso de nitratos

Igual de importante que es tener suficiente nitrato en la planta, también lo es mediar su empleo, puesto que un exceso de nitratos podría hacer que la planta fuera tóxica para su consumo. Para saberlo, puede serte útil fijarte en los síntomas que presenta:

  • Desarrollo descontrolado de la planta
  • Los tallos se lignifican menos
  • La planta tendrá más partes blandas
  • Las raíces crecen menos
  • Los frutos tardan más en aparecer, y cuando lo hagan serán de menos calidad.

En otras palabras, la planta se desarrollará de forma acelerada pero desequilibrada. Esto significaría que no acabaría de asentarse bien antes de seguir creciendo, y la convertiría en un cultivo débil, y mucho más expuesto a plagas o enfermedades.

Si detectas que tu planta puede tener un exceso de nitratos, se suele recomendar echarle fosfato para reducir su concentración. Otra opción es dejar que la planta absorba todo el exceso de nitrógeno y simplemente irla recortando hasta que vuelva a equilibrarse.

En el caso de que desees añadir nitrato a tu plantación, sigue leyendo.

¿Dónde se encuentran los nitratos?

Según mencionan los expertos en botánica y horticultura, el nitrato puede estar presente de tres formas en el sustrato:

  • Estiércol
  • Materia orgánica en descomposición
  • Fertilizantes

Además de en los sustratos, también se puede encontrar nitratos en las aguas o en los alimentos. Por supuesto, también existen polvos de nitrato, que pueden aplicarse directamente en cualquier medio. Explicamos esto a continuación.

¿Cómo echar nitrato a las plantas?

Es probable que hayas notado cierta falta de nutrientes en tus plantas y desees añadirle algo de nitratos.

Como puedes deducir a estas alturas, el nitrato puede crearse de forma natural. Ya hemos remarcado que consiste en nitrógeno que ha llegado a la tierra a través de varios procesos químicos.

Sin embargo, también se ha podido ver que la mayoría de suelos tienen una concentración de nitrógeno inferior a la que las plantas cultivadas necesitan. Por tanto, no es suficiente con lo que la naturaleza puede darle a tu planta, al menos no si quieres sacarle el máximo rendimiento.

Al saber esto, los responsables de plantaciones, jardines o horticultores pueden recurrir a ciertas ayudas en forma de nitratos presentes en varios productos. De esta manera, se puede regular el aporte de nitratos para que nunca le falte a las plantas, que lo consumen diariamente.

Nitratos para plantas más recomendados

En siguientes artículos ya entraremos en detalles sobre cuáles son los distintos tipos de nitratos que se pueden encontrar en el mercado y cuál es la utilidad concreta de cada uno. Sin embargo, aquí están algunos de los más recomendados por nuestros expertos en nuestra tienda de nitratos:

  • Nitrato de potasio: Es la alternativa más rápida para añadir nitrógeno a la planta, si detectas que le falta. En anteriores artículos explicamos las propiedades sobre el sulfato potásico. La realidad es que el nitrato de potasio se disuelve más rápido, y también es un gran añadido en los fertilizantes
  • Nitrato de amonio: Si deseas incluir nitrógeno a tu planta, pero quieres que se le siga aportando cierta cantidad durante un tiempo, de forma progresiva.

Los nitratos se pueden incluir tanto en el sustrato como en el agua de riego.     

En Vadecultivo esperamos que disfrutes de las aplicaciones del nitrato para plantas, y que tus plantaciones crezcan más sanas y fuertes que nunca.

Related Posts

Related Products