×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Oligosacáridos: 9 beneficios y cómo incluirlos en tus preparaciones

Oligosacáridos: 9 beneficios y cómo incluirlos en tus preparaciones

Los oligosacáridos son una alternativa muy saludable para fabricantes de productos ricos en azúcares. Descubre hoy en Vadefood este producto tan conveniente para aquellos fabricantes que prefieran una alimentación más sana en sus productos.

¿Qué son los oligosacáridos?

Llamamos oligosacáridos a una serie de moléculas en las que se unen entre 2 y 10 monosacáridos cíclicos. Para simplificarlo, nosotros nos referimos a un polvo blanco rico en fibra que es capaz de endulzar los alimentos, sustituyendo al azúcar, reduciendo así los contenidos de este y haciendo al alimento más saludable. Lo mejor es que no hay límite en el número de alimentos en los que se puede implementar, en sustitución con el azúcar.

Lo cierto es que los azúcares simples, uno de los ingredientes más nocivos para la salud humana (sobre todo cuando son consumidos en grandes cantidades y a largo plazo), son un compuesto que muchas personas buscan evitar de manera activa, y esa preferencia cada vez es más común. Sin embargo, no tienen por qué renunciar al sabor dulce en sus alimentos, ni siquiera limitarse a las frutas.

En respuesta a esta necesidad creciente, si quieres vender productos pensados para dietas, Clean Label, 100 % naturales y ricos en fibra (al menos los que sean dulces), ya sabes a qué tipos de ingredientes recurrir. Sin duda, el oligosacárido te puede ayudar mucho.

9 beneficios de cambiar los azúcares simples por oligosacáridos

Aunque los beneficios de los oligosacáridos pueden variar mucho según el producto específico y cómo le afecta a la persona, aquí van algunas ventajas generales de este producto:

1. Rico en fibra

Los oligosacáridos, al ser carbohidratos complejos, aportan fibra. La fibra es esencial para mantener una buena salud, ya que se ha asociado con la disminución de factores de riesgo de ciertos tipos de cáncer, un menor riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, esa fibra ayuda a regular la motilidad intestinal, asegurando una digestión adecuada y previniendo el estreñimiento.

2. Crecen las bacterias beneficiosas

Los oligosacáridos, en particular los fructo-oligosacáridos, son considerados prebióticos. Esto significa que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas que habitan de manera habitual en el tracto gastrointestinal.

Al fomentar el crecimiento y la selección natural de estas bacterias, se promueve un ecosistema intestinal saludable, lo que puede tener beneficios para la salud en general.

3. Protege contra microorganismos invasores

Un ecosistema bacteriano saludable, promovido por los oligosacáridos, puede conseguir que sea más competente contra cualquier microorganismo invasor. Esto crea un ambiente hostil para las bacterias patógenas que podrían llegar al intestino, aumentando así la protección contra infecciones.

4. Regula los niveles de glucosa y triglicéridos

Los oligosacáridos pueden ayudar a mantener un buen nivel de glucosa en sangre y a reducir los niveles de triglicéridos. Esto puede ser beneficioso, entre otras cosas, para las personas con diabetes o con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

5. Mejor absorción de nutrientes

Pueden ayudar en la absorción de nutrientes, aumentando la disponibilidad de minerales y vitaminas y previniendo problemas de deficiencias nutricionales.

6. Sistema inmunitario más fuerte

Por todo lo anterior dicho y mucho más, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

7. Anti-patógenos

Se ha demostrado que los oligosacáridos pueden ayudar a eliminar patógenos como la Salmonela, así como contaminantes de los alimentos.

Esto puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Además, los microorganismos beneficiosos que se alimentan de oligosacáridos pueden participar en la inactivación de compuestos tóxicos, incluso impidiendo su formación.

8. Mejoran el tránsito intestinal

Esto puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento y contribuir a una digestión y absorción óptimas.

9. Alimentación más saludable

No hay que olvidar que, los oligosacáridos, al ser sustancias prebióticas, tienen como finalidad aportar una alimentación más saludable.

Al incluir oligosacáridos en los alimentos, tú como fabricante puedes contribuir a mejorar la salud de tus consumidores, promoviendo una digestión y absorción óptimas, con todo lo que significa para la salud.

¿Te interesa disfrutar de estos beneficios en tus preparaciones? Veamos cómo puedes incluir oligosacáridos en tus recetas.

¿Qué alimentos tienen oligosacáridos?

Hay varios tipos de oligosacáridos y, por eso mismo, podrías encontrarlos de manera natural en diversos ingredientes si lo deseas. Algunos de estos alimentos son:

  • Puerros
  • Cebollas
  • Espárragos
  • Ajos
  • Alcachofas
  • Tomates
  • Plátano
  • Trigo

Puedes apostar por incluir algunos de estos ingredientes en tus recetas, aunque no siempre aportarán la cantidad de oligosacáridos que realmente quieres. Así que, ¿qué hacer?

¿Quieres incluir oligosacáridos a tus recetas?

Si la respuesta es sí, entonces apuesta por nuestro producto ya preparado con polvo de oligosacáridos, listo para incluir en cualquier preparación, endulzando el producto y sin añadir a la mezcla de sabores ningún otro matiz que no desees. Esperamos que te resulten muy útiles y que encuentres al fin ese toque dulce aunque saludable que buscabas en tu producto.

Related Posts

Related Products