×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Agua destilada o agua desionizada

Agua destilada o agua desionizada

Son muchos los profesionales en varios sectores y particulares que utilizan agua destilada desionizada. En este artículo de Vadequímica te hablaremos sobre este producto y sus propiedades, además de resolver algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué es el agua desionizada y para qué sirve?

La podemos llamar agua destilada, agua desionizada o agua desmineralizada, pero estos nombres siempre hacen referencia al mismo producto: un agua sin impurezas o agua purificada. Es ideal para mezclas donde se quiera evitar el desgaste y la oxidación de componentes como baterías u otros compuestos en laboratorios o en el contexto odontológico.

Este tipo de agua, al no contener ningún tipo de mineral ni sales, se utiliza en diferentes sectores industriales, profesionales y también tiene usos higiénicos en el hogar. Algunos ejemplos:

  • Talleres mecánicos: Se emplea para la preparación de baterías para vehículos. También está presente en otras aplicaciones del vehículo para evitar la corrosión de sus elementos.
  • Odontología: Se usa como irrigante en tratamientos de canal, para asegurar la higiene y esterilidad en procedimientos, y para proteger los equipos clínicos de atascos y cal.
  • Laboratorios: Es esencial para cualquier preparación o solución química.
  • Industria alimentaria: Actúa como disolvente en la producción de bebidas.
  • Hogar:
    • Cuidado de la plancha: No deja cal y evita que se manche la ropa, además de alargar la vida del electrodoméstico.
    • Otros electrodomésticos: El mismo efecto se obtiene en cafeteras, vaporizadores, humidificadores, teteras, lo cual es beneficioso tanto para el electrodoméstico como para la salud.

Cabe recordar que esta agua, aunque es potable, no es válida para consumo humano como sustituto del agua potable, puesto que carece de los minerales e iones esenciales para el organismo. Además, su consumo a largo plazo puede llevar a un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo, algo perjudicial para la salud. Tampoco se recomienda su uso en esterilizadores.

¿Agua desionizada y destilada es lo mismo?

Como producto en sí, podríamos decir que el agua desionizada y la destilada son exactamente lo mismo a efectos prácticos. Sin embargo, a nivel estrictamente técnico, cuando hablamos de uno u otro tipo de agua purificada, estamos haciendo referencia al método que se ha seguido para obtener el producto final.

  • Agua desionizada: Obtenida mediante el proceso de intercambio iónico, por ejemplo descalcificando el agua corriente con resinas de intercambio iónico, como es el caso de nuestra agua desionizada. Debe su nombre al hecho de que se le han extraído todos los iones, excepto el de hidrógeno (H+), aunque podría contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas (como los compuestos orgánicos). También se la conoce como agua desmineralizada, al no contener sodio, calcio, hierro, cobre, etc. Este tipo de agua puede cambiar su pH con facilidad al ser almacenada, ya que absorbe el CO₂ atmosférico. 
  • Agua destilada: Obtenida mediante el proceso de destilación. En este método, el agua se hierve hasta convertirse en vapor y luego se condensa de nuevo en un recipiente separado. Las impurezas disueltas en el agua original, como los minerales, se quedan en el recipiente original porque no se vaporizan cerca del punto de ebullición del agua.

Hoy en día, la mayoría de aguas se purifican mediante la desionización, aunque las sigamos llamando aguas destiladas.

¿Cómo saber si el agua está desionizada?

Esta es una duda que se da a menudo con respecto a este tipo de agua, y es que es posible que al gestionar diferentes productos o cambiar los recipientes (sobre todo en laboratorio) puedas perder por un momento el control sobre si el agua que estás usando es o no agua desionizada.

A simple vista es imposible saberlo, ya que todas las aguas son en apariencia claras e incoloras. Sin embargo, hay varios sistemas para averiguarlo.

La mejor manera de saberlo sería ponerla bajo el microscopio y detectar la falta de iones. Hay otras dos características que podría serte útil conocer: el agua destilada suele tener un pH que ronda el 5,8 y su sabor suele ser muy insípido, al no contener minerales.

Otro truco mucho más casero que también puede funcionar es preparar un vaso de agua y verter una cucharada de sal, dejándola reposar 24 horas. El agua corriente y sin purificar debería de contener ya diferentes minerales que provocarían un enturbiamiento del agua. Por tanto, si tras este tiempo el agua sigue transparente, sabrás que tienes delante agua purificada o desionizada, ya que la ausencia de minerales será evidente al no haber un exceso de ellos en el agua.

Como puedes ver, el agua destilada desionizada, que es la que vendemos en Vadequímica, es un producto muy interesante cuando buscas la máxima pureza en tus mezclas y aplicaciones. Recuerda que en nuestra tienda encontrarás siempre todos los productos químicos que puedas necesitar para lograr los mejores resultados dentro y fuera del laboratorio.

Related Posts

Related Products