×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Aplicaciones del ácido acético en diferentes industrias

Aplicaciones del ácido acético en diferentes industrias

¿Conoces todas las aplicaciones del ácido acético? En Vadequímica nos gusta darte información útil para que la uses en tu negocio, aprovechando las propiedades de cualquier producto que te pueda ser beneficioso. Por eso, hoy queremos explicarte un poco sobre nuestro ácido acético y sus posibles usos. Sigue leyendo para saber si te puede ser útil.

¿Qué es el ácido acético y para qué sirve?

El ácido acético, también conocido como ácido etanoico, ácido de vinagre o ácido metanocarboxílico es un compuesto líquido orgánico, sin color, que huele muy fuerte a vinagre.

Su función es la de solvente hidrofílico, disolviéndose bien con compuestos polares y no polares (sí, incluso con el aceite, el azufre o el yodo). En el único contexto donde no es soluble es con el sulfuro de carbono.

Normalmente, se usan dos formatos de ácido acético: el ácido acético común, con concentraciones del 80 % y el ácido acético glacial, con concentraciones de hasta el 99 %.

A continuación te detallamos un poco más sobre todas las posibles utilidades que puede tener el ácido acético en diferentes industrias.

Aplicaciones del ácido acético

Según el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), la mayoría del acetato acético se usa como intermediario químico en la fabricación del monómero de acetato de vinilo, uno de los polímeros más utilizados en la industria, por ejemplo para manufacturar adhesivos para las industrias de empaque y construcción.

El acetato de vinilo, que resulta de este compuesto, se usa para crear emulsiones, como por ejemplo resinas que sirvan de base para crear

  • Pinturas.
  • Adhesivos.
  • Revestimientos de papel.
  • Acabados textiles.

Además, a partir del acetato de vinilo pueden desarrollarse polímeros de etileno y alcohol vinílico, lo que sirve para crear películas de envasado en diferentes envases:

  • Botellas de plástico.
  • Envasado de alimentos flexibles.
  • Depósitos de gasolina para vehículos de motor.

Industria textil

Las fibras del poliéster consiguen fabricarse en parte gracias al uso de ácido acético, ya que se usa para crear ácido tereftálico (y representa el 17 % del uso del ácido acético en las industrias).

También está muy presente en la fabricación de telas, ya sea en la impresión textil, el teñido (como fijador del color, puesto que ayuda a mantener el pH estable, pues por su composición química no hace variar el pH en una sustancia) o como coagulante del látex natural. También se utiliza como principal componente para la creación del nylon (hecha de polímeros).

Industria química

Como hemos dejado ya evidente, el ácido acético está presente en muchas preparaciones de productos químicos que luego serán usados para otros fines. Además de todo lo ya mencionado, el ácido acético también es útil para fabricar nailon, rayón, celofán y otros filmes.

Industria de la limpieza

Una solución diluida de ácido acético entre el 0,25 % y el 5 % es útil para tratar infecciones de varios tipos de microorganismos y para eliminar la cal.

Este ácido también sirve para preparar el vinagre blanco, pensado para limpiar y desinfectar. Se usa 1 parte de ácido por 20 de agua.

Industria fotográfica

El ácido acético está muy presente también en el revelado de fotografías, concretamente en lo que se conoce como baño de paro (y es lo que aporta ese olor característico a un laboratorio de revelado).

Este consiste en un baño químico de la fotografía durante 2 minutos, y suele aplicarse ácido acético en concentraciones de entre el 1% y el 2%. Durante este tiempo, el proceso de revelado se detiene.

Industria alimentaria

En un artículo anterior hablamos concretamente sobre las aplicaciones del ácido acético en la industria alimentaria, y entre las principales utilidades en los alimentos, resaltamos:

  • Gran aditivo para alimentos y piensos
  • Útil conservante de encurtidos
  • Fabricación de sales, como el acetato sódico o derivados.
  • Regular el pH en cualquier producto lácteo.
  • Elaborar esencias de vinagre en cualquier producto.

Como has podido ver en este artículo, hay muchísimas aplicaciones del ácido acético para diferentes industrias. Si sospechas que puede serte útil, te animamos a hacerte con una bombona de 25 litros y probar a usarlo en tus fórmulas antes de que se nos agoten las existencias, ¡y recuerda que en Vadequímica siempre encontrarás todo lo que necesitas en todo tipo de químicos!

Related Posts

Related Products